* La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente esta normativa, con la que s pretende acabar con la incertidumbre vecinal y la tensión disciplinaria existente ante la falta de regulación específica
La falta de un instrumento de ordenación específica para configurar urbanísticamente la barriada de El Gordillo, en la zona norte de Sevilla, entre el barrio de Valdezorras y la localidad de San José de la Rinconada, ha generado con el paso del tiempo importantes tensiones en torno a los suelos vacantes existentes, así como derivadas de actuaciones disciplinarias, ha informado la Gerencia de Urb anismo del Ayuntamiento de Sevilla.En este sentido, el Plan General de Ordenación Urbana del año 2006 vigente clasificó este enclave como Suelo Urbano No Consolidado, delimitando un Área de Reforma Interior (ARI-DMN-06 “El Gordillo”) a desarrollar urbanísticamente mediante el instrumento de planeamiento adecuado, que en este caso es un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Debido a la complejidad de la gestión por la diversidad de situaciones existentes, la elaboración de dicho Plan Especial se ha dilatado en el tiempo, provocando desasosiegos entre la poblaón de la zona que se enfrenta a la necesidad de construir en esos suelos sin unas determinaciones urbanísticas precisas a seguir, y a la imposibilidad de actuar de forma integral en los inmuebles existentes.
Para solventar esta cuestión, en tanto en cuanto se elabora y se aprueba el referido Plan Especial, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprovechado la oportunidad que ofrece la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) de articular Ordenanzas Municipales de Edificación para fijar condiciones de edificación exigibles para autorizar construcciones, edificaciones o actuaciones en inmuebles, sin contradecir las determinaciones que se establezcan en el instrumento de ordenación urbanística que corresponda.
Así pues, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio AMbiente se han redactado unas Ordenanzas de Edificación para este sector con las que se espera poder aclarar la incertidumbre vecinal y relajar la tensión disciplinaria mientras se elabora el documento de Plan Especial de Reforma Interior. De hecho, por medio de estas ordenanzas, podrán regularse aspectos como las condiciones generales de las parcelas, de situación y forma de los edificios, de edificabilidad, densidad, estética y de uso.
Esta normativa acaba de ser aprobada de manera inicial por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. A partir de este momento se ha abierto un periodo de consulta pública durante el cual se pueden presentar alegaciones, tras el cual se procederá a la aprobación definitiva del documento y su entrada en vigor. Una vez se produzca esto, los propietarios de viviendas en esta barriada podrán actuar en las mismas conforme a unos criterios urbanísticos legalmente establecidos.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, que también es el delegado del distrito Norte de Sevilla al que pertenece la barriada de El Gordillo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta Ordenanza, valorando especialmente los efectos positivos que va acarrear para la población de este barrio al suponer unas reglas conforme a las que conducirse en todos los aspectos relacionados con la edificación, poniendo fin al vacío legal existente hasta el momento en esta materia.
Orígenes de esta barriada y antecedentes de la problemática actual
La barriada de El Gordillo, surgió hace décadas en la zona norte de Sevilla a un lado de la antigua carretera de Brenes, entre el barrio de Valdezorras y San José de la Rinconada, a partir de la colonización paulatina de suelos hasta ese momento agrícolas, que fueron loteados descontroladamente en parcelas. Ello generó un paisaje de edificaciones aisladas, fragmentado y de carácter rural.
Tras años de crecimiento y sucesivas transformaciones del primitivo medio rural derivadas de actividades constructivas y de actuaciones mejora urbana, el PGOU de 2006 clasificó este enclave como Suelo Urbano No Consolidado, delimitando un Área de Reforma Interior (ARI-DMN-06 “El Gordillo”) a desarrollar urbanísticamente mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI).
Informa finalmente la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla que el Área de Reforma Interior que delimita todo este ámbito de El Gordillo, engloba tanto a los suelos ocupados como a suelos residenciales actualmente vacantes, localizados al noreste. Sobre estos últimos se ha ido generando un progresivo interés edificatorio que precisa de actuaciones de urbanización, de organización del espacio público, de ocupación del suelo y de tipologías arquitectónicas lastradas por la falta de regulación urbanística al no haber sido elaborada aún la herramienta de planeamiento que constituye el Plan Especial de Reforma Interior de este área. (Foto: GMU-AYTO-S).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario