miércoles, 3 de mayo de 2017

TOROS EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA.- La presidenta de la plaza fue la gran protagonista del festejo al no conceder a Juan José Padilla y a David Fandila "El Fandi" las orejas que mayoritariamente pidieron los aficionados

Se celebró este miércoles 3 de mayo de 2017 la décima corrida del abono de la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Jornada de farolillos en el festejo número ocho del ciclo continuado en plena Feria de Sevilla.
El cartel estuvo formado por el diestro jerezano Juan José Padilla; el granadino David Fandila “El Fandi”, y el sevillano de Gerena, Manuel Escribano. Los tres espadas lidiaron reses de la ganadería de Jandilla-Vega Hermosa.
En este festejo, sin duda alguna, la gran protagonista ha sido la presidenta de la plaza, Anabel Moreno. Tanto Juan José Padilla como David Fandila “El Fandi” realizaron una espectaculares y brillantes faenas a los toros de Jandilla-Vegahermosa.
La lidia del jerezano ante “Caudillo”, segundo de su lote, y la que realizó el diestro granadino, ante “Jugoso”, segundo morlaco que lidió en el coso maestrante, fueron de una enorme calidad.
Ambos espadas estuvieron dominadores, desarrollando un toreo brillante, armónico y provocando grandes emociones en los tendidos. Padilla lidió con mucha transmisión. Mató de estocada y el público, en su gran mayoría, pidió de forma insistente la oreja para el jerezano. Pero la presidenta no le concedió el trofeo. El diestro de Jerez dio una vuelta al ruedo entre grandes ovaciones. Al final del paseo por el albero, el público protestó fuertemente la sorprendente decisión de la presidenta de la plaza.

Lo mismo sucedió en la actuación de David Fandila “El Fandi”. El diestro granadino, ante “Ilusión", completó una faena magistral. A pesar de resultar empitonado en el muslo derecho, el torero continuó en la plaza. "El Fandi" estuvo valiente, entregado y con una enorme fe para lidiar con brillantez al toro de Jandilla, “El Fandi” pisó terrenos peligrosos para provocar la embestida del bravo animal. Mató de estocada recibiendo al morlaco. Desde los tendidos, los aficionados y aficionadas sacaron sus pañuelos y pidieron la oreja para David. Pero Anabel Moreno, la presidenta de la plaza, tampoco concedió el premio para el diestro granadino a pesar de la mayoritaria petición del público. “El Fandi” dio una vuelta al ruedo. Hubo nueva bronca, protestas y pitos para la presidenta de la corrida, que se convirtió, sin duda alguna, en la gran protagonista del festejo.
Manuel Escribano no logró alcanzar el sueño de dar otro campanazo en el coso maestrante. No tuvo fortuna con los toros de su lote, porque no respondieron a los deseos del diestro de Gerena. Fueron toros muy reservones y sin chispa. El segundo del lote duro poco. Se apagó y se paró de forma excesiva.
Por otra parte hay que destacar en esta corrida que los tres matadores, los tres, destacaron en el tercio de banderillas. Padilla, “El Fandi” y Escribano fueron grandes protagonistas en la colocación de los palos. 
En los tres primeros toros, compartieron a dúo y a trío la colocación de las banderillas. En el último, cada matador colocó un par. Además, cada banderilla estaba dedicada a la ciudad del nacimiento de los tres espadas: Jerez, Granada y Sevilla, ésta última adornada con la los colores de la bandera española. Padilla, “El Fandi” y Escribano clavaron al violín y hasta citando a los toros sentados en el estribo del burladero. 
En general, salvo el tremendo fallo de la presidenta por no conceder los trofeos que tan justamente habían ganado Padilla y “El Fandi”, con una una amplia petición de las orejas desde los tendidos, la corrida, que además duró dos horas y cuarto, fue entretenida para todos los aficionados y aficionados que acudieron este día a la Plaza de Toros de Sevilla.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
La corrida estuvo marcada por las negativas de la presidenta de la plaza, Anabel Moreno, al no atender las mayoritarias peticiones de orejas para premiar a Padilla y “El Fandi”. Fue un festejo muy vibrante. Los tres diestros, en especial el jerezano y el granadino, batallaron ante unos toros con clase y bravura. El sexto fue el más complicado porque perdió gas y Escribano no pudo lograr todos sus buenos propósitos. Hay que destacar también todos los tercios de banderillas que los tres espadas compartieron.

