miércoles, 3 de mayo de 2017

“Periodismo sin presiones, periodismo en libertad”. “Siempre la verdad, jamás la mentira”

* La libertad de información en España, más amenazada que nunca en democracia

La libertad de información ha estado, está y estará siempre amenazada. Sentada esta premisa, la Asociación de la Prensa de Sevilla considera que, en estos momentos, la libertad de información en España está más amenazada que nunca en la actual etapa democrática. Y lo está por la extrema debilidad del periodismo y de los periodistas. Cuanto más débiles, menos libres somos. Esta situación, extraordinariamente perniciosa para la buena salud democrática del país, afecta a los periodistas y a toda la sociedad.
Hoy, estamos sometidos a las presiones y al control del poder político, tanto institucional como partidario, y, sobre todo, a las presiones y al control del poder económico, que es quien realmente gestiona las principales empresas periodísticas de nuestro país. Esta dependencia, asumida y consentida por una parte de los responsables editoriales de los medios de comunicación, nos lleva a la censura y a la manipulación, y, por desgracia, a la autocensura del miedo y, en especial, a la autocensura del hambre, que es la más cruel y peligrosa de todas, de la que los poderes fácticos se aprovechan en su interés y beneficio. El paro y la extrema precariedad económica y laboral de los periodistas son, sin duda, los mayores enemigos de la libertad de información.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, 3 de mayo, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los periodistas, y a toda la sociedad, para defender, juntos, la libertad de información. Los profesionales del periodismo tenemos que rebelarnos y ser militantes radicales en este derecho irrenunciable. Que nada ni nadie nos calle. Por eso, exigimos: “Periodismo sin presiones, periodismo en libertad”.
A la vez, en un tiempo en el que la mentira, la llamada eufemísticamente posverdad, invade los medios de comunicación y las redes sociales, también hay que ser militantes radicales en la defensa de la verdad. Los periodistas y el periodismo tenemos que recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos. Esa recuperación pasa por hacer buen periodismo, por un periodismo de calidad basado en la honestidad. Por eso, nos exigimos: “Siempre la verdad, jamás la mentira”.

#LibertadDePrensa
Manifiesto de la FAPE por el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Por un periodismo digno, profesional y sin presiones

La crisis económica ha provocado un debilitamiento de los medios de comunicación que les ha vuelto vulnerables a la presión de todo tipo de poderes. Esta situación afecta también al periodismo, en mayor o menor medida, porque influye en el ejercicio de la profesión en un entorno de precariedad laboral. Para salvar el derecho a la libertad de prensa no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental.
Los avances tecnológicos de carácter digital han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores, informaciones y falsedades, y cuya convivencia proporciona un ambiente donde se registran con frecuencia colisiones entre derechos fundamentales. De ahí el compromiso de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) por llamar la atención de la sociedad sobre su responsabilidad ante la necesidad de la libertad de prensa: sólo podrá llevarse a cabo desde la formación de ciudadanos críticos con los medios de comunicación, desde la madurez democrática, la responsabilidad e independencia.
El empeño que persigue la FAPE para que se incluya formación específica sobre medios de comunicación en las aulas de los institutos tiene el objetivo de conseguir que, desde las edades más tempranas, se aprenda a separar informaciones de opiniones, diferenciar medios, exigir transparencia en cuanto a financiación, reclamar la independencia de los poderes públicos frente a los gobiernos y exigir un compromiso ético de los periodistas. De esta forma, a los ciudadanos se les podrá pedir también un adecuado comportamiento en las redes sociales y en otras herramientas que facilita Internet.
Por todo ello en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE hace un llamamiento a los ciudadanos para que, entre todos los sectores sociales, consigamos un auténtico periodismo y que podamos contar con próximas generaciones libres también, pero formadas adecuadamente. Que demanden unos medios públicos con independencia de los Ejecutivos y que exijan transparencia en cuanto a la financiación por publicidad institucional.
Como principal organización profesional en España, la FAPE defiende la titulación de Periodismo y un ejercicio profesional donde no se explote a alumnos en prácticas mientras se despide a redactores con experiencia, con unas condiciones laborales dignas.
Porque el derecho a la información es de los ciudadanos, no de los poderes, queremos una sociedad formada, así como un periodismo digno, profesional y sin presiones.
Es de justicia reivindicar en esta fecha el papel del intelectual José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa e imprenta en España, como autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz. Nacido en Huelva en 1758 falleció en el exilio parisino en 1818 y fue el autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz. Esta reivindicación fue aprobada por la Asamblea General de la FAPE recientemente celebrada en Mérida.

No hay comentarios: