La Asociación Acontramano ha difundido a los medios informativos el siguiente cimunicado:
Parece ser que el Presidente
del Partido Popular de Cádiz y parlamentario del PP andaluz, Antonio Sanz, ha
declarado que la inversión de la Junta de Andalucía en carriles-bici es "tan
incomprensible como construir aeropuertos sin pasajeros"
La comparación no puede ser mas desafortunada a la luz de las últimas experiencias en Andalucía, que han demostrado que, con un presupuesto muy inferior al coste de un aeropuerto, los carriles-bici consiguen decenas de miles de usos diarios. Por poner un ejemplo: el Aeropuerto de Castellón costó 170 millones de euros para cero usos, mientras que la red de vías ciclistas de Sevilla costó 35 millones de euros (el coste de 3 km de autopista) y soporta 70.000 desplazamientos diarios.
Igual de desafortunada y falta de rigor es su afirmación de que frente a los 40 empleos que se generan por cada millón de euro invertido en carreteras, son 18 los generados por cada millón que se invierte en la construcción de los carriles bici. Sin entrar en absurdas guerras de cifras, cualquiera que no sea parlamentario del PP puede comprender que la inversión en vías ciclistas es mucho menos intensiva en capital (maquinaria) y materias primas que la inversión en carreteras y, por tanto, genera mas empleo por euro invertido.
Animamos al Sr. Sanz y al PP andaluz a que rectifiquen y a que en este punto, como en otros (política energética, por ejemplo), sigan la senda de su aliada y modelo, la Sra. Merkel en Alemania, cuyo gobierno ha aprobado un ambicioso plan para fomentar el uso de la bicicleta, con el objetivo de incrementar del 10% al 15% el uso de este vehículo en las ciudades alemanas.
La comparación no puede ser mas desafortunada a la luz de las últimas experiencias en Andalucía, que han demostrado que, con un presupuesto muy inferior al coste de un aeropuerto, los carriles-bici consiguen decenas de miles de usos diarios. Por poner un ejemplo: el Aeropuerto de Castellón costó 170 millones de euros para cero usos, mientras que la red de vías ciclistas de Sevilla costó 35 millones de euros (el coste de 3 km de autopista) y soporta 70.000 desplazamientos diarios.
Igual de desafortunada y falta de rigor es su afirmación de que frente a los 40 empleos que se generan por cada millón de euro invertido en carreteras, son 18 los generados por cada millón que se invierte en la construcción de los carriles bici. Sin entrar en absurdas guerras de cifras, cualquiera que no sea parlamentario del PP puede comprender que la inversión en vías ciclistas es mucho menos intensiva en capital (maquinaria) y materias primas que la inversión en carreteras y, por tanto, genera mas empleo por euro invertido.
Animamos al Sr. Sanz y al PP andaluz a que rectifiquen y a que en este punto, como en otros (política energética, por ejemplo), sigan la senda de su aliada y modelo, la Sra. Merkel en Alemania, cuyo gobierno ha aprobado un ambicioso plan para fomentar el uso de la bicicleta, con el objetivo de incrementar del 10% al 15% el uso de este vehículo en las ciudades alemanas.
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