jueves, 4 de mayo de 2017

TOROS. La Fundación de Estudios Taurinos recibe en la Caseta Municipal del Real de la Feria de Sevilla el Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’

* El Premio Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina ha recaído en el Documental ‘Toro’, dirigido por Alberto Esteban.

La Fundación de Estudios Taurinos ha recibido hoy el Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’, en un acto organizado por la Fundación Europea del Toro y su Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla que ha tenido lugar en la caseta municipal y al que ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas ; la delegada de la Junta de Andalucia en Sevilla, Esther Gil; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Ricardo Ríos Pérez, entre otras representaciones.  .
Por su parte, el Premio Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina ha recaído en el Documental ‘Toro’, dirigido por Alberto Esteban, que ha sido galardonado por explicar, desde una perspectiva intelectual, en qué consiste el toreo.
De este modo, el Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’ ha reconocido este año a un grupo de amigos aficionados y habituales espectadores de las corridas de toros, muchos pertenecientes al mundo universitario, que crearon en 1989 la Fundación de Estudios Taurinos para mostrar que desde una perspectiva rigurosa, se puede trabajar, investigar y divulgar cuanto concierne a la Fiesta de los Toros. En 1993, se proyectó la edición de la Revista de Estudios Taurinos que con un carácter periódico (bianual) aborda el estudio de la Tauromaquia desde diferentes perspectivas. Se han publicado hasta el momento 39 números.
La gran acogida de la Revista de Estudios Taurinos fue el motivo para editar otra colección, esta vez de libros, cuyos números ofrecieran trabajos acreditados de Tauromaquia, bien procedentes de estudios de investigación o tesis doctorales de autores contemporáneos, bien producto de reediciones de libros antiguos y agotados, que siguieran teniendo interés divulgativo y científico. Esta nueva propuesta fue generosamente acogida por la Real Maestranza de Caballería, viendo la luz el primer volumen de la colección Tauromaquias en 1996.
Para este proyecto, cuya finalidad era promover dentro de un ámbito muy concreto, el universitario, el estudio riguroso de la Tauromaquia, era fundamental contar con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Este fue el germen de un Convenio de colaboración firmado en esos años entre la Universidad Hispalense y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Tanto la Revista como la Colección Tauromaquias han sido objeto de galardones a lo largo del tiempo. En el año 2001, le fue concedido a la Revista de Estudios Taurinosel Premio Clarín Taurino por “su aportación a lo largo de ocho años en los valores culturales de la Tauromaquia a través de una rica expresión literaria”. Asimismo, a uno de los libros de la colección editado en 2011, Fiesta de toros. Bosquejo histórico del marqués de San Juan de Piedras Albas, le fue otorgado el Premio Nacional de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Instituto Cervantes y los suplementos literarios del ABC, El Mundo y El País.
La Fundación, asimismo, ha organizado varios Seminarios, Simposios, Encuentros en la Universidad de Sevilla, en la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC) y en las Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla y de Ronda. Por la dilatada y eficaz trayectoria que la Fundación de Estudios Taurinos ha venido realizando a favor de la Tauromaquia, le fue otorgado en diciembre de 2012 el Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP).

PREMIO TAURINO “CIUDAD DE SEVILLA”
El Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” está organizado por la Fundación Europea del Toro y su Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. El premio es una escultura de May Perea.
La mencionada fundación, en cumplimiento de sus objetivos fundacionales, entre los que se encuentran la defensa, la promoción y la colaboración con el patrimonio que representa el mundo del toro bravo y su entorno como bien cultural inmaterial, es también la patrocinadora del galardón.
El jurado, compuesto por 26 personalidades del mundo de la cultura, la universidad, la empresa, la política y el periodismo, ha adoptado como filosofía principal para otorgar el mencionado reconocimiento el destacar a aquella persona o institución que se haya distinguido por su acercamiento al mundo del toro bravo como hecho cultural, tal como queda reflejado y reconocido en la legislación española, así como en la de otros países de Europa e Iberoamérica.
Con intención expresa para destacar también la importancia de la comunicación de los valores que se mencionan, el Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” ha constituido también el Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina con el objetivo de reconocer anualmente al profesional de la Comunicación que haya destacado en esta tarea.

No hay comentarios: