jueves, 4 de mayo de 2017

PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA.- Oreja para Talavante y brillante faena de Morante de la Puebla en su primero, que fue merecedora de un trofeo que el presidente de la plaza le negó




En esta undécima corrida de abono --noveno festejo del ciclo continuado de la Feria de Sevilla—, se lidiaron reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo, que volvía al Coso del Baratillo tras el tremendo fracaso ganadero en la jornada del pasado Domingo de Pascua. Esta vez hubo varios toros de mucha calidad, bravos y de buenas embestidas.
En el cartel formaron los toreros Morante de la Puebla, en su cuarta actuación en esta temporada; el extremeño Alejandro Talavante, y el madrileño David Mora.
El Coso del Baratillo se llenó esta tarde por completo. No cabía un alfiler. Los aficionados y aficionadas gozaron y vibraron con los templados y brillantes naturales de Morante de la Puebla, la valentía, la variedad y armonía de Alejandro Talavante y la entrega y la solvencia de David. Mora.
Solo hubo un trofeo para el torero extremeño. Pero Morante dio una lección magistral en sus dos toros. Especialmente en su primero. El público pidió la oreja para el de La Puebla. El presidente de la plaza , Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, que mantuvo el criterio de su compañera de palco Anabel Moreno en el festejo de ayer, no le concedió el trofeo el torero de La Puebla. Hubo bronca dirigidas al palco del presidente de este festejo.
En el segundo de su lote, Morante sorprendió colocando banderillas en el tercio correspondiente. Fue la primera vez que realizó esta suerte en Sevilla. El torero sevillano puso un buen tercer par al quiebro y pegadito a las tablas. El público valoró la entrega, el temple, la torería y la maestría del diestro de La Puebla.
David Mora, en ese buen toro tercero de la tarde, primero de su lote, estuvo muy brillante y realizó una gran faena. Lástima que pinchó al matar y solo pudo dar una vuelta al ruedo.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
A Morante de La Puebla se le veía con ganas. Era su cuarta tarde en la Maestranza desde su actuación en la corrida celebrada el Domingo de Resurrección. Salió dispuesto a dejar su especial huella en este nuevo encuentro con los toros de Núñez del Cuvillo. Se vio muy comprometido desde que salió el primero al albero del Coso del Baratillo. Ante “Sombrerero”, de 510 kilos, Morante no pudo lucirse con el capote. Con la muleta, el de La Puebla inició la faena con el fin de meter al toro en cintura. Ejecutó el diestro sevillano una serie de pases muy templada. Morante se centró en la lidia para dar tres naturales de enorme calidad, que provocó el entusiasmo en los tendidos. Se caldeó la plaza. El de La Puebla mantuvo su buen ritmo y controló la lidia con sus series ajustadas y llenas de sabor y torería hacen sonar la música. Con la mano baja y con efectivas series, Morante se lució por el pitón derecho. Saltó la chispa.
El diestro sevillano, en la recta final de la faena a “Sombrerero” se ajustó bien ante el toro y sus derechazos, rematados con armonía, encendió al máximo el buen ambiente de la plaza. Tardó en igualar para entrar a matar, pero Morante acertó con la espada. Hubo dos avisos porque el toro se resistió a morir. El público pidió insistentemente y en mayoría la oreja, pero el presidente no concedió el trofeo al torero de La Puebla..
En el segundo de su lote, Morante dio precisos y bellos toques por verónicas a “Ropalimpia”, de 523 kilos. Ejecutó chicuelinas con mucho sabor y finalizó con nuevas verónicas ante un toro que dio complicaciones. El diestro de La Puebla, sorprendentemente, cogió las banderillas para ser protagonista en solitario en este tercio. Era la primera vez que colocaba los palos en la Maestranza. En el tercer par, cerca de las tablas y al quiebro, clavó espectacularmente las banderillas. Morante comenzó la faena de muleta pegadito a la barrera. Ejecutó unos ayudados por alto de enorme sabor. Pero “Ropalimpia” tuvo querencia y se fue a la puerta de chiqueros. Allí tuvo que desarrollar la faena Morante. El toro no se fijó, manseaba, y no quería pelea. Por la derecha, el diestro de La Puebla dejó algunos buenos muletazos en terreno comprometido. Pero el de Núñez del Cuvillo se desinfló, se rajó, y el diestro sevillano, con mucha seguridad, mató de estocada efectiva. Hubo pitos para el toro y ovación para el torero, porque el público valoró su entrega.

OREJA PARA ALEJANDRO TALAVANTE
“Esparraguero”, de 501 kilos, fue el primer toro del lote de Alejandro Talavante. El torero extremeño se lució en un quite por chicuelinas dentro del tercio de varas. Con la muleta, Talavante trasteó para dominar la lidia y luego citó de lejos al toro para lucirse con buenos derechazos. Hay valor en Talavante ante el toro de Núñez del Cuvillo, que respondió bien a la pelea sobre el albero. El diestro ejecutó naturales muy profundos y, además, hubo poder y transmisión. Muy firme Talavante ante “Esparraguero”, toreó con firmeza y con calidad. Sonó la Banda de Música. La lidia fue creciendo ante un toro bravo y con fondo. Luchó el torero contra el molesto viento, pero en Talavante hubo entrega, valor y torería. Mató de estocada, volcándose hacia el toro con mucho peligro y logró una merecida oreja por su gran faena.
En el segundo de su lote, “Farfonillo”, de 525 kilos, Talavante no tuvo el toro ideal. Hubo pitos al toro por su extraño comportamiento. El diestro extremeño, ya con la muleta, intentó trabajar a fondo para lograr algunos buenos resultados. Con las ideas muy claras, Talavante tiró bien del animal y llegó a meter “Farfonillo” embebido en la muleta. Pero sin ligazón ni buen ritmo. El torero extremeño forzó la máquina para que la lidia alcanzara mejores vuelos. Pero Talavante terminó con coger la espada de matar. No estuvo fino en esta suerte final. Clavó media estocada y necesito del verduguillo para liquidar al toro de Núñez del Cuvillo. El torero, además, escuchó un aviso. Hubo pitos para el toro en el arrastre.

DAVID MORA FUE A POR TODAS EN EL COSO DEL BARATILLO
El torero de Madrid salió al ruedo maestrante con enorme fe. Al primero de su lote, “Novelero”, de 537 kilos, lo recibió con verónicas muy sentidas. David Mora, ya con la muleta, trasteó al de Núñez del Cuvillo para ponerlo a buen ritmo. Estuvo siempre firme y valiente el torero. Con derechazos de calidad, Mora sacó buen partido a “Novelero”. Con mucha solvencia, el torero madrileño estuvo muy brillante en una serie de naturales. Sonó la música. Mora, superando todas las dificultades, realizó un gran esfuerzo para culminar una meritoria faena. Pinchó a la primera y ejecutó una buena estocada. Escuchó un aviso y hubo aplausos y petición de oreja. David Mora saludó desde el tercio y dio una vuelta al ruedo.
En el segundo de su lote, sexto de la corrida -- “Barrilero”, de 533 kilos--, Mora recibió al toro con una larga cambiada. Ya con la muleta, el diestro madrileño citó de rodillas al de Núñez del Cuvillo y se entregó para ejecutar unos buenos muletazos con la mano baja. Sonó la música para ambientar mejor la lidia de Mora. Hubo mucha entrega del torero, realizando a buen ritmo, relajado, una espléndida serie. Destacó, sobre todo, los naturales. Aunque se paró el toro, David Mora buscó el colofón. Se tiró con mucha fe en la suerte suprema y dejó una estocada algo trasera y atravesada. Utilizó el verduguillo para hacer caer a “Barrilero”.

GOZÓ EL PÚBLICO EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA
En este festejo, los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo fueron más lidiables que las que formaron en la corrida del Domingo de Pascua. Morante de la Puebla mereció el premio de una oreja que el presidente le negó; Alejandro Talavante demostró sus buenas cualidades, y David Mora fue un torero entregado y responsable. Con lleno total, los aficionados y aficionadas presenciaron un entretenido festejo porque hubo, por parte de los toreros, bellas y espectaculares faenas. Además, el público de Sevilla vio poner banderillas a Morante, con un tercer par muy espectacular.

FICHA DEL FESTEJO:
* Morante de la Puebla, ovación con saludos desde los medios, tras dos avisos, con petición mayoritaria de oreja en el primero, y ovación con saludos en el segundo.
*Alejandro Talavante, oreja en el primero, y silencio, tras aviso, en el segundo.
* David Mora, vuelta al ruedo en el primero, tras aviso, con petición de oreja, y ovación en el segundo de su lote.
Incidencias: Se lidiaron en este festejo toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Buena presentación, destacando los tres primeros --el tercero brilló más--, y el sexto, aunque se apagó en la recta final.
La Plaza de Toros de Sevilla se llenó por completo, colocándose el cartel de “No hay billetes”.
Saludaron en banderillas Ángel Otero y José María Tejero. (Fotos: Toromedia).

No hay comentarios: