* Representantes de las siete principales formaciones políticas de Andalucía (PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, UPyD y PA) han centrado hoy en la corrupción y el paro los momentos más polémicos del primer debate a siete celebrado en Canal Sur TV.
Con la ausencia de la candidata a la Junta de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha optado por mantener su participación en un mitin en Jaén, el debate, con parecido formato al del pasado lunes, resultó aún más rígido y encorsetado.
Los intervinientes, Carlos Rojas (PP-A), Mario Jiménez (PSOE-A), Antonio Maíllo, aspirante de IU a la Junta, Jesús Rodríguez (Podemos) y los también candidatos a la Junta por Ciudadanos, Juan Marín; por UPyD, Martín de la Herrán, y del PA, Antonio J. Ruíz, que debatieron sobre asuntos como el empleo, la corrupción o los servicios públicos.
Más que un debate, la sucesión de opiniones de los representantes políticos elevó el tono y una cierta tensión cuando se abordaron los principales problemas de la comunidad: el paro y la corrupción.
El popular Carlos Rojas denunció que la "Andalucía imparable" de los 33 años de gobiernos socialistas ha provocado el 34% de parados, una cifra "insostenible", que vinculó al fraude en los fondos de formación y los ERE fraudulentos, casos que cifró en más de 3.000 millones.
"Con el gobierno del PSOE e IU ha habido un rosario de casos de corrupción, no se ha colaborado con la justicia y se ha tapado" el problema, ha señalado. El candidato por Granada del PP prometió la bajada de impuestos, un plan para emprendedores y darle la vuelta al "desastre" de los socialista.
Mario Jiménez, del PSOE-A, replicó indicando que la respuesta del Gobierno del PP al paro en Andalucía ha sido el "desprecio", la reforma laboral y la pérdida de derechos, lo que contrapuso a las políticas de la Junta que "no ha dejado a nadie en la estacada". "El problema del PP es que cree que Andalucía no forma parte de España y por eso la ha abandonado sin apoyar un plan de empleo", ha reprochado Jiménez, que comprometió una entidad pública de crédito y más formación.
Jiménez eludió entrar en el "tu más", para cuestionar la "inexistente credibilidad" del PP en la lucha contra la corrupción y comparar la transparencia de los populares con el "plasma de Rajoy y los martillazos en el ordenador de Bárcenas".
Antonio Maíllo, candidato de IU a la Junta, abogó en empleo por el cambio del modelo productivo y por la puesta en marcha de un banco público que facilite el crédito a pymes y autónomos. Tras insistir en que con IU en el Gobierno la corrupción fue "cero", recordó al PP el "escándalo del caso Barcenas" y que los casos de corrupción en la Junta eran "anteriores" al Ejecutivo de coalición.
Martin de la Herrán, candidato de UPyD, responsabilizó al PSOE de la alta tasa de paro y pidió responsabilidades, aunque tildó al PP de "cómplice" por la reforma laboral. Según dijo, los recursos para los parados se van por el "retrete de la corrupción y el despilfarro" de la Junta, que cifró en 7.500 millones.
Jesús Rodríguez, número dos de Podemos por Cádiz, culpó del paro a las políticas "fallidas" del PSOE y PP que, dijo, "llenan los bolsillos de los poderosos y vacían los de los débiles". "La corrupción en Andalucía y España no es un problema de cuatro golfos, es un problema estructural de los grandes partidos que hay que atajar con una verdadera transparencia, con controles y participación de los ciudadanos", ha sostenido.
Juan Marin, candidato de Ciudadanos, emplazó a los partidos a luchar desde dentro y en las instituciones contra la corrupción y subrayó que en su partido "no caben imputados porque están fuera de él cuando son señalados por la justicia".
Antonio Jesús Ruiz, aspirante a la Junta del PA, repudio la políticas de empleo regionales y apostó por eliminar los aforamientos, por reforzar la justicia y por medidas ejemplarizantes contra la corrupción. (Fuente: Canal Sur).
* La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, no quiso asistir al debate electoral en el que participaron siete fuerzas políticas --por este grupo fue Jesús Rodríguez--, pero ha manifestado que lo que ella quiere es un cara a cara en la televisión con Susana Díaz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario