* El operativo especial para los fuegos artificiales prevé como novedad restringir la navegación y en la lámina de agua del Río Guadalquivir desde el Muelle de Nueva York a partir de las 23.15 horas
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha hecho balance hoy del dispositivo especial para la Feria de Abril 2017, en concreto, sobre los datos de la jornada de ayer, jueves de Feria. Además, ha informado sobre la finalización de esta, que tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo. «Como estamos sobrepasando los índices de todos los servicios públicos y no se detectan incidencias de consideración, todo apunta de que podemos estar en la Feria de mayor éxito de los últimos años», ha valorado el delegado.
La Feria de Abril concluirá mañana con el lanzamiento de los fuegos artificiales, que tendrá lugar a partir de las 00.00 horas desde el Muelle de Nueva York. La carga explosiva de este espectáculo lumínico y piroténico contará con 8.296 ejercicios pirotécnicos y 525 kilos de productos pirotécnicos.
En cuanto a Movilidad para este evento, a partir de las 23.15 horas y en función del grado de ocupación de las vías, se cortará la circulación de vehículos en la Glorieta de las Cigarreras a la alturas del Puente de los Remedios, Paseo de las Delicias, desde la Glorieta de México hasta el Palacio de San Telmo y Avenida de María Luisa desde la Glorieta de San Diego. Los vehículos procedentes del Puente de San Telmo se desviarán a través de la Avenida de Roma hacia Palos de la Frontera.
Igualmente, se establece un perímetro de seguridad dentro del cual no estará permitida la permanencia de peatones, que comprenderá el Puente de los Remedios al completo, Glorieta de los Marineros Voluntarios, Avenida de María Luisa desde la Avenida de Chile y Paseo de las Delicias, desde Glorieta de Marineros Voluntarios hacia el Puente de San Telmo.
Este año, como novedad, la Autoridad Portuaria restringe el paso de cualquier embarcación por las inmediaciones del Muelle de Nueva York desde las 23.30 a las 00.45 horas, dispositivo controlado por embarcaciones de Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil.
En cuanto a la jornada de ayer, la Policía Local realizó 282 actuaciones en el recinto ferial. Ayer se inspeccionaron 15 taxis, de los que 5 fueron sancionados por cobro abusivo y otro vehículo que, cedido por un concesionario de Sevilla, se estaba utilizando para transportar a viajeros a la Feria. Un VTC también fue sancionado por distintas irregularidades.
En el capítulo de pruebas de alcoholemia, la Policía Local hizo 157 con 6 positivas, mientras que la Guardia Civil hizo 1.944, con 43 positivas. También se efectuaron seis pruebas de drogas con dos positivas. Cabe resaltar que se han duplicado las pruebas de alcoholemia en los últimos días.
La Policía Local procedió a la detención de dos personas en el día de ayer e identificó a 33, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía procedió al arresto de 5 personas. La Policía Local efectuó 58 actuaciones en materia de venta ambulante, desmantelando 20 puntos de venta de alcohol ilegales. De hecho, se intervinieron 1.098 unidades de bebidas, la cifra más alta de todo el dispositivo de Feria.
La Policía Local también inspeccionó en la jornada de ayer 13 casetas, y una de ellas fue denunciada por mantener la puerta de emergencia cerrada. En esta línea, Bomberos ha inspeccionado 1.100 casetas desde que comenzó la Feria, encontrando 13 irregularidades.
La Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía está haciendo un control riguroso en la periferia del Real para evitar mendicidad de menores. De hecho, no se ha detectado ninguno tras 100 identificaciones. Ayer, esta unidad, procedió a actuar por 13 casos de reventa en la Plaza de la Maestranza.
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Sevilla, elevó 33 expedientes sancionadores en el control de entrada de alimentos y productos perecederos en el interior de la Feria.
Hasta el momento, Protección Civil lleva realizadas 244 intervenciones en la Feria, destacando las 56 en colaboración y apoyando a Cruz Roja y 061. Cecop ayer contabilizó 84 incidencias, mientras que en Emergencias 112 de la Junta de Andalucía fueron 67, de ellas 41 por requerimiento de asistencia sanitaria.
En lo que respecta al dispositivo sanitario, ayer se realizaron 322 intervenciones por parte de Cruz Roja y 061 con 21 traslados a centros hospitalarios. Hasta el momento, Cruz Roja lleva contabilizadas 1.499 intervenciones. Por patologías, destacar en el día de ayer: 52 por heridas; 17 por contusiones; 19 intoxicaciones etílicas; 24 lipotimias; 20 por crisis respiratorias, etcetéra. Hay que destacar la eficacia y rapidez del dispositivo sanitario en las cinco patologías cardíacas atendidas en la jornada de ayer. Por último, Cruz Roja ha duplicado la entrega de pulseras para niños extraviados llegando en el día de ayer a más de 7.100.
Por su parte, Lipasam recogió ayer 233.460 kilos de residuos, 2.460 de ellos de aceite; 57.220 de vidrio; 5.000 de cartón; y 4.900 en el dispositivo especial de botellonas. Se realizaron 212 inspecciones con 32 infracciones detectadas. Hay que resaltar un 16 por ciento más de kilos de vidrio respecto a 2016. Esta cifra ha redundado en que haya menos personas que hayan sufrido lesiones por corte con vidrio en el viario.
En cuanto a afluencia de personas al Real, Tussam transportó hasta ayer a un total de 1.005.831 (+4 por ciento que en 2016). En concreto, durante la jornada del jueves fueron 180.933. Las plazas ocupadas de aparcamientos en el entorno de la Feria ascendieron a 5.089, un 10 por ciento que el día anterior. Por parte, el Metro transportó 125.065 usuarios, obteniendo un acumulado de +4 por ciento en los seis primeros días de Feria. En total, fueron 800 los carruajes que accedieron al Real.
Por último, en la línea de inspección de establecimientos, se han neutralizado seis establecimientos turísticos irregulares. (Fotos: Archivo).
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