Tras los duros temporales causados por las borrascas Aline primero y Bernard después parece que ha llegado la calma. Se han pasado unas jornadas muy complicadas y peligrosas en las que se han registrado varias muertes y miles de incidencias. Nuestros parques y zonas verdes han sido fuertemente abatidas y se han caído miles de árboles y palmeras sobre el asfalto y los coches aparcados. De nuestras terrazas han volado macetas y la ciudad ha sabido aguantar todos estos graves percances.
Sevilla vivió aquella histórica inundación del Tamarguillo en el año 1961. Con las continuadas lluvias se produjo la rotura del muro de contención del famoso arroyo. En ese momento estaba el histórico fotoperiodista Ángel Gelán que formaba parte en aquella época del periódico "El Correo de Andalucía y de la agencia "Europa Press".
Gelán hizo la foto del momento del estropicio. Se desbordó el Tamarguillo y las aguas llegaron hasta el centro de la ciudad. Una exclusiva imagen que dio la vuelta al mundo.
En la Alameda de Hércules se conserva un azulejo que recuerda el nivel que alcanzó el agua en esta zona de la capital hispalense. Asimismo, para atender a los damnificados por estas inundaciones se creó una campaña de auxilio que fue bautizada con el nombre de "Operación Clavel".
* FERNANDO GELÁN.-- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario