El Real Betis Balompié juega este jueves ante el Aris de Limassol el partido correspondiente a la fase de grupos de la Europa League. Los verdiblancos que ahora prepara Manuel Pellegrini lucharán a tope para lograr el máximo premio en este torneo.
Para hacer la crónica yo estuve presente en el partido de la I Copa del Rey que el Club del Villamarín jugó frente al Athletic de Bilbao en el Vicente Calderón. Además, el que lograba ganar este trofeo tenía la opción de participar en competición europea. Y el Betis, que entonces entrenaba Rafa Iriondo, logró conquistar este trofeo que entregó el Rey don Juan Carlos.
No fue nada fácil amarrar este trofeo copero. Tras los 90 minutos reglamentarios y el tiempo extra, como todo continuaba con empate, se llegó a la tanda de penaltis. Hasta 21 lanzamientos hubo desde los once metros. Y la gran figura fue el histórico guardameta Esnaola. Ya le paró un penalti lanzado por Iribar, pero el portero verdiblanco logró marcar el penalti que le dio al Betis esta primera Copa del Rey.
Yo recogí en un libro la historia de esta gran final. Obra que llevó el título de "Eurobetis", porque tras ganar esta primera Copa del Rey en junio de 1977 lograba jugar la máxima competición europea. En Sevilla, cuando los jugadores del Betis llegaron con el trofeo, los seguidores verdiblancos gritaban: "!Si, si, si, la Copa ya está aquí!"
Por tanto, este jueves ante el Aris de Limassol, hay que gritar que el Betis sigue adelante en la Europa League 2023-24. "!Si, si, si Europa es verdiblanca!".
* FERNANDO GELÁN.- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario