La actuación, precedida por una primera fase de identificación, cuantificación, estudio y análisis, ha consistido en la ordenación de las piezas por materiales, tipología y función, quedando custodiadas en contenedores resistentes, con sistemas de identificación, protección y seguridad. De este modo, se han introducido soluciones adecuadas en el modo de custodiar y utilizar las joyas que forman parte del ajuar de sus benditos Titulares, basándose fundamentalmente en la preservación.
Todos los medios empleados son firmes, seguros y no alteran los parámetros de humedad teniendo la finalidad de mantener en buen estado los materiales, impedir la acción de posibles agentes de deterioro y fijar medidas que permitan detectar los daños evitando un agravamiento de las patologías más frecuentes, lo que retrasa actuaciones de restauración más profundas y complejas. Por último, las labores se completan con la información detallada del trabajo llevado a cabo, de un programa de mantenimiento y de la formación del personal responsable de su uso.
Siguiendo las pautas establecidas en este plan, muy avanzado en lo que se refiere a la conservación y protección de este tipo de bienes, se ha implantado una metodología vigente en los principales museos y colecciones patrimoniales, siendo ejecutado por la empresa sevillana especializada en conservación y restauración Dédalo Bienes Culturales SL, que ha seguido un criterio preventivo actualizado.
El citado plan, se enmarca en el proyecto general de catalogación, conservación y puesta en valor de todo el patrimonio histórico-artístico de la Hermandad que viene acometiendo la Junta de Gobierno desde el pasado noviembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario