lunes, 2 de abril de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla reitera que la ampliación del Metrocentro se enmarca “en una apuesta por el transporte sostenible en un modelo de ciudad más verde” y garantiza la zona arbolada en ambos laterales

* El delegado Juan Carlos Cabrera critica que Participa e IU gesten un “frente común” contra el Metrocentro basándose en simplicidades y demagogias, frente al rigor del gobierno municipal al diseñar mejoras medioambientales para este proyecto y buscar el apoyo de expertos para su mejor ejecución

* El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha reiterado hoy que el proyecto que ampliará el Metrocentro desde San Bernardo hasta la estación Santa Justa garantiza las zonas arboladas en “ambos laterales” de San Francisco Javier y Luis de Morales, avenidas que tendrán más árboles, más sombra y más avifauna a lo largo de todo su trazado, generando así un entorno más saludable y en el marco de un proyecto medioambientalmente sostenible, tanto por el medio de transporte, el tranvía, como por la intermodalidad que propicia con el resto de transportes públicos: autobús urbano e interurbano, tren, bicicleta o movilidad a pie”.
“Por tanto, no entendemos este frente común que han forjado los grupos políticos de Participa e IU para oponerse sin argumentos sólidos, simples o sustentados en falacias a la ampliación del Metrocentro, arrogándose la defensa del verde como si fuera un color exclusivamente propio, de ellos. El color verde de la ampliación del tranvía se demuestra desde la propia concepción de ese proyecto, al apostar por un medio de transporte sostenible, y en el desarrollo constructivo del mismo, donde se han previsto iniciativas que atañen a mejoras sobre el arbolado, la fauna, la sombra, las aceras, el clima, el conjunto paisajístico y, en suma, el confort para los vecinos y las vecinas de Nervión, que, además, tendrán más confort para sus calles”, según ha enumerado Cabrera.
“Frente a la demagogia de quienes se creen que sólo ellos defienden ‘el verde’, este equipo de gobierno municipal tiene un proyecto sostenible medioambientalmente y, además, ha buscado el asesoramiento activo del reputado catedrático de Biología Vegetal y Ecología Enrique Figueroa para que nos ayude a mejorar todavía más las cuestiones medioambientales, aconsejándonos cómo ha de ejecutarse el proyecto en materia de trasplante de árboles, elección de especies, etcétera”, ha abundado el delegado.
Este gobierno –ha añadido– tiene como objetivo evitar en todo momento la tala de arbolado y apostar por el trasplante con las máximas garantías de supervivencia, ya sea en la misma traza del tranvía si ello es posible técnicamente o en otras zonas o parques de la ciudad donde también son necesarios. Si no es en el mismo trazado, se acometerá la plantación de nuevas especies que garanticen que el resultado final de la actuación resulte no sólo igual al actual desde el punto de vista del secuestro de carbono, sino incluso mejor. Se pretende, asimismo, la generación de sombra en las zonas donde transitan las personas, amortiguar el ruido, mejorar las condiciones de humedad, etcétera.
Las líneas generales del estudio que recoge inicialmente el Plan Especial para esta ampliación del Metrocentro y que formará parte del proyecto constructivo prevén que en todo el trazado se genere un espacio con parámetros de ciudad saludable y sostenible. Así, se incorporan distintas medidas para que, además de la reducción de 2.392 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año que permitirá el proyecto, se generen acerados más transitables y amables, más zonas de sombra, mejor sensación de confort térmico y garantías de incremento de la avifauna y del secuestro de dióxido de carbono que genera el arbolado en las avenidas de San Francisco Javier y en Luis de Morales.
La ampliación se enmarca en una doble estrategia. Por un lado, una apuesta por la intermodalidad, con la conexión hacia una estación de trenes con más de 8 millones de viajeros al año y con un nuevo sistema de transporte que pueda duplicar los 4 millones de usuarios actuales del Metrocentro. Y, por otro lado, el desarrollo de un modelo de ciudad verde, más sostenible y habitable.
Por este motivo, Ayesa (empresa adjudicataria de la redacción del Plan Especial y del proyecto constructivo) y el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, en un trabajo que ha sido coordinado por Enrique Figueroa, han realizado un estudio de las calles por este proyecto para determinar la mejor alternativa ecológica y ambiental, un análisis con indicadores de calidad ambiental y confort urbano como el realizado en la Avenida del Greco, un informe sobre las aves, el paisaje, las sombras o el calor, un estudio actual sobre la evolución del CO2 y una evaluación de la huella de carbono. Este estudio fue presentado hace un par de semanas.

PARTICIPA SEVILLA PREGUNTARÁ EN EL PLENO SOBRE LA POSIBLE TALA DE ÁRBOLES EN EL ENTORNO DE NERVIÓN POR LA AMPLIACIÓN DEL METROCENTRO
Las manifestaciones del capitular socialista en el Consistorio hispalense, Juan Carlos Cabrera, están originadas por las declaraciones realizadas sobre el proyecto de ampliación del Metrocentro por el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, que ya se ha difundido en anterior documento en este periódico digital, y a las que ha realizado Susana Serrano, portavoz de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla, sobre este tema, y que ha difundido este grupo político en la Casa Grande de Plaza Nueva:
"Participa Sevilla llevará al Pleno del próximo miércoles una pregunta para aclarar qué impacto tendrá en el arbolado del entorno de la Avenida San Francisco Javier el proyecto de la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Santa Justa. La portavoz, Susana Serrano, ha recordado que “el pasado mes de septiembre se anunciaba la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) sevillana VS Tema, por 258.000 euros”; y dado que este estudio aún no ha sido publicado, “desconocemos las propuestas planteadas en el mismo para la mejora de los problemas de movilidad en la ciudad”
Por otra parte, Serrano pedirá al Gobierno municipal que “aclare este punto, teniendo en cuenta las informaciones poco claras que hasta ahora se han dado”. Según Serrano, en el tramo de la Avenida de San Francisco Javier “sólo se podrían trasplantar 1 ficus y 765 m2 de la rosaleda, perdiéndose en esta operación 77 ejemplares de árboles de diferentes especies”. No obstante, el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha asegurado recientemente en rueda de prensa que en el proyecto no hay tala de arbolado.
Participa considera “crucial que se tengan en cuenta las diferentes propuestas de distintas organizaciones”, que han planteado alternativas al trazado propuesto con el fin de evitar la eliminación de gran número de ejemplares de árboles a lo largo de todo el recorrido propuesto.
Por eso, la formación preguntará cuáles son las medidas prioritarias que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece para la mejora de la movilidad en transporte público nuestra ciudad; y si el recorrido del Metrocentro propuesto responde a la demanda de transporte público de las zonas más desatendidas". (Fotos: Archivo GN y PS).

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