lunes, 26 de febrero de 2024

El PSOE municipal pone en evidencia al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, tras reconocer él mismo su propia incapacidad en la gestión de los servicios municipales en la Plaza de España y denuncia que este espacio lleva dos meses sin contrato de conservación patrimonial

* En un vídeo con imágenes de hoy mismo, José Luis Sanz muestra venta ambulante ilegal (Policía Local), suciedad (Lipasam-Parques y Jardines) o desperfectos en las balaustradas (Urbanismo), cuando lleva ya ocho meses en el gobierno municipal. “Es una enmienda a la totalidad de su gestión”, remarca el portavoz socialista, Antonio Muñoz
* El 14 de diciembre expiró el contrato de conservación de la Plaza de España. El 5 de octubre la mesa de contratación ya había propuesto una empresa para el nuevo contrato pero éste no se ha adjudicado hasta final de febrero
* Muñoz recuerda a Sanz que, además de la tasa turística, puede acudir a otros fondos estatales para realizar proyectos de restauración en la ciudad, como el 1,5% Cultural con el que se han financiado, entre otros, los proyectos para la Muralla de la Macarena o la Torre de Don Fadrique. “Si se quiere, se pueden buscar recursos dentro y fuera de casa”, ha dicho.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha destacado que José Luis Sanz, en su «desesperación» por defender su propuesta de cerrojazo y privatización del espacio público de la Plaza de España, se ha realizado hoy una enmienda a la totalidad de su gestión dado que, ocho meses después de acceder al gobierno de la ciudad, ha colgado en sus redes un vídeo con imágenes de hoy con la presencia de manteros, sin que envíe a la Policía Local, de suciedad, sin que actúen Lipasam y el Servicio de Parques y Jardines, y con destrozos en las cerámicas de las balaustradas, sin que intervenga la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a través del contrato de conservación.
Es más, el propio Sanz ha reconocido que se acaba de adjudicar el contrato de conservación cuatro meses después de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación. En concreto, la mesa de contratación realizó su propuesta de adjudicación el 5 de octubre de 2023, y no ha sido hasta finales de febrero cuando se ha adjudicado. El anterior contrato expiró el 14 de diciembre de 2023, «por tanto, la Plaza de España ha estado más de dos meses sin contrato de conservación, y eso ha sido consecuencia de la gestión del propio Sanz y de su equipo en Urbanismo».
«En consecuencia, en un solo día, nos está trasladando él mismo que no está interviniendo contra la venta ambulante ilegal, la seguridad, la suciedad y los destrozos. Por tanto, se está realizando una enmienda a la totalidad de su gestión en ocho meses, en los que parece que aún no se ha dado cuenta de que es gobierno y de está ejerciendo el gobierno de la ciudad», ha agregado Antonio Muñoz. En materia de seguridad, Muñoz ha recordado que, además de la labor propia de la Policía Local, Sanz ha creado una unidad de serenos con 725.000 euros de coste centrada sólo en labores de vigilancia en las zonas más turísticas del Casco Antiguo. «Pues podría haber extendido el ámbito de actuación de los mismos hasta la Plaza de España para desplegar labores de control del vandalismo», ha sugerido.
El portavoz socialista, asimismo, ha dejado claro a Sanz que si no le gusta Icónica Fest, un festival que ha adquirido relevancia internacional, que rompa el contrato que existe con el promotor, pero que no se escude en que no le gusta pero que no tiene más remedio que acatarlo. «Porque después ha ido a FITUR, Feria Internacional de Turismo de Madrid, a promocionarlo», ha recordado. En cuanto a la última carpa para un evento en la Plaza de España en diciembre pasado y que Sanz atribuyó al gobierno anterior, Antonio Muñoz ha acusado a Sanz de «mentir», puesto que la entrada de la petición de ocupación de la Plaza de España inició su tramitación ante la Gerencia de Urbanismo a mediados de julio, cuando ya llevaba un mes en la Alcaldía.
Muñoz, asimismo, ha lamentado que, por segunda vez –la primera fue con su idea de crear lo que definió como un Museo del Louvre en el Rectorado de la Universidad de Sevilla–, lance una propuesta sin que tengan conocimiento los titulares de los edificios, que en el caso de la Plaza de España es la Administración General del Estado. «Como quien entra en casa ajena a disponer», según ha afeado el portavoz de los socialistas. «Improvisa permanentemente», ha añadido.
El portavoz socialista ha aclarado, asimismo, que la conservación de la Plaza de España no la costean sólo los sevillanos con su IBI, como demagógicamente ha dicho José Luis Sanz. «Sale del presupuesto conjunto del Ayuntamiento de Sevilla, donde existen tanto impuesto locales como transferencias de la Junta de Andalucía y del Gobierno del España, sin contar con los fondos europeos». Es más, en Sevilla se han realizado trabajos de rehabilitación de grandes monumentos, como es la Muralla de la Macarena o la Torre de Don Fadrique, acogidos a fondos del 1,5% Cultural del Gobierno central. «Si se quiere, se pueden buscar recursos dentro y fuera de casa», ha remarcado Muñoz.
Por último, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado a José Luis Sanz que abandone su «errático» planteamiento de cerrar la Plaza de España y privatizarla de forma permanente y que reconsidere su negativa a pedir a la Junta de Andalucía que facilite a los destinos urbanos, como es el caso de Sevilla, la implantación de una tasa turística que grave las pernoctaciones en todo tipo de alojamientos turísticos. «Se recaudarían como mínimo 6 millones de euros al año para restauración del patrimonio, refuerzo de los servicios públicos municipales o promoción de la ciudad» ha concluido.


MARÍA JESUS MONTERO, VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE HACIENDA DIFUNDE SU OPINIÓN SOBRE LA POLÉMICA
María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Hacienda, ha difundido en sus redes sociales este texto relacionado con este tema, El texto es el siguiente:
"Privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que pertenece a todos y a todas. Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello".

No hay comentarios: