martes, 23 de mayo de 2017

El MAE apoya la huelga del profesorado ayudante doctor y profesorado doctor interino

* El MAE (Movimiento de Acción Estudiantil) respalda la huelga convocada por el profesorado y se une a las protestas por su situación laboral.

Frente a las tendencias privatizadoras que afectan a todo el sistema educativo, el MAE decide apoyar a las profesoras en su lucha. “Sus trabajos no están garantizados hasta que no se lleva a cabo la promoción interina, a la cual muchas no pueden acceder debido a la escasa oferta de plazas. La inseguridad laboral está servida en un panorama de disminución de plazas y aumento de la demanda de las mismas” explica Carmen Gordillo, portavoz del MAE. El comité de Huelga propone como solución que se doten de estabilidad sus puestos de trabajo mediante la adaptación de sus contratos a la figura del Profesorado Contratado Doctor, para la que están acreditados y no se les reconoce en el contrato excusándose en una “situación de excepción” que se alarga desde 2011.
“A esto se suma que para acreditarse como PDI (Profesorado Docente e Investigador) funcionario hay que cumplir con los nuevos criterios de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), tortuosos e incompatibles con la docencia” relata Gordillo. Las huelguistas exigen la retirada definitiva de este método, el cual además se encuentra inoperativo, ya que tampoco se abren plazas atentando contra el derecho a promocionar de toda docente. La incapacidad de promocionar lleva a la extinción de sus contratos ya que estos cuentan con un plazo de 5 años para realizar dicho trámite.
En palabras de la portavoz del MAE: “Por la descrita situación de precariedad e incertidumbre de este colectivo se ha convocado una huelga a nivel andaluz con el apoyo por unanimidad de todo el Comité de Empresa de la US y el SAT.
Actualmente las convocantes cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, del Defensor del Universitario y su antecesora, de numerosos Departamentos, Juntas de Escuela y Facultad, de todos los grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía, de todas las organizaciones sindicales y de un total de 1315 firmas de compañeras de la US.”
Delega así la responsabilidad de la situación en el actual Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo, “Consideramos que la Universidad no es una empresa, sino un espacio que ha de ser
construido por y para toda la comunidad educativa, que garantice una situación laboral digna”, puntualiza Carmen Gordillo. “Queremos señalar que se han ofrecido soluciones concretas para esquivar la huelga y la dignidad de nuestras profesoras se ha mantenido firme con la finalidad de construir un sistema mejor, más justo y público, para la comunidad educativa ahora y en el futuro, sacrificando su sueldo y su situación personal por todas nosotras. Lo mínimo que podemos hacer es brindarle todo nuestro apoyo y unirnos a sus
peticiones’’ concluye la portavoz, haciendo un llamamiento a la manifestación que tendrá lugar el jueves 25 de Mayo a las 11 horaas en el campus Ramón y Cajal.

No hay comentarios: