El Parlamento de Andalucía ha celebrado este domingo 4 de julio un acto institucional para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como padre de la Patria Andaluza, al que ha asistido miembros de los cinco grupos parlamentarios, del Consejo de Gobierno y numerosos representantes institucionales. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El acto comenzó con unas palabras de la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, quien evocó la figura de su padre y reivindicó la actualidad de sus ideales. Posteriormente tomaron la palabra representantes de los cinco grupos parlamentarios: Antonio Maíllo por el Grupo IULV-CA, Julio Jesús Díaz por el Grupo Ciudadanos, Teresa Rodríguez por el Grupo Podemos Andalucía, Juan Manuel Moreno por el Grupo Popular y Mario Jiménez por parte del Grupo parlamentario Socialista. Tras estas intervenciones, la vicepresidenta primera del Parlamento, María Teresa Jiménez, que sustituyó al presidente de la Cámara por un problema de salud, pronunció un discurso en el que afirmó que nuestra sociedad "hoy afronta nuevos retos y desafíos y lo hace con esos valores que inspiraron 'El Ideal Andaluz' y que siguen aún vigentes: la democracia, la solidaridad, la honestidad y, sobre todo, la igualdad". Jiménez recordó la obra de Blas Infante para valorar que "la voz de las necesidades de nuestro pueblo debe inspirarnos de nuevo para llegar a acuerdos y consensos en este Parlamento que sigan contribuyendo al avance y al desarrollo de nuestra tierra".
INTERVENCIÓN DE SUSANA DÍAZ
A continuación tomó la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien instó a los agentes políticos y sociales a "tener altura de miras" y "responsabilidad" para "trabajar desde el diálogo y consenso y así terminar de construir el ideal andaluz legado por Blas Infante de justicia y solidaridad".
En su discurso, se ha mostrado convencida de que "estamos preparados y dispuestos a liderar nuestros mejores años, con un trabajo honesto y comprometido con nuestras señas de identidad".
Susana Díaz ha remarcado que el nuevo Ejecutivo andaluz es "capaz, cercano y sensible a las necesidades reales", para "dar el salto adelante que Andalucía merece" y que está en condiciones de hacer, en un momento en el que "el ciclo económico está cambiando".
"Este nuevo tiempo debe ser el de la esperanza para millones de ciudadanos que necesitan un Gobierno y un Parlamento que les den respuestas, que sepan diseñar la mejor ruta para sacar todo el provecho al potencial que tiene Andalucía", ha señalado.
La presidenta de la Junta ha enfatizado que el periodo que ahora se abre debe servir para "parar en seco la brecha de la desigualdad que se está cebando con miles y miles de familias", para "superar la crisis económica" y para "extirpar la corrupción, con transparencia y con cuantas medidas de control sean necesarias".
Ha reiterado la "prioridad" que para el Gobierno andaluz supone la creación de puestos de trabajo y la lucha contra una "tasa de desempleo inasumible", que "nos impide crecer hasta el potencial que tiene Andalucía y que ha truncado las expectativas de miles de familias y de muchos jóvenes que hoy no se pueden quedar aquí entre nosotros".
Díaz ha abogado, en el inicio de la X Legislatura en Andalucía, por "volver la vista atrás" al 28 de febrero de 1980, el día del referéndum en que los andaluces dejaron un pasado "de penumbra" para mirar hacia un "horizonte solidario".
La presidenta ha calificado la autonomía como "motor de nuestra tierra" y "algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar de ninguna manera". "Somos nosotros, los que tenemos el orgullo de haber alcanzado en poco tiempo lo que otros han tardado muchos siglos, quienes tenemos que impulsar ese tiempo de progreso, de más justicia social y sobre todo de más igualdad", ha dicho.
En su opinión, "necesitamos rediseñar y mejorar el proyecto con el que los españoles y los andaluces hemos llegado hasta aquí; tenemos la obligación como servidores públicos de atender la demanda ciudadana para construir, desde la responsabilidad con el futuro de nuestra tierra, una nueva política.
Esa nueva política, según Díaz, debe ejercerse "con más diálogo, con más compromiso y con más transparencia". A su juicio, "estabilidad y pluralidad política no son antagónicos" y se hace necesario hoy gobernar "desde el diálogo, tendiendo la mano y escuchando", teniendo además siempre presente "que los ciudadanos, cuando miren al Gobierno, se deben sentir representados".
Junto a ello, es precisa también "una nueva economía, que de verdad esté al servicio de las personas, que nos permita hacer más grandes a nuestras empresas y que eso sirva para generar riqueza y empleo de calidad y con salarios dignos".
En este periodo, además, Andalucía va a seguir "cumpliendo con España" y con su papel "esencial en el devenir de nuestro país".
MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA
Para la presidenta de la Junta, el homenaje a Blas Infante supone "conservar la memoria histórica de Andalucía", además de "un ejercicio de justicia" con quienes "lo entregaron todo, hasta la vida, por defender la libertad, la dignidad y el progreso de nuestra tierra".
Susana Díaz ha defendido la renovación del compromiso y del tributo al "padre de la patria andaluza, tal y como lo recoge el Estatuto de Autonomía", una figura que "apeló a nuestra identidad como pueblo" y que luchó, "en un momento muy difícil", por la "conciencia política" y por la "cultura en Andalucía".
"Blas Infante y el ideal andaluz, que cumple un siglo, nos enseñaron a sentir el orgullo y la dignidad de pertenecer a esta tierra", ha aseverado Díaz, que ha recalcado que su "testamento político" sigue presente.
A su juicio, Blas Infante "marcó el camino por el que hay que transitar para reivindicar nuestra libertad y nuestra autonomía" y su obra política inspiró a los andaluces y andaluzas para "no resignarse y cambiar el destino que otros habían escrito por nosotros".
Tras los discursos se realizó una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante ubicado en el Patio del Recibimiento, a las puertas del Salón de Plenos, y se cerró el acto con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la banda municipal de la localidad sevillana de Coria del Río. (Fuente: P.A-J.A.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario