El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla ha publicado y presentará en breves fechas ‘El altar de plata de la Catedral de Sevilla’, una monografía con la que el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Antonio Joaquín Santos, ganaba el accésit del Premio ‘Archivo Hispalense’ 2021, en la sección de Historia del Arte, ha informado el organismo provincial.
El altar de plata de la Catedral de Sevilla es una de las creaciones más sobresalientes de la platería sevillana y española del Barroco. Con una función litúrgica determinante en las fiestas más importantes del calendario de celebraciones en dicho templo, como fueron las octavas del Corpus y la Concepción y el triduo de Carnestolendas.
El autor, que ha centrado sus estudios en las artes decorativas y muy especialmente en el arte de la platería durante la Edad Media en España e Iberoamérica, aborda en este libro la evolución histórica de estos cultos y el consecuente aparato artístico que siempre fue necesario levantar en la capilla mayor para su desarrollo y que llevaron a la creación del altar de plata.
Un trono argénteo dieciochesco, que fue diseñado por el pintor Domingo Martínez y materializado por los plateros Manuel Guerrero de Alcántara y Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez entre los años 1725 y 1742. Sin embargo, esta obra quedó inconclusa y hubo que esperar a 1772 para verla acabada, con Cayetano de Acosta y su decisiva intervención en la peana del Santísimo, aunque finalmente, durante la invasión francesa, quedó reducido a un solo altar, peligrando incluso su existencia ante la feroz crítica neoclásica.
Una narración de hechos históricos y sus consecuencias artísticas, que llegará hasta nuestros días y que hace justicia con una creación, denostada en el pasado y que sin embargo, en la actualidad, se considera como el monumento dedicado a la Eucaristía más deslumbrante y colosal de toda la cristiandad.
No es ésta la única colaboración editorial del profesor Antonio Joaquín Santos con la Diputación de Sevilla, que cuenta en el catálogo de su Servicio de Archivo y Publicaciones con otra monografía suya de Arte, titulada ‘Los Ballesteros, una familia de plateros en la Sevilla del Quinientos’, publicada en 2007 y también, en la colección de bolsillo ‘Arte Hispalense’, el título ‘José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana’, que apareció con el número 115 de la serie en el año 2018.
Otros títulos suyos destacables --informa finalmente la Diputación Provincial de Sevilla-- son: ‘La platería religiosa en el sur de la provincia de Badajoz’ (Badajoz, 2008); ‘Francisco de Alfaro y la renovación de la platería sevillana en la segunda mitad del siglo XVI’, del que es coautor junto a la doctora María Jesús Sanz, (Sevilla, 2013). Igualmente, destacables son sus numerosos artículos en revistas especializadas en Historia del Arte como Archivo Español de Arte, Goya, Reales Sitios, Boletín de Arte, Archivo Hispalense, Laboratorio de Arte, etc., sin olvidar sus contribuciones en libros monográficos y congresos internacionales. (Foto: DPS).
El autor, que ha centrado sus estudios en las artes decorativas y muy especialmente en el arte de la platería durante la Edad Media en España e Iberoamérica, aborda en este libro la evolución histórica de estos cultos y el consecuente aparato artístico que siempre fue necesario levantar en la capilla mayor para su desarrollo y que llevaron a la creación del altar de plata.
Un trono argénteo dieciochesco, que fue diseñado por el pintor Domingo Martínez y materializado por los plateros Manuel Guerrero de Alcántara y Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez entre los años 1725 y 1742. Sin embargo, esta obra quedó inconclusa y hubo que esperar a 1772 para verla acabada, con Cayetano de Acosta y su decisiva intervención en la peana del Santísimo, aunque finalmente, durante la invasión francesa, quedó reducido a un solo altar, peligrando incluso su existencia ante la feroz crítica neoclásica.
Una narración de hechos históricos y sus consecuencias artísticas, que llegará hasta nuestros días y que hace justicia con una creación, denostada en el pasado y que sin embargo, en la actualidad, se considera como el monumento dedicado a la Eucaristía más deslumbrante y colosal de toda la cristiandad.
No es ésta la única colaboración editorial del profesor Antonio Joaquín Santos con la Diputación de Sevilla, que cuenta en el catálogo de su Servicio de Archivo y Publicaciones con otra monografía suya de Arte, titulada ‘Los Ballesteros, una familia de plateros en la Sevilla del Quinientos’, publicada en 2007 y también, en la colección de bolsillo ‘Arte Hispalense’, el título ‘José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana’, que apareció con el número 115 de la serie en el año 2018.
Otros títulos suyos destacables --informa finalmente la Diputación Provincial de Sevilla-- son: ‘La platería religiosa en el sur de la provincia de Badajoz’ (Badajoz, 2008); ‘Francisco de Alfaro y la renovación de la platería sevillana en la segunda mitad del siglo XVI’, del que es coautor junto a la doctora María Jesús Sanz, (Sevilla, 2013). Igualmente, destacables son sus numerosos artículos en revistas especializadas en Historia del Arte como Archivo Español de Arte, Goya, Reales Sitios, Boletín de Arte, Archivo Hispalense, Laboratorio de Arte, etc., sin olvidar sus contribuciones en libros monográficos y congresos internacionales. (Foto: DPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario