jueves, 15 de febrero de 2024

LA PASIÓN DEL FÚTBOL.- El Real Betis Balompié, en partido de ida de la UEFA Conference League, perdió en el Estadio Benito Villamarín ante el Dinamo de Zagreb con un gol de penalti que el colegiado señaló tras consultar el VAR (0-1)

El Estadio Benito Villamarín fue este jueves 15 de febrero el escenario del encuentro entre el Real Betis Balompié y el Dinamo de Zagreb, correspondiente al partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Conference League.
Los verdiblancos que entrena Manuel Pellegrini tenían la gran oportunidad de seguir luchando para seguir en Europa. Era, por tanto, fundamental dar un buen paso adelante en este duelo deportivo ante el cuadro croata.
No tuvo fortuna el cuadro verdiblanco en este encuentro de la UEFA Conference League. El equipo de Pellegrini gozó de muchas ocasiones para marcar, pero en el minuto setenta se produjo una acción ofensiva del Dinamo y la defensa local despejó el balón para superar el trance. sin embargo el colegio atendió una llamada del VAR y fue a revisar la jugada en la pantalla situada en la banda. Y tras ver todo cuanto sucedió señaló el punto de penalti. Pertrovic lanzó el máximo castigo y batió a Rui Silva. 
Aunque el Betis luchó al cien por cien hasta la pitada final --hasta Willian José remató un balón que se fue al palo de la meta del cuadro croata-- el Dinamo se defendió bien y mantuvo este resultado a favor para jugar la vuelta con esta ventaja. 
Nada más comenzar la primera parte, a los cinco minutos, Fekir estuvo cerca del gol. Pero se mantuvo el empate. Cada equipo buscó el control del juego para poder organizar acciones ofensivas. A los 25 minutos fue William Carvalho quien pudo batir al meta del cuadro croata. 
También a los 35 minutos, Pezzella creó una acción peligrosa en el área del Dinamo. 
Sin embargo, a pesar de esta oportunidades de gol este primer tiempo finalizó con el cero a cero inicial. 
En la segunda parte, tanto el Betis como el Dinamo buscaron el gol para poder lograr la victoria. Pero fue el Dinamo, tras la consulta arbitral al VAR, el equipo que inauguró el marcador.
A los 74 minutos, el conjunto croata llevó a cabo una  jugada peligrosa dentro del área verdiblanca. Y aunque siguió el juego, el colegiado tuvo un aviso del control del VAR y tras comprobar la jugada en la pantalla que está en la banda del campo señaló la máxima falta porque  Chadi Riad tocó el balón con el brazo. A los 75 minutos lanzó Petrovic el penalti y batió a Rui Silva, a pesar de que el portero bético se lanzó al lugar por donde entró el balón. Fue el 0-1.
Ante este duro golpe, el equipo de Pellegrini luchó con enorme afán para poder darle la vuelta al marcador.  El cuadro croata se defendió como mejor pudo y también logró organizar algunas contras. 
Pero el Betis siempre estuvo, al menos, cerca del empate. En el minuto 87, Willian José lanzó un duro zapatazo, pero el balón se fue al poste de la portería del equipo de Croacia. 
Y con ese gol de penalti señalado por el VAR logró el Dinamo de Zagreb ganar este primer duelo de la UEFA Conference League.  Ahora le toca al conjunto de Villamarín sorprender a los croatas en el partido de vuelta y darle la vuelta al  marcador para ponerlo a su favor y clasificase para la siguiente ronda.    
   
ALINEACIONES: 
Real Betis Balompié: Rui Silva; Aitor Ruibal (Sorroche, minuto 86), Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Johnny, William Carvalho (Marc Roca, minuto 58); Rodri (Bellerín, minuto 58), Fekir, Abde (Assane Diao, minuto 58); y Willian José.
Dinamo de Zagreb: Nevistic; Ristovski, Bernauer (Ogiwara, minuto 81), Theophile-Catherine, Perkovic; Bulat, Misic; Kaneko (Vidovic, minuto 63), Baturina (Hulenovic, minuto 86), Hoxha (Spikic, minuto 63); y Petkovic (Halilovic, minuto 86).
GOL:
0-1, minuto 75: Petkovic de penalti.
ÁRBITRO
Mykola Balakin (Colegio de Ucrania). Mostró tarjetas amarillas a Assane Diao, minuto 80; Baturina, minuto 82; Spikic, minuto 87; Willian José, minuto 90 y Pezzella, minuto 92.
INCIDENCIAS:
Partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Conference League disputado en el Estadio Benito Villamarín. Asistieron más de 25.091 espectadores. (Foto: M+CL).-

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.- (Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol a la Crítica Deportiva en 1976).-  

No hay comentarios: