miércoles, 15 de julio de 2015

Estudiantes de París y Sevilla clausuran sus prácticas universitarias sobre etología y veterinaria en la Fundación Bejamín Mehnert

Estudiantes parisinos y sevillanos en la clausura de sus estudios en la Fundación Benjamín Mehnert junto a los veterinarios y la directora del centro, Isabel Paiva. Figuran en la imagen los perros Doven y Winny, ambos adoptados. 
*La fundación cuyo objetivo es el rescate y la recuperación de animales maltratados, principalmente Galgos, recibe anualmente a veterinarios y etólogos de distintos países europeos y americanos
*Las instalaciones del centro animal, organización sin ánimo de lucro, situado en la provincia de Sevilla es único en España y consigue rescatar mil animales al año aproximadamente

Alumnos de la Escuela Nacional de Veterinaria de Maison-Alfort perteneciente a la Universidad de París, y alumnos del máster de Etología de la Universidad Pablo de Olavide han terminado con éxito sus prácticas universitarias. Desde hace dos años la Fundación Benjamín Mehnert (FBM) tiene un convenio de prácticas con la escuela nacional de Veterinaria de Maison-Alfort, que pertenece a la Universidad de París, mediante el cual varios de sus alumnos se trasladan durante el curso académico y realizan las practicas en las instalaciones de la Fundación Benjamín Mehnert. Los alumnos realizan las practicas de su estudios de Grado de Veterinaria, haciendo uso del albergue de la fundación, por lo que las practicas incluyen el alojamiento, y el contacto diario con centenares de animales. Este curso académico fueron ocho los estudiantes parisinos en la FBM. "Haciendo una comparación, los alumnos viven en el centro una experiencia clínica a como sería la del médico que está destinado al servicio de urgencias de un hospital. Los animales abandonados vienen en condiciones extremas", dice Isabel Paiva, directora de la FBM. También alumnos del Máster de Etología Aplicada y Comportamiento Animal de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, han realizado su proyecto fin de máster en la FBM pues este centro animal tiene firmado un convenio con la UPO desde marzo de 2015. El objetivo de estos proyectos es formar a científicos y especialistas que, más allá de los conocimientos recibidos en los distintos grados, se dediquen al estudio del comportamiento animal y a su aplicación en la resolución de problemas de gran interés social y económico.
La Fundación Benjamín Mehnert es una organización sin ánimo de lucro, declarada Entidad de Interés Público, centro de recuperación y rescate de animales maltratados, principalmente de Galgos ya que son la raza canina más maltratada y abandonada en España, cada año se estima que se son abandonados en nuestro país 70 mil. "El año pasado rescatamos y recuperamos 1.051 perros, de los cuales 867 fueron galgos y 184 eran mestizos. El centro consiguió que fueran adoptados 968 animales, sobre todo, en los países del norte de Europa como Holanda, Bélgica o Francia donde hay más cultura adoptante sobre los animales, allí está mal vista la compra de un animal. En España estamos trabajando para que poco a poco, se adopte más y se compren menos animales. La mercadotecnia de seres vivos, de mascotas, es uno de los agravantes del problema social de abandono de animales en nuestro país", dice Isabel Paiva. En España, se abandona una mascota cada tres minutos, unos 150 mil animales denominados de compañía son abandonados al año.
La gestión del Centro de la FBM se basa en la recuperación clínica de los animales maltratados, y su adaptación a la condición como animales de compañía, y para la consecución de estos objetivos cuentan con unas instalaciones de 20.000 m2, de los cuales 2000 m2 son construidos. En el edificio principal se encuentra la clínica veterinaria, el hospital (con capacidad para 20 animales en atención permanente), dos quirófanos totalmente equipados, laboratorio (con rayos X), peluquería, dos despachos y sala de juntas, un aula educativa de 45 m2 para clases teóricas, un aula de peluquería canina y un albergue totalmente equipado y con capacidad para 14 visitantes. El resto de las instalaciones, se componen de un edificio de cuarentena (con una capacidad para 20 animales de reciente entrada), una nave principal con 120 cheniles y capacidad para 240 perros, 36 cheniles, externos con capacidad para 110 perros, y 30 patios de recreo para los animales. "Pese a nuestra gran capacidad y profesionalización estamos desbordados. Hay tantos animales abandonados que no damos abasto. Necesitamos el compromiso de la administración para afrontar un problema social tan grave como la del abandono masivo de mascotas", lamenta la directora Paiva.
Además de los acuerdos universitarios que la fundación tiene con las universidades en pro del trabajo por la tenencia responsable de los animales, la Fundación Benjamín Mehnert imparte cursos y seminarios propios a profesionales del sector del animal de compañía. Estos son: el curso de “Auxiliar de Clínico Veterinario”, el de “Peluquería y Estética Canina”, el de “Adiestramiento Canino” y el “Taller de Educación para la convivencia con Perros”. La FBM ha diseñado este programa formativo pensando tanto en personas que quieran trabajar en clínicas o establecimientos etológicos, como para amantes de los animales que desean mejorar el cuidado y atención a sus mascotas desde una perspectiva sanitaria. La atención veterinaria constituye un ámbito laboral en creciente expansión. La proliferación de mascotas y el aumento de cuidados sistemáticos de las mismas (nutrición, vacunas, esterilización, seguimiento, prevención de enfermedades) implican una demanda creciente de especialistas en este ámbito. "Son cursos de excelente nivel profesional y además solidarios, porque el dinero recaudado con la formación se invierte directamente en la fundación para poder seguir rescatando animales, recuperándolos y trabajando por su adopción. El objetivo es dotar con una segunda oportunidad de vida feliz al animal maltratado", dice Isabel Paiva.

No hay comentarios: