jueves, 19 de octubre de 2023

COMUNICACIÓN.- El PSOE logra a través de una moción que el equipo de Sanz garantice la política social de vivienda de Emvisesa y la continuidad de las rehabilitaciones en Los Pajaritos y Alcosa y que inste a la Junta de Andalucía a acelerar el pago del Bono Alquiler Joven

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado una moción elevada por el Grupo Municipal Socialista que ha arrancado un compromiso del gobierno de José Luis Sanz con una política social de vivienda que esté liderada por Emvisesa a partir de la reactivación de las promociones iniciadas durante el anterior mandato y la formulación o actualización del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación para los próximos años. La moción aprobada, además, insta al equipo de Sanz a continuar trabajando en la rehabilitación de las áreas urbanas degradadas de la ciudad, manteniendo su compromiso actual en la renovación de las barriadas de Los Pajaritos y Alcosa, así como en el diseño de nuevos proyectos en otras zonas, y le reclama que pida a la Junta de Andalucía que aborde «con celeridad» la problemática de las ayudas del Bono Alquiler Joven, con el compromiso de abonar en este mismo año a los jóvenes sevillanos las cantidades adeudadas.
El Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla vigente estable 20 medidas de intervención diseñadas para facilitar el acceso a la vivienda y atender las necesidades de la población, especialmente de las personas más desprotegidas o con problemas de acceso a la vivienda libre. La colaboración entre el sector público y privado era un elemento fundamental del plan, que contaba con una planificación presupuestaria que superaba los 300 millones de euros. En estos años Emvisesa, entre otros programas para facilitar el acceso a la vivienda, ha construido, por primera vez desde la crisis de 2008, nuevas viviendas en Cisneo Alto, Hacienda el Rosario, Pítamo, Tejares y Sol, y ha preparado la promoción del resto, incluidos los alojamientos protegidos de García Ramos o los de Valdezorras y Tiro de Línea, entre otros..
«Es extraño que el actual equipo municipal ni siquiera se haga eco de la adjudicación, por parte de Emvisesa el pasado 1 de septiembre, de las obras de rehabilitación del entorno del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Los Pajaritos por importe de más de 4 millones de euros, un proyecto iniciado y desarrollado por el anterior gobierno de Antonio Muñoz. No tenemos tampoco ninguna noticia sobre cómo se está avanzando en la rehabilitación del ARRU de las viviendas de Alcosa. La política de vivienda en Sevilla es una de las grandes ausentes del discurso municipal de Sanz y todos los proyectos que ahora se atribuye han sido diseñados, iniciados, tramitados, licitados o en ejecución son del anterior gobierno municipal, a los que tan sólo tiene que darles continuidad y gestionarlos», ha dicho Carmen Fuentes, concejal socialista y miembro del consejo de administración de Emvisesa.
Esta Por otra parte, el Gobierno de España publicó, el 18 de enero de 2022, el Real Decreto 42/2022 por el que regulaba el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. El citado Plan Estatal contemplaba distintos programas de ayudas económicas para facilitar el derecho a la vivienda, en un momento marcado por la crisis económica global originada por la pandemia del COVID-19 y la posterior guerra en Ucrania. Unos tres meses después, el 28 de abril de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana notificaba a las Comunidades Autónomas la resolución por la que se transferían los fondos del bono alquiler joven, destinando 68,4 millones de euros a Andalucía.
Seis meses después, con la publicación de la orden de 26 de octubre de 2022, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inició la convocatoria de las ayudas del programa del bono alquiler joven por el importe total de la transferencia estatal. Tras reconocer problemas informáticos debido al éxito de la convocatoria, el 14 de noviembre de 2022 la entonces consejera, Marifrán Carazo, aseguraba que se resolverían las solicitudes en el plazo de tres meses.
La realidad, casi un año después de estas declaraciones es que hasta la fecha se han publicado tres resoluciones de concesión de ayudas (la primera el 14 de junio de 2023, la segunda el 5 de julio y la última de 25 de septiembre), las cuales, según palabras de la actual Consejera Rocío Díaz Jiménez representan tan sólo el 36 % de las 11.400 solicitudes aceptadas (en realidad hubo más de 17.000 solicitudes inicialmente). Es decir, dos terceras partes de las ayudas no están resueltas, y las que lo están, sólo se han abonado una parte de las concedidas el 14 de junio. La consejera ha insinuado además en respuesta parlamentaria que gran parte de las personas beneficiarias no recibirán su dinero hasta entrado 2024. La ayuda es de 250 euros mensuales para un máximo de 24 mensualidades consecutivas desde el uno de enero del año de publicación de la convocatoria, y para muchas personas ha supuesto la diferencia entre poder mantenerse de forma independiente o tener que regresar a casa de sus padres, en una comunidad que desde la llegada del PP al poder ha visto como la tasa de emancipación de los jóvenes entre 30 y 35 años ha disminuido en 4,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 65,9 por ciento.
«Esta moción ha conseguido arrancar también del equipo de Sanz un compromiso de elevar a la Junta de Andalucía la preocupación del conjunto de la Corporación Municipal de Sevilla por el retraso en el pago de la ayuda de miles de sevillanos y sevillanas que han sido beneficiarios del Bono Alquiler Joven», ha concluido Carmen Fuentes.

No hay comentarios: