La sevillana Hermandad del Museo informa que felizmente han concluido los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Capilla, actuación que se ha desarrollado en gran medida gracias a la subvención concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La intervención ejecutada ha consistido en: - Investigación histórica y documentación gráfica.
- Limpieza de suciedad superficial.
- Eliminación de elementos no originales (elementos metálicos, instalación eléctrica...).
- Consolidación del soporte.
- Limpieza química/ mecánica.
- Eliminación de repintes y estratos no originales.
- Restitución volumétrica del soporte.
- Estucado (y enrasado).
- Reintegración cromática de lagunas de color.
- Policromía de calles laterales (obra contemporánea), homologación estética con la calle central original.
- Protección final.
Igualmente, se ha llevado a cabo una nueva instalación de iluminación monumental para el Retablo Mayor y toda la Capilla, que resalta los valores formales y estéticos rescatados en la restauración, de manera compatible con su adecuada conservación. Del mismo modo, se ha acentuado la iluminación del artesonado y del resto de la arquitectura de la Capilla, con el objetivo de destacar sus valores patrimoniales y favorecer un marco adecuado para su contemplación, la oración y la liturgia.
Asimismo, se ha instalado un sistema de detección de humos mediante barrera de infrarrojos y una nueva instalación de megafonía.
Informa finalmente la Hermandad del Museo que los trabajos han sido desarrollados por el equipo formado por Manuel Antonio Ruiz Berdejo y Antonio Díaz Arnido en la restauración, José María Rincón Calderón en la arquitectura y María Salud Elvás Iniesta y Rocío García Franco en la investigación y documentación histórica. (Foto: HM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario