La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y más de 25 grandes empresas radicadas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) han coincidido en impulsar el peso de los títulos tecnológicos en la nueva programación universitaria a implantar en los próximos cuatro años en Andalucía.
El consejero, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido un encuentro con representantes de este tejido empresarial y con el director general del parque, Luis Pérez, para, por un lado, trasladarles las propuestas de enseñanzas que han presentado ya las universidades, y para conocer sus necesidades de perfiles profesionales con el fin de lograr una mayor adecuación de la oferta a la demanda laboral y, por otro, para abordar la futura implantación de los títulos duales, ha informado la Junta de Andalucía.
Esta reunión se encuadra en una ronda de reuniones iniciada por el Ejecutivo autonómico con la red de parques científicos y tecnológicos radicados en Andalucía y con las principales empresas del ecosistema innovador. El primero de estos encuentros se celebró con el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera, y con la multinacional tecnológica Accenture. A estas primeras tomas de contacto le seguirán otras similares en distintas provincias con este mismo objetivo.
Gómez Villamandos ha constatado la sintonía que existe entre las propuestas planteadas por el sistema universitario y las demandas explicitadas por estas compañías señeras, asegurando que tanto universidad como empresa ponen el acento en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). "Han sido mayoritarias las necesidades relacionadas con la ciberseguridad y la inteligencia artificial", ha destacado, para añadir que "el futuro mapa de titulaciones, aunque ahora se encuentra en fase de concreción y ajuste, está muy encaminado a cubrir esos nichos de empleabilidad". "Estamos ajustando oferta y demanda para seguir mejorando la capacidad de generar empleos de calidad que tiene nuestra universidad andaluza", ha apostillado para incidir posteriormente en que "se trata de un trabajo conjunto en el que han de participar todas las partes implicadas".
En los planteamientos realizados por las instituciones académicas, además de la seguridad informática y la inteligencia artificial, también se proyecta formación en internet de las cosas o robotización, todas áreas muy conectadas con la transformación digital en la que está inmerso el sector productivo e industrial andaluz. También se incluyen las disciplinas relacionadas con las energías renovables y el medio ambiente, otro de los campos en los que las firmas del PCT Cartuja han mostrado su interés.
En cualquier caso, el consejero de Universidad ha coincidido con estos empresarios en la necesidad de despertar vocaciones en las carreras tecnológicas, sobre todo en el ámbito de las ingenierías, ya que se trata de titulaciones que no cubren el total de la demanda, a pesar de ser enseñanzas con un desarrollo profesional importante y contar con una elevada remuneración. "Son títulos muy atractivos que dan solución a problemas relevantes de la sociedad, y que aportan al mercado laboral perfiles muy cualificados", ha apuntado. Para Gómez Villamandos, "el trabajo para despertar el interés no sólo debe centrarse en el ámbito universitario, sino que también ha de potenciarse especialmente en la fase de la educación obligatoria".
Esta reunión se encuadra en una ronda de reuniones iniciada por el Ejecutivo autonómico con la red de parques científicos y tecnológicos radicados en Andalucía y con las principales empresas del ecosistema innovador. El primero de estos encuentros se celebró con el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera, y con la multinacional tecnológica Accenture. A estas primeras tomas de contacto le seguirán otras similares en distintas provincias con este mismo objetivo.
Gómez Villamandos ha constatado la sintonía que existe entre las propuestas planteadas por el sistema universitario y las demandas explicitadas por estas compañías señeras, asegurando que tanto universidad como empresa ponen el acento en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). "Han sido mayoritarias las necesidades relacionadas con la ciberseguridad y la inteligencia artificial", ha destacado, para añadir que "el futuro mapa de titulaciones, aunque ahora se encuentra en fase de concreción y ajuste, está muy encaminado a cubrir esos nichos de empleabilidad". "Estamos ajustando oferta y demanda para seguir mejorando la capacidad de generar empleos de calidad que tiene nuestra universidad andaluza", ha apostillado para incidir posteriormente en que "se trata de un trabajo conjunto en el que han de participar todas las partes implicadas".
En los planteamientos realizados por las instituciones académicas, además de la seguridad informática y la inteligencia artificial, también se proyecta formación en internet de las cosas o robotización, todas áreas muy conectadas con la transformación digital en la que está inmerso el sector productivo e industrial andaluz. También se incluyen las disciplinas relacionadas con las energías renovables y el medio ambiente, otro de los campos en los que las firmas del PCT Cartuja han mostrado su interés.
En cualquier caso, el consejero de Universidad ha coincidido con estos empresarios en la necesidad de despertar vocaciones en las carreras tecnológicas, sobre todo en el ámbito de las ingenierías, ya que se trata de titulaciones que no cubren el total de la demanda, a pesar de ser enseñanzas con un desarrollo profesional importante y contar con una elevada remuneración. "Son títulos muy atractivos que dan solución a problemas relevantes de la sociedad, y que aportan al mercado laboral perfiles muy cualificados", ha apuntado. Para Gómez Villamandos, "el trabajo para despertar el interés no sólo debe centrarse en el ámbito universitario, sino que también ha de potenciarse especialmente en la fase de la educación obligatoria".
Propuesta inicial con 245 títulos
En conjunto, la nueva programación académica procedente del sistema universitario incluye hasta 245 títulos de grado, máster y doctorado de nueva creación. Tras la recepción de esos planteamientos iniciales, el Ejecutivo autonómico está analizando toda la información con el objetivo de poder aprobar un documento definitivo y consensuado que deberá estar listo el próximo mes de mayo.
Para determinar la idoneidad de los títulos, se atenderá a criterios relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado, y con el equilibrio territorial, fundamentalmente. De acuerdo con esas variables, la Junta hará la selección teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como las potencialidades y necesidades de su mercado laboral. También se velará por la complementariedad y el equilibrio territorial en la oferta para garantizar su sostenibilidad y evitar duplicidades y carencias significativas. "Con esto se pretenden introducir mecanismos de corrección para eliminar posibles desajustes con la demanda y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación", ha remarcado.
Titulaciones duales
Asimismo, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- Gómez Villamandos también ha abordado con los empresarios de la tecnópolis la creación de los grados y másteres duales en la nueva programación académica. Para su puesta en marcha, el consejero ha considerado "crucial" contar con la colaboración del tejido productivo y estrechar la relación entre universidad y empresa, puesto que "este tipo de enseñanzas tendrá éxito en su implantación si la inmersión formativa en los centros de trabajo es real e integral", ha matizado. La formación dual combina la enseñanza en campus y en empresas, y se aplicará por primera vez en Andalucía para favorecer la empleabilidad del estudiantado.
De igual modo, Gómez Villamandos ha analizado con las empresas del parque la ejecución de las prácticas académicas, asegurando que, "a pesar de que el Gobierno central ha puesto importantes dificultades, se trata de una vía enormemente valiosa para la formación de los estudiantes y para su inserción laboral posterior". (Foto: JA).-
En conjunto, la nueva programación académica procedente del sistema universitario incluye hasta 245 títulos de grado, máster y doctorado de nueva creación. Tras la recepción de esos planteamientos iniciales, el Ejecutivo autonómico está analizando toda la información con el objetivo de poder aprobar un documento definitivo y consensuado que deberá estar listo el próximo mes de mayo.
Para determinar la idoneidad de los títulos, se atenderá a criterios relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado, y con el equilibrio territorial, fundamentalmente. De acuerdo con esas variables, la Junta hará la selección teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como las potencialidades y necesidades de su mercado laboral. También se velará por la complementariedad y el equilibrio territorial en la oferta para garantizar su sostenibilidad y evitar duplicidades y carencias significativas. "Con esto se pretenden introducir mecanismos de corrección para eliminar posibles desajustes con la demanda y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación", ha remarcado.
Titulaciones duales
Asimismo, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- Gómez Villamandos también ha abordado con los empresarios de la tecnópolis la creación de los grados y másteres duales en la nueva programación académica. Para su puesta en marcha, el consejero ha considerado "crucial" contar con la colaboración del tejido productivo y estrechar la relación entre universidad y empresa, puesto que "este tipo de enseñanzas tendrá éxito en su implantación si la inmersión formativa en los centros de trabajo es real e integral", ha matizado. La formación dual combina la enseñanza en campus y en empresas, y se aplicará por primera vez en Andalucía para favorecer la empleabilidad del estudiantado.
De igual modo, Gómez Villamandos ha analizado con las empresas del parque la ejecución de las prácticas académicas, asegurando que, "a pesar de que el Gobierno central ha puesto importantes dificultades, se trata de una vía enormemente valiosa para la formación de los estudiantes y para su inserción laboral posterior". (Foto: JA).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario