jueves, 4 de mayo de 2017

FERIA DE SEVILLA 2017.- El refuerzo en la recogida selectiva de Lipasam incide en una Feria medioambientalmente más sostenible con un 15,35% más de vidrio enviado a reciclaje y un 20% en papel y cartón


* El servicio de reciclaje, que incluye también la recogida de aceites usados, se ha duplicado este año
* El delegado Juan Carlos Cabrera destaca la normalidad del operativo en la jornada del miércoles de Feria

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla Juan Carlos Cabrera, ha resaltado, tras la reunión de evaluación diaria del Cecop, la normalidad con la que transcurrió la jornada de ayer en la Feria de Abril, al tiempo que ha puesto el énfasis en la labor de reciclaje desplegada por Lipasam en el Real y su entorno y también en la coordinación entre los distintos servicios que participan en el amplio dispositivo sanitario.
“Estamos incidiendo en una Feria cada vez más sostenible medioambientalmente. Y el operativo para tal fin, que arrancó el año pasado, lo hemos duplicado para este”, según ha explicado Cabrera e los periodistas. E capitular estuvo acompañado por la gerente de Lipasam, Virginia Pividal.
En concreto, la empresa municipal de limpieza lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En el día de ayer, se recogieron 47.600 kilogramos de envases de vidrio y 210.240 acumulados desde el inicio de la Feria, un 15,35 por ciento más que hasta el viernes de feria del año pasado. Los envases han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar así su proceso de recuperación y reciclaje.
Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Real, con la cantidad ayer de 4.960 kilogramos y 23.060 acumulados desde el arranque de esta Feria, un 20,10 por ciento más con respecto a la de 2016. Dichos residuos han sido trasladados a la planta de reciclaje
Por otra parte, y en colaboración con la empresa Rograsa, se recogieron ayer 1.980 litros de aceite vegetal usado, que suman un total de 7.300 litros desde el inicio de la Feria de Abril el sábado pasado.
“Este año, una vez valorados los buenos resultados obtenidos en la iniciativa que se puso en marcha el año pasado en recogida selectiva, se han duplicado los servicios de recogida de los envases de vidrio, al pasar de 3 a 6 recorridos, y los de papel y cartón, pasando de 2 a 4 recorridos. Igualmente, se ha incrementado el servicio de retirada de aceite vegetal usado”, ha añadido Virginia Pividal, quien ha agradecido la colaboración de los caseteros.
En cuanto el volumen total de residuos, desde el comienzo de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril 2017, ya se llevan recogidos 1.097.590 kilos, la misma cantidad que el año pasado hasta el viernes de feria de 2016 (en el día de ayer fueron exactamente 194.680 kilos).
Juan Carlos Cabrera, asimismo, ha resaltado la labor de Lipasam junto con la Policía Local a la hora de minimizar los efectos de la movida juvenil en distintas zonas, con la recogida de 6.300 kilogramos de residuos. La empresa, además, ha llevado a cabo 190 acciones informativas para recordar el debido cumplimiento de la normativa de municipal. Lipasam ha contratado a 262 operarios para el Plan Especial de Limpieza de la Feria de Abril 2017, que alcanza en total a 555 trabajadores.

TRANSPORTE
Por otra parte, este miércoles la demanda de las líneas de autobuses de Tussam que prestan servicio directo al recinto ferial fue de 178.829 viajeros. La que mayor demanda registró fue la Lanzadera del Aparcamiento P13, con 32.291 viajeros, seguida por la Lanzadera Especial Prado-Feria, con 29.847 viajeros, la Circular C2, con 27.751 viajeros, y la Circular C1, con 24.289 viajeros.
En los cinco días que llevamos de Feria, Tussam ha transportado 824.898 viajeros al recinto ferial.
En el día de ayer, asimismo, Metro de Sevilla transportó a 128.564 pasajeros.
En cuanto al transporte privado, 4.613 fueron los vehículos aparcados en el Charco de la Pava y el número de carruajes en el recinto ferial alcanzó ayer picos de más de 800.

DISPOSITIVO SANITARIO Y OTROS SERVICIOS
Juan Carlos Cabrera ha hecho mención especial a la “coordinación y rapidez” de los distintos servicios del dispositivo sanitario. “Así, ayer se atendieron en el Real de la Feria a dos personas de gravedad, una por infarto y otra por parada respiratoria, y la actuación de los equipos sanitarios, apoyados el resto de servicios, fue decisiva y rápida para que hoy estén fuera de peligro”, ha indicado.
Cruz Roja realizó ayer 336 asistencias sanitarias, con 20 derivaciones a hospitales, y el 061 contabilizó 71 asistencias, de ellas 6 derivaciones a hospitales. Por su parte, Protección Civil ejecutó 44 actuaciones, la mayoría de apoyo a Cruz Roja.
En cuanto a la Guardia Civil, realizó 1.276 pruebas de alcoholemia (42 positivas), el Cuerpo Nacional de Policía levantó 16 actas por drogas y la Policía Local realizó 311 intervenciones e incautó 150 botellas de alcohol y 30 kilos de carne.

No hay comentarios: