* El PP y VOX rechazan las áreas de tráfico restringido recogidas en el PMUS que aprobó el Pleno en 2021, profundizan en su negacionismo del cambio climático y ponen en riesgo, además de fondos europeos, el cumplimiento de los objetivos internacionales de la ciudad de Sevilla en cuanto a la lucha contra el calentamiento del planeta.
José Luis Sanz y VOX han rechazado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción del Grupo Municipal Socialista para implantar zonas de tráfico restringido en el Distrito Casco Antiguo y en la zona de conjunto histórico del Distrito de Triana (Plan Respira). La negativa del actual gobierno municipal, que ha asegurado que no ejecutará el Plan Respira hasta que no se construyan aparcamientos en ambos entornos y se amplíen líneas de Metro, infraestructuras que tardarán aún años en hacerse realidad, supone, de facto, suspender ‘sine die’ el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, «requisito para que la ciudad cuente con importante financiación para el desarrollo del transporte público y la movilidad sostenible».
El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, responsable de las cuestiones de movilidad en el PSOE municipal, ha advertido de que la negativa de Sanz, con el aval de VOX, no sólo pone en riesgo fondos europeos para infraestructuras de movilidad sostenible en Sevilla, sino que «es también muy probable que la ciudad de Sevilla no contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, cuando hemos superado la mitad de su ejecución, a pesar de los compromisos internacionales asumidos por España». En suma, ha abundado Cabrera, José Luis Sanz se alinea con las tesis negacionistas del cambio climático de VOX.
Durante su intervención en el Pleno ordinario de hoy, el concejal ha advertido que sin Plan Respira, el PMUS, que aprobó por el propio Pleno en 2021 y forjado como un referente en sostenibilidad entre las grandes capitales de España, queda invalidado al configurarse como una de las principales claves de este documento. «El gobierno de José Luis Sanz tendrá, por tanto, que comenzar a elaborar otro», ha argumentado. «A la espera de unas infraestructuras como los aparcamientos, que no se dice dónde, cuáles son o cuándo se van a ejecutar, se está renunciado a la aplicación de los instrumentos estratégicos de la ciudad para la planificación del futuro y se sustituyen por nada», ha abundado.
«Es más, la inversión ya realizada por el Ayuntamiento de Sevilla para hacer un Casco Antiguo y el centro histórico de Triana más saludables no estaría sirviendo para nada. Es una inversión perdida, dado que ni siquiera tenemos conocimiento de que el gobierno municipal haya solicitado las autorizaciones preceptivas para, según sus promesas lanzadas en campaña electoral, las cámaras instaladas sirvieran para ponerlas al servicio de la seguridad», ha añadido Cabrera.
La moción del Grupo Socialista rechazada por Sanz y VOX reclamaba que, de forma inmediata, el gobierno local determine los términos y plazos en que se hará efectiva la implantación del Plan Respira; que se impulse por el equipo de gobierno la ejecución de infraestructuras de transporte, de aparcamientos y resto de equipamientos recogidos en el PMUS; y que, por parte del gobierno municipal, se determine dónde, cuándo y cuántos recursos destinará a la construcción de aparcamientos y si estarán en funcionamiento antes de que expire el actual contrato por 5 millones de euros que contempla el Plan Respira para que no se pierda el conjunto de la inversión tecnológica, teniendo en cuenta que esta no se limita a las cámaras, sino al complejo sistema de software la acompaña y que es específico para el Plan Respira.
En sus explicaciones tras haber emitido su voto negativo, el propio gobierno municipal no ha concretado plazos para cumplir sus promesas de infraestructuras de movilidad que, ha dicho, ejecutará antes de poner en marcha el Plan Respira. «A tenor de las intenciones del gobierno actual, la no implantación de las medidas previstas supondría incumplir los compromisos internacionales asumidos por España y sería necesario sustituir el PMUS por otro Plan de Movilidad», ha remarcado el concejal socialista.
En diciembre de 2021, el entonces gobierno socialista resolvió aprobar la delimitación de las zonas de tráfico restringido en Distrito Casco Antiguo y Triana y el régimen aplicable a las mismas. Ahora sería necesario que se emitiera resolución para especificar los términos y plazos en que se haría efectiva la implantación de las referidas zonas. Para la implantación, y tras mantener múltiples encuentros con asociaciones empresariales de distintos sectores –desde hoteleros y hosteleros hasta empresas de aparcamientos, de distribución comercial, de instalaciones y logística–, así como asociaciones del taxi, asociaciones vecinales y entidades que forman parte de los Consejos de Participación Ciudadana y centros educativos, se configuró un modelo flexible de implantación del Plan Respira.
Este modelo flexible, permitido por la tecnología contratada y que nada tenía que ver con otras iniciativas pasadas de restricción del tráfico en el Centro, permitía dar cobertura a todas las autorizaciones previstas. Con ello, quedaba garantizados el acceso de los residentes, la entrada y salida de los aparcamientos privados, públicos y rotatorios, la carga y descarga de mercancías, el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos de los servicios públicos, el paso hacia hoteles y apartamentos turísticos, la ida y recogida de escolares o de las personas mayores en instalaciones de estancia diurna. Asimismo, se establecía un sistema de pases de invitados expedidos por los residentes para familiares u otras personas que deseen o, por ejemplo, para bodas, así como un sistema de autorizaciones ocasionales para cualquier usuario que de forma puntual tenga la necesidad de acceder al interior de las zonas de tráfico restringido mediante un sistema de bolsa de horas anual.
A principios de 2023 comenzaron a cargarse en el sistema tecnológico las imágenes que proporcionaban las cámaras conforme estas se iban instalando, generando a la par una ingente cantidad de datos hasta ahora no disponibles sobre, por ejemplo, el comportamiento del tráfico en las distintas zonas acogidas al Plan Respira, tal y como recogió entonces la Prensa. La previsión era completar todo el sistema entre la primavera y el verano e iniciar inmediatamente una gran campaña de información a la ciudadanía sobre su funcionamiento y la tramitación de las múltiples excepciones, de manera que el 1 de enero de 2024 entrara plenamente en vigor.
miércoles, 31 de enero de 2024
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