El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que mientras que José Luis Sanz ha perdido ocho meses en elaborar un estudio sobre el estado de los colegios públicos de la ciudad ha hecho caso omiso al medio centenar de proyectos que, en distintos estados de tramitación –en obras, licitados o en redacción–, el anterior gobierno socialista le entregó durante el traspaso de poderes a mediados de junio pasado. Además, Sanz ha paralizado además proyectos propuestos y aprobados por las propias AMPAS por considerarlos “electoralistas” y, por último, ha desatendido el mantenimiento (no ha realizado ni tan siquiera obras perentorias mediante contratos de urgencia), la limpieza (se agotó el contrato de refuerzo laboral y no lo ha renovado) y la seguridad (falta de porteros).
En concreto, durante el traspaso de poderes el anterior gobierno socialista entregó sendos documentos –que se adjuntan en esta nota de prensa– con un listado de 46 proyectos de mejora en centros educativos públicos que debían continuar, especificando en cada caso el estado administrativo de los mismos –en obras, licitado, adjudicado, diseñado, presupuestado, etcétera–. Son proyectos de mejora, sin incluir las continuas labores de mantenimiento u obras urgentes por desperfectos sobrevenidos. Es decir, que si se cae un techo en los últimos meses, se ha desprendido un radiador de pared o hay humedades por filtraciones provocadas por las lluvias del invierno –ejemplos que ha puesto hoy el gobierno municipal en imágenes para los medios de comunicación–, lo que hay que hacer es actuar de urgencia y con contratos de urgencia, y no escudarse en cómo estaba ocho meses atrás.
Sobre ese medio centenar de colegios el actual gobierno municipal ha decidido paralizar todos aquellos que no estuvieran ya en obras, adjudicados o licitados, a excepción de la reforma integral del CEIP Calvo Sotelo que se dejó lista para su licitación. Es más, el Grupo Municipal Socialista ha ido preguntando desde julio pasado en Comisión de Fiscalización y Control al Gobierno sobre el estado de las tramitaciones de los proyectos, y para algunos de ellos la respuesta del equipo de José Luis Sanz ha sido que eran proyectos electoralistas y, por tanto, no tenían la obligación de respetarlos, cuando parte de ellos habían surgido de la iniciativa de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAS) a través del programa de participación ‘Mejora Tu Barrio’.
«Y mientras hacían su estudio y esperaban sus resultados con la única intención de atacar la gestión socialista no han gestionado los proyectos pendientes y que dejamos especificados y ni tan siquiera se han preocupado del mantenimiento de los colegios más allá de los vídeos de propaganda de zafarranchos de pintura y limpieza a las puertas de algunos centros educativos de cara al inicio del curso escolar y que duraron lo que duró la realización de los vídeos», según ha lamentado Antonio Muñoz. Y otro ejemplo de su inoperancia –ha agregado el portavoz socialista– es que aún no ha comenzado ni siquiera a ejecutarse el contrato de instalación de cámaras de videovigilancia en colegios que el equipo socialista dejó licitado antes del cambio de gobierno.
«Dado que nuestra planificación no la querían, ¿por qué no especifican la suya? Puesto que si a finales de febrero no han licitado ya los contratos de obras para sus propios proyectos, difícilmente van a poder llegar a ejecutarlos en verano, y volverán a perder más tiempo para realizarlos», según ha abundado Antonio Muñoz, quien ha cuestionado también que el gobierno haya recurrido a una encuesta a directores cuando las necesidades de los centros educativos las tiene el propio funcionariado del Ayuntamiento a partir de las demandas trasladadas por los centros y las AMPAS.
Sobre el abandono de los colegios que permanentemente esgrime Sanz, el portavoz del PSOE municipal lo ha negado de forma tajante. «Quien viene de gestionar media docena de escuelas en Tomares no tiene ni idea de cómo afrontar el centenar largo de colegios públicos de Sevilla capital. Se ha visto desbordado y, en consecuencia, no ha sabido cómo compaginar las labores de mantenimiento con los proyectos de obras, lo que ha conducido a ocho meses baldíos en la gestión de los colegios en nuestra ciudad y serán aún más a la espera de que se complete la reestructuración de competencias que ha anunciado para varias áreas municipales: Educación, Edificios Municipales y Urbanismo», ha remarcado Muñoz.
Prueba del esfuerzo en la mejora de los colegios pública de la ciudad ha sido el despliegue de inversiones realizado en la etapa socialista. Para 2023, el anterior equipo dejó presupuestados 4 millones de euros destinados a inversiones en colegios para la renovación de instalaciones eléctricas, sombra, rehabilitación energética y climatización, mejora de patios y de la seguridad y en 2012 se desplegó una inversión histórica de 13 millones al ejecutarse grandes proyectos de rehabilitación energética en una veintena de centros. La media anual de inversión en los ocho años de mandatos socialistas ha superado los 3 millones.
Pero más allá de «las mentiras y la inoperancia de Sanz y su equipo de gobierno», Antonio Muñoz les ha pedido que, de una vez por todas, comiencen a dar respuestas a las demandas de las AMPAS, las direcciones de los colegios públicos y, en definitiva, a la población escolar. «Porque ya no se creen que en ocho meses lo único que puede aportar este gobierno son los resultados de una encuesta a directores de colegios y el anuncio de que van ahora a trabajar. Ocho meses de parálisis en los que ni siquiera ha tenido la diligencia y la rapidez necesarias para sacar contratos de urgencia con los que resolver el desprendimiento de un techo o filtraciones por las lluvias de este invierno que hoy ha mostrado en imágenes a la Prensa achacándolas al gobierno anterior. Sanz dice constantemente que les queda mucho trabajo, y es normal que lo diga porque en ocho meses aún no han trabajado», ha concluido el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario