viernes, 3 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Gelves no pagará este mes las nóminas a sus trabajadores por un bloqueo administrativo

* El Estado les bloqueó sus ingresos por no haber presentado las cuentas de las dos sociedades municipales de 2013 y 2014.

El Ayuntamiento de Gelves, según se informa en su página web, no podrá afrontar las nóminas de sus trabajadores pertenecientes a los meses de junio y julio debido al bloqueo que sufre por parte del Estado, provocado por el anterior equipo de gobierno al no presentar en tiempo y forma las cuentas de las dos sociedades municipales de 2013 y 2014. Así lo anunció la alcaldesa, Isabel Herrera, ayer ante sus trabajadores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Acompañada por varios miembros de su gobierno municipal, entre ellos el delegado de Economía y Hacienda, Ricardo Villalobos, explicó ante los presentes que es una situación difícil para la que ya se han tomado medidas importantes, con la intención de que se desbloquee lo antes posible y los trabajadores puedan cobrar sus nóminas. También anunció que sí se va a hacer efectivo en los próximos días el pago correspondiente a la 2ª de las tres partes de la paga extra de Navidad que también se les adeuda a los empleados municipales, para que puedan ir afrontando algunos pagos mientras se soluciona la situación.
En este sentido explicó que, aunque la normativa exige la convocatoria de las juntas generales de ambas sociedades municipales, Puerto Gelves, S.L. y Promoción Local de Gelves, S.L., deben hacerse con 15 días de antelación, se va a reunir a los portavoces de los grupos municipales para intentar agilizar al máximo esta reunión, y poder aprobar las mencionadas cuentas pendientes y enviar la documentación correspondiente a Hacienda, para que desbloquee los mencionados ingresos.
Por otro lado, se han mantenido conversaciones con varias entidades bancarias para que adelanten la cuantía necesaria y poder asumir el coste de las nóminas, a la espera de recibir los mencionados ingresos que se prevén para finales de agosto y ascienden a 560.000 €.
También se ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno para que adelante los pagos que tuviera pendientes con el Consistorio y mejorar la situación de su Tesorería.
Por otro lado, se han tomado las medidas oportunas para desbloquear varios asuntos de tipo urbanístico, tanto de ejecución de avales pendientes en varios sectores, como de licencias de cobro pendientes, etc. para que los recursos económicos lleguen a las arcas municipales lo antes posible.
Herrera afirmó que el Comité de Empresa había sido informado en los días previos de todos estos asuntos, y anunció que pretende que haya una relación muy fluida entre empresa y empleados “porque somos un equipo y esta situación la tenemos que levantar entre todos”. También aseguró la alcaldesa que el pago de las nóminas es una prioridad para su equipo de gobierno, comprometiéndose a que no va a haber despidos, aunque la situación es caótica, pero que sí se tomarán medidas importantes para eliminar gastos innecesarios y mejorar los niveles de ingresos del Ayuntamiento. Para ello pidió apoyo a los empleados municipales “porque van a ser seis meses muy duros hasta llegar a enero donde la situación económica mejore”.
Los trabajadores municipales aportaron algunas medidas de ahorro como la supresión del servicio de microbús municipal, la regularización del cobro de tasas por cocheras, o la imposición de multas por incumplimiento de las diferentes ordenanzas municipales, entre otras. Medidas que fueron bien acogidas por el equipo de gobierno. (Fuente: Ayto.Gelves).

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