PADILLA MERECIÓ EL PREMIO DE LA OREJA
El diestro de Jerez se enfrentó con el que abrió plaza - “Obligado” de 515 kilos, de Jandilla--. Con sus marcadas patillas y su pinta de pirata, Padilla realizó por verónicas sus primeros lances. Compartió banderillas con Escribano. En el tercer par, Juan José citó sentado en el estribo y colocó un impresionante par metido entre el toro y el burladero. Con la muleta, el diestro jerezano estuvo muy valiente y ejecutó una serie con dominio por el pitón derecho. También se lució por naturales, ligando pases con largo recorrido. Padilla dominó y estuvo valiente en series toreadas con mucho temple. Sonó la música. Antes de coger la espada de verdad, el jerezano culminó la faena con un toreo muy profundo. Mató de estocada y descabello. Hubo ligera petición de oreja y Padilla dio una vuelta al ruedo entre grandes ovaciones.
En el segundo de su lote --“Caudillo”, de 526 kilos, de Vegahermosa--, Padilla se fue a la puerta de chiqueros a recibir al toro a portagayola. El jerezano ejecutó varias largas cambiadas al morlaco. En este toro, “El Fandi” realizó un quite por zapopinas y Padilla respondió con otro por faroles. El jerezano invitó a David a poner los palos a “Caudillo”. Padilla, en el tercer par, colocó las banderillas al violín. Brindó al público cuando cogió la muleta. Citó al toro de rodillas, realizando un toreo de enorme calidad. Hubo emoción a raudales con las series ejecutadas con firmeza y temple. “Caudillo” respondió con casta y bravura y Padilla manejó con arte y ligazón la muleta. Sonó nuevamente la música para la faena del jerezano. La lidia estuvo llena de un buen contenido. Padilla, siempre cerca del toro, tocó además con sus manos al animal. Hubo ayudados y adornos de muy buena factura. Toreo de calidad y con transmisión. Toreo profundo ante un toro con casta y con bondad. Mató de firme estocada. Aunque hubo mayoritaria petición de oreja para el torero jerezano, la presidenta de la plaza no concedió la oreja. Cuando Padilla finalizó la vuelta al ruedo al coso maestrante, Anabel Moreno tuvo que aguantar las duras protestas del público.

“EL FANDI” TAMBIÉN FUE PENALIZADO POR LA PRESIDENTA DE LA PLAZA
“Lotero” de 515 kilos, fue el primer toro del lote de “El Fandi”. Recibió al de Vegahermosa con buenas largas cambiadas y ejecutó precisas verónicas. David invitó a Padilla y a Escribano a tomar parte en el tercio de banderillas y los tres matadores cogieron los palos. El toreo granadino colocó un par al violín. Con la muleta, David Fandila apretó en una faena en la que buscó la embestida del toro con sus muletazos. “El Fandi”, con las ideas muy claras, realizó una labor con mucho oficio, tratando de superar los baches de “Loreto”, que se defendió siempre del acoso del diestro. Mató de estocada.
En el segundo de su lote --“Ilusión”, de 545 kilos, de Jandilla--, el toreo de “El Fandi” alcanzó un gran nivel. Ejecutó verónicas muy templadas que animaron a los aficionados. Esta vez, David Fandila puso en solitario las banderillas, con otro violín en el tercer palo. Con la muleta, el torero alcanzó una gran dimensión. En el primer muletazo, cuando citó de rodillas a “Ilusión”, el diestro granadino recibió un puntazo en la rodilla derecha. Pero “El Fandi” se mantuvo firme en el ruedo, con ganas de batallar ante el morlaco de Jandilla. El torero, además, con ganas y con entrega fue superando las complicaciones de “Ilusión”. “El Fandi” encontró la distancia justa y superó todas las dificultades. El torero granadino llevó a cabo serie con la bajo mano, con pases largos. Hubo música para la lidia de “El Fandi”, que toreó con mucho temple. Mató de estocada desprendida. Hubo una mayoritaria petición de oreja, pero la presidenta de la plaza no concedió al premio al torero. Nuevas protestas y pitos dirigidos al palco donde estaba Anabel Moreno. David Fandila, entre fuertes ovaciones, dio una serena vuelta al ruedo.

NO FUE LA TARDE-NOCHE DE ESCRIBANO
El diestro de Gerena no pudo realizar en el Coso del Baratillo todo el buen toreo que lleva dentro. Manuel Escribano se encontró con los toros más complicados de esta corrida. Ante el primero –“Cajero”, de 559 kilos, de Jandilla--, el torero sevillano se fue a ponerse de rodillas ante la puerta de chiqueros. Escribano compartió el tercio de banderillas con Padilla y “El Fandi”. El último parte del sevillano lo colocó con firmeza, por los adentros. Hubo bonitos juego con recortes de los tres diestros ante “Cajero”, ofreciendo un buen espectáculo taurino. Con la muleta, Escribano trató de realizar una templada serie de muletazos por la derecha. Por el pitón izquierdo, el diestro de Gerena trató de dominar al toro de Jandilla. “”Cajero” se defendió en la lidia, levantaba la cabeza y se paraba. Escribano, sin opciones, decidió matar al animal con un firme espadazo.
En el segundo de su lote y sexto y último del festejo, Manuel Escribano no encontró fórmulas para la embestida ante un toro muy difícil. El de Gerena colocó banderillas, con un buen par en el tercero que clavó al violín, con quiebro y recorte. Trasteó, buscó la embestida del animal --“Jugoso”, de 505 kilos, de Jandilla, pero todo quedó en vanos intentos. El toro se quedó se apagó, que quedó sin gas. El torero de Gerena mató al de Jandilla de estocada corta.
Y así acabó la corrida. El público presenció un bonito espectáculo con las faenas de Padilla y “El Fandi” y las banderillas compartidas por los tres diestros. Al final del festejo, los aficionados y aficionadas se dirigieron nuevamente al palco donde estaba la presidenta de la plaza para continuar con las protestas, porque Anabel Moreno no concedió los trofeos para Padilla y “El Fandi" que el público pidió en la plaza de forma clamorosa.

FICHA DEL FESTEJO:
* Juan José Padilla, vuelta al ruedo tras leve petición de oreja en el primero de su lote, y vuelta al ruedo tras fuerte petición de trofeo en el segundo toro.
* David Fandila “El Fandi”, ovación en el primero y vuelta al ruedo con fuerte y prolongada petición de oreja en el segundo.
* Manuel Escribano, silencio en los dos toros.
Incidencias: Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla la décima corrida del abono de la temporada y la octava del ciclo continuado de la Feria. En los tendidos del Coso del Arenal se cubrió en algo más de tres cuartos. Se lidiaron reses del hierro de Jandilla-Vegahermosa, de procedencia de Juan Pedro Domecq. Toros bien presentados, nobles y de variado juego. Destacaron el cuarto y el quinto, ambos muy bravos, de mucha calidad. “El Fandi” resultó cogido cuando comenzaba a lidiar con la muleta al segundo toro de su lote. A pesar de estar herido, continuó en la plaza hasta matar al toro de Jandilla. (Fotos: Toromedia).

PARTE FACULTATIVO DE DAVID FANDILA “EL FANDI”
El torero sufre herida por asta de toro en tercio inferior, cara anterior de muslo derecho que lesiona musculatura del cuadriceps en una extensión de seis centímetros. Se practica limpieza de herida, hemostasia y sutura de la misma. Pronóstico: Menos grave, le impide continuar la lidia. Parte firmado por el doctor Octavio Mulet Zayas.

No hay comentarios: