viernes, 26 de julio de 2024

La regeneración del enclave de la Torre de la Plata y el antiguo Corral de las Herrerías se consolida con el inicio del proceso para contratar los estudios y la documentación previa a la ejecución de las actuaciones previstas

El entorno de la Torre de la Plata constituye un sector de suma importancia histórica y un enclave patrimonial de primer orden, al concentrar elementos de gran valor, como varios lienzos de la muralla almohade del siglo XII, o los restos de las antiguas Herrerías Reales y de la primera Casa de la Moneda, derivados estos últimos del comercio con las Indias que situó a Sevilla, en el siglo XVI, en el centro económico mundial, ha informado la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.
Este ámbito, que representa pues un legado histórico y cultural de gran relevancia en la memoria de la ciudad, precisa de una intervención integral regeneradora que refuerce su singularidad patrimonial.
Con este propósito, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha planteado una actuación global de regeneración, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la creación de un Centro de Interpretación sobre el recinto amurallado, que tendría a su vez como eje principal una maqueta de la primitiva muralla, torres y puertas de la ciudad.
Además de este objetivo, con claros fines turísticos, el plan para regenerar esta zona incluiría la intervención en el entorno urbano inmediato y en algunos de los bienes municipales patrimoniales que lo integran, como la Torre de la Plata, los lienzos de muralla almohade allí presentes y el solar del antiguo Corral de las Herrerías, actualmente ocupado por un aparcamiento en superficie y sobre el que se generaría un espacio libre.
El planteamiento en su conjunto se ha incluido en la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, un instrumento articulado por el gobierno andaluz para fomentar y promover el turismo urbano en poblaciones de más de 100.000 habitantes. En base a ello, este proyecto cuenta con financiación a cargo de la administración autonómica. Asimismo, la intervención planteada está prevista en el Plan Director de Conservación del Patrimonio Histórico Inmueble Municipal, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2022.
En esta línea de trabajo, el consistorio, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado esta semana el proceso para contratar una asistencia técnica que elabore la documentación previa a las diversas actuaciones planteadas. Se trata, en suma, de la contratación de un servicio especializado para la elaboración de un análisis y diagnóstico del sector y de una propuesta de intervención general, a nivel de anteproyecto. Asimismo, el adjudicatario de este contrato elaboraría toda la documentación técnica (proyecto básico y de ejecución, proyecto museológico y estudio de seguridad y salud) que se precisa para la licitación de las obras del centro de interpretación previsto y de las de reordenación y revalorización del entorno de la Torre de la Plata.
Informa finalmente la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla que este servicio sale a licitación en principio por un importe de 210.439 euros. El contrato tendrá una duración de varios años, al incluir la elaboración de documentación correspondiente a diversas fases del plan de recuperación global trazado. (Foto: GMU-AYTO-S). 

No hay comentarios: