martes, 10 de marzo de 2015

Los miembros de la Plataforma "Sevilla por su Puerto" defienden la vigencia y la necesidad de la profundización del Guadalquivir y afirman tras el estudio de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que el dragado sigue vivo

Representantes de la Autoridad Portuaria, Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Cámara de Comercio, CC.OO, y UGT, que forman parte de la Plataforma "Sevilla por el Puerto", se han reunido este martes para tratar sobre sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que rechazó el dragado del Guadalquivir pero que no anula este proyecto. Por tanto, todos los reunidos han anunciado que siguen apoyando su realización y han manifestado que el dragado "sigue vivo".
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha matizado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es la que atañe directamente al proyecto, "sigue vigente" por lo que "no nos podemos permitir el lujo de tirar la toalla" ya que la profundización del Guadalquivir "va a ser viable".
Tras la sentencia del Tribunal Supremo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha explicado que esta lo que expone “es un defecto casi de forma” ya que el proyecto de dragado “se incluyó en un momento procesal que el Supremo estima no oportuno y que tiene que justificarse más ampliamente”. Desde la Autoridad Portuaria de Sevilla han matizado que “ahora es ese momento” por lo que van a ponerse manos a la obra para que la profundización del Guadalquivir pueda llevarse a cabo ya que la DIA continúa plenamente vigente.
Ante esta situación, los integrantes de la plataforma ‘Sevilla por su puerto’ han dejado claro que el Tribunal Supremo no ha anulado el proyecto de profundización del Guadalquivir.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha matizado que la DIA, que es la que atañe directamente al proyecto, “sigue vigente” por lo que “no nos podemos permitir el lujo de tirar la toalla” ya que la profundización del Guadalquivir “va a ser viable”. Vidán ha indicado que este proyecto “debe seguir adelante porque nos asiste la razón ya que una cosa es el Plan Hidrológico y otra el dragado”, del que se cumplen “escrupulosamente” diez de los once puntos de la DIA de 2003, en vigor por una sentencia de la Audiencia Nacional del 24 de octubre de 2014.
Ante esta situación, Vidán ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a que apruebe el dictamen presentado sobre la protección de las márgenes del río, el único de los once puntos de la DIA que todavía no se cumple, pero que lleva ya varios meses presentado.
Vidán ha puesto en valor la importancia de este proyecto de profundización parcial del Guadalquivir para la provincia de Sevilla ya que “de él dependen muchos puestos de trabajo en la actualidad y muchos que pueden crearse en el futuro”.
Para el secretario general de CCOO de Sevilla, la profundización del Guadalquivir es fundamental para el Puerto de Sevilla, que debe ser uno de los motores económicos de la provincia de Sevilla. (Fuente: CC.OO. Sevilla).

No hay comentarios: