miércoles, 14 de febrero de 2024

Renault Group: Resultados históricos en 2023: Fuerte crecimiento de todos los indicadores financieros

Fuerte mejora de todos los indicadores financieros consiguiendo resultados récord: Cifra de negocios del Grupo: 52.400 millones de euros, +13,1 % y +17,9 % a tipos de cambio constantes en comparación con 2022.
* Margen operacional del Grupo: 4.100 millones de euros o 7,9% de la cifra de negocios (+2,4 puntos respecto a 2022), aumentando 1.500 millones de euros en comparación con 2022.
* Margen operacional del Automóvil: 3.100 millones de euros lo que supone un 6,3% de ingresos (+3,0 puntos respecto a 2022), aumentando 1.600 millones de euros respecto a 2022.
Ingreso neto: 2.300 millones de euros, incrementando 3.000 millones de euros en comparación con 2022
* Free cash Flow record: 3.000 mil millones de euros, un aumento de 900 millones de euros frente a 2022.
* Posición financiera neta del Automóvil a niveles históricos: 3.700 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 (aumento de 3.200 millones de euros frente a diciembre de 2022).

Resultados por encima de las perspectivas financieras para 2023 (ya presentadas en junio de 2023):

Fuerte cartera de pedidos en Europa con 2,5 meses de ventas previsionales.
Más del doble de ROCE (Return on Capital Employed): 28,5% en 2023 frente al 12,6% en 2022
Renault Group confirma su reconquista de clientes con la exitosa renovación de su gama. En 2023 y en Europa, 2 modelos se sitúan en el podio de los vehículos más vendidos y la marca Renault pasa de la 5ª a la 2ª posición.
En 2024, la ofensiva de productos con 10 lanzamientos y la aceleración de la reducción de costes serán las palancas de los resultados operacionales y de una fuerte generación de tesorería. Objetivos del Grupo Renault para 2024:Margen operacional del Grupo ≥ 7,5%
Free-cash flow ≥ 2.500 millones de euros En la Junta General Anual del 16 de mayo de 2024 se someterá a votación un dividendo significativamente superior, de 1,85 euros por acción, frente a los 0,25 euros por acción de 2022 (+1,60 euros por acción).
“Hoy, Renault Group publica unos resultados récord. Son el fruto de un increíble trabajo en equipo y reflejan el éxito de nuestra estrategia Renaulution. Nuestros fundamentos nunca han sido tan sólidos, y no tenemos intención de detenernos aquí. En 2024, nos beneficiaremos de un número de lanzamientos de vehículos sin precedentes, que ilustran la renovación de Renault Group, al tiempo que seguimos optimizando nuestra estructura de costes. Al mismo tiempo, estamos transformando el Grupo en profundidad y a una velocidad increíble, con la realización de grandes hitos para nuestros principales proyectos y la aceleración de nuestra estrategia eléctrica y de software. Nuestra organización aporta flexibilidad e impulsa el rendimiento. Es un punto fuerte en un entorno difícil. Esto es una fortaleza en un entorno desafiante. Quiero dar las gracias a los equipos por estos resultados. Todos juntos, estamos creando un nuevo Renault Group mucho más eficiente y eficaz que está creando valor para todos”, afirma Luca de Meo, CEO de Renault Group.
Resultados comerciales3 marcas fuertes y complementarias:Las ventas mundiales del Grupo aumentan un 9% respecto a 2022 hasta alcanzar 2.235.000 unidades. En Europa[1], las ventas aumentaron un 18,6% en un mercado que creció un 13.9%.
Renault es la marca francesa más vendida del mundo, 2ª posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales ligeros, líder en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros[2], primera posición en Francia en turismos y vehículos comerciales ligeros. Clio se convirtió en el coche más vendido en Francia en 2023, en el conjunto de todos los canales de venta y es el nº3 en Europa.
Dacia ocupa el 11º puesto en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales ligeros. En el mercado europeo de turismos, Dacia se sitúa en el top 10. La marca confirma su segundo puesto en el podio europeo[3] de ventas a clientes particulares, mercado principal de la marca.
Las ventas de Alpine aumentan un 22,1% respecto a 2022. El Alpine A110 mantiene su posición como el coupé deportivo biplaza más vendido en Europa en 2023.
Una política comercial orientada al valor y que ya se beneficia del inicio de la ofensiva de productos sin precedentes:Las ventas de la marca Renault en el segmento C y superiores en Europa mejoran un 26% respecto a 2022, gracias al éxito de Arkana, Austral, Espace E-Tech Hybrid y Megane E-Tech 100% Eléctrico. Los segmentos C y superiores representan el 42% (+ 3 puntos frente a 2022) del mix de ventas de la marca Renault en Europa en 2023.
Las ventas a particulares representan el 65% de sus ventas totales en sus cinco principales países de Europa[4]. La marca Renault generó más de la mitad de las ventas a particulares.
Una ofensiva de electrificación que da sus frutos:En Europa, la marca Renault ocupa la tercera posición en turismos electrificados[5], con un aumento de las ventas del 19,7% respecto a 2022, representando el 39,7% de las ventas de turismos de la marca (de las cuales el 11,3% son vehículos eléctricos). Esta tendencia se ve reflejada por un aumento del 62% en las ventas de vehículos híbridos. Austral, Clio y Captur figuran entre los 10 vehículos híbridos más vendidos en Europa.
Dacia ya ha iniciado su estrategia de electrificación: Dacia Jogger Hybrid 140, a la venta desde enero de 2023, representa más del 25% de los pedidos de Jogger y Dacia Spring 100% eléctrico, se mantiene entre los tres primeros de Europa4 en ventas de vehículos eléctricos a particulares.
En 2023, Renault Group confirma haber alcanzado sus objetivos CAFE[6] (turismos y vehículos comerciales ligeros) en Europa.

Resultados financieros
Las cuentas consolidadas de Renault Group y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2023 han sido aprobadas por el Consejo de Administración el 14 de febrero de 2024, reunido bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard.
La cifra de negocios del Grupo alcanza los 52.376 millones de euros, un 13,1% más que en 2022. A tipos de cambio constantes[7], aumenta un 17,9 %.
La cifra de negocios del Automóvil se establece en 48.150 millones de euros, un 11,7% más que en 2022. Incluye 4,8 puntos de efecto de tipo de cambio negativo (2.068 millones de euros) ligado principalmente con el Peso argentino y, en menor medida, con la devaluación de la Lira turca. A tipos de cambio constante5, aumentó un 16,5%.El efecto volumen se sitúa en +4,0 puntos gracias al éxito comercial de los vehículos. El aumento del 9% de las matriculaciones se traduce en 4 puntos de efecto volumen debido a la menor reposición de existencias en la red de concesionarios en comparación con finales de 2022.Esta mejora de los inventarios totales supera nuestro objetivo de situarnos por debajo de las 500.000 unidades a finales de año.
El efecto precio, positivo en +7,4 puntos, sigue siendo muy fuerte y refleja la política comercial del Grupo, que privilegia el valor sobre el volumen, el enriquecimiento de los vehículos y el aumento de los precios para compensar la inflación de costes.
El mix geográfico tiene un impacto positivo de +1,7 puntos gracias al buen comportamiento de las ventas en Europa.
El mix producto sitúa en +1,0 puntos, principalmente gracias al éxito del Austral, Espace E-TECH Hybrid y los vehículos comerciales ligeros. El éxito del Clio tuvo un impacto negativo en esta partida, ya que su precio medio de venta es inferior al precio medio de venta del Grupo.
Las ventas a socios tienen un efecto positivo de 2,1 puntos, apoyadas por la producción del ASX (desde principios de año) y del Colt (desde octubre de 2023) para Mitsubishi Motors, así como por el dinamismo de la actividad de los vehículos industriales ligeros con Nissan, Renault Trucks y Mercedes-Benz.
El Grupo registra un margen operacional record de 7,9% de los ingresos frente al 5,5% de 2022, lo que supone un aumento de 2,4 puntos. Sigue mejorando secuencialmente, del 6,3% en el segundo semestre de 2022 al 7,6% en el primer semestre de 2023 y al 8,1% en el segundo semestre de 2023. Se sitúa en 4.117 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.547 millones de euros con respecto a 2022.
El margen de explotación del Grupo incluye, desde principios de noviembre de 2022 y hasta la escisión de Horse, un efecto positivo no monetario del cese de la amortización de estos activos mantenidos para la venta. Supone 482 millones de euros en 2023 (275 millones de euros en el primer semestre de 2023 y 207 millones de euros en el segundo semestre de 2023). En términos interanuales, representa un efecto positivo de 398 millones de euros.
Ajustado de este impacto positivo, el margen de explotación del Grupo habría sido del 6,9 % en 2023, con un 6,6% en el primer semestre de 2023 y un 7,3 % en el segundo semestre de 2023.
El margen operacional del Automóvil también alcanza un nivel record, con un 6,3% de los ingresos del Automóvil en 2023, lo que supone una mejora de 3,0 puntos con respecto a 2022. Se sitúa en la cifra récord de 3.051 millones de euros en 2023, frente a los 1.402 millones de euros de 2022.El margen operacional del Automóvil se ve fuertemente afectado por un efecto negativo de las divisas de 595 millones de euros, vinculado principalmente al Peso argentino.
El efecto volumen positivo de 621 millones de euros y el efecto mix/precio/enriquecimiento positivo de 2.908 millones de euros reflejan el éxito de los vehículos y de la política comercial centrada en el valor. El efecto mix/precio/enriquecimiento positivo compensó con creces el aumento de los costes. Este aumento asciende a 1.630 millones de euros y se explica principalmente por el impacto del traslado de las subidas de precios de las materias primas y la energía, la logística y los costes laborales.
El aumento de gastos generales por valor de 389 millones de euros, principalmente por los costes de marketing debidos a la actual ofensiva de productos y a los aumentos salariales.
Las reevaluaciones de precios en Argentina, computadas en el plan de suscripción de Renault Group en el país, explican la mayor parte del efecto de 376 millones de euros en la partida "otros".
La contribución de Mobilize Financial Services (Financiación de las ventas) al margen operacional del Grupo alcanza los 1.101 millones de euros, frente a los 1.198 millones de euros en 2022[8], debido a los efectos no recurrentes de la valoración de los swaps vinculados a la subida de los tipos de interés en Europa desde principios de 2022. Excluyendo este efecto no recurrente, Mobilize Financial Services registra un margen operativo superior en un 8% al de 2022. Esta evolución se debe principalmente al aumento de las nuevas financiaciones y al menor coste del riesgo.
Otros productos y cargas de explotación son negativos en 1.632 millones de euros (frente a -379 millones de euros en 2022). Este importe se explica por la pérdida de capital de 900 millones de euros en la venta de acciones de Nissan realizada en diciembre de 2023, por una pérdida de valor de 500 millones de euros en activos de desarrollo de vehículos y producción específica y por costes de reestructuración. Las plusvalías, procedentes principalmente de la venta de un terreno en Boulogne-Billancourt, de varias filiales comerciales del Grupo y de sucursales de Renault Retail Group, ascienden a 300 millones de euros.
Tras tener en cuenta otros productos y cargas de explotación, el resultado de explotación del Grupo se sitúa en 2.485 millones de euros frente a los 2.191 millones de euros de 2022 (+294 millones de euros respecto a 2022).
El resultado financiero es de 527 millones de euros frente a -486 millones de euros en 2022. Este deterioro refleja el impacto de la hiperinflación en Argentina, compensado en parte por el efecto positivo de unos tipos de interés más altos en la posición financiera neta.
La contribución de las empresas asociadas asciende a 800 millones de euros, frente a los 423 millones en 2022. Esto incluye los 797 millones de euros ligados a la aportación de Nissan.
Los impuestos corrientes y diferidos suponen una carga de 523 millones de euros, frente a los 524 millones de euros en 2022. El incremento ligado a la mejora del resultado antes de impuestos se vio compensado por la evolución de los impuestos diferidos.
Así, el resultado neto se sitúa en 2.315 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.031 millones de euros con respecto a 2022 y el resultado neto, parte del Grupo, es de 2.198 millones de euros (8,11 euros por acción). Recordemos que, en 2022, el resultado neto de las actividades interrumpidas ascendió a -2.320 millones de euros debido al ajuste no monetario relacionado con la venta de las actividades industriales rusas.
La capacidad de autofinanciación de la actividad del Automóvil se sitúa al nivel record de 5.485 en 2023, un aumento de 667 millones de euros en comparación con 2022 (incluyendo los 600 millones de euros en el dividendo de Mobilize Financial Services, frente a 800 millones de euros en 2022). Esta capacidad de autofinanciación cubre en gran medida las inversiones materiales e inmateriales antes de las cesiones de activos, que ascendieron a 2.900 millones de euros (2.600 millones de euros netos de cesiones) y los gastos de reestructuración (500 millones de euros).
Excluyendo el impacto de las cesiones, el importe de CAPEX y del I+D netos del Grupo se sitúa en 3.817 millones de euros en 2023, lo que representa el 7,3% de los ingresos, frente al 7,4% de los ingresos en 2022. Si se incluyen las cesiones de activos, asciende al 6,7%.
El free cash flow[9] alcanza los 3.024 millones de euros. Excluyendo el dividendo de Mobilize Financial Services, se sitúa en 2.424 millones de euros frente a los 1.319 millones de 2022, lo que supone un aumento de 1.105 millones de euros. La variación de las necesidades de capital circulante es positiva en 637millones de euros y está relacionada principalmente con la reducción de stock.
A 31 de diciembre de 2023, los stocks totales de vehículos nuevos (incluida la red de concesionarios independientes) representan 484.000 vehículos por encima de nuestro objetivo, en comparación con los 569.000 vehículos a finales de junio de 2023 y los 480.000 vehículos a finales de diciembre de 2022.
La posición financiera neta del Automóvil se sitúa en 3.724 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 frente a 549 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, lo que supone una mejora de 3.175 millones de euros. En 2023, incluye las siguientes operaciones:764 millones de euros correspondientes a la venta de 211.000.000 acciones de Nissan depositadas en un fideicomiso francés, según el nuevo Acuerdo de Alianza;
200 millones de euros correspondientes a una inversión del 24% en Alpine Racing Ltd (Reino Unido) por parte de Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments.
El préstamo de un pool bancario que se beneficia del aval del Estado francés (PGE) se ha reembolsado íntegramente (con un año de antelación).
La reserva de liquidez a finales de diciembre de 2023 se sitúa en un nivel elevado de 17.800 millones de euros, lo que supone un aumento de 100 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2022

Asignación de capital
Renault Group tiene la intención de compartir la creación de valor a través de un plan de accionariado para empleados y a través de su dividendo.

Plan de accionariado Renaulution
Desde 2022, Renault Group está dando pasos para aumentar la participación de los empleados en su capital hasta alcanzar el 10% en 2030.
En 2023, más de 95.000 empleados se beneficiaron de 8 acciones gratuitas. Entre ellos, cerca de 38.000 suscribieron también acciones a un precio preferente de 26,28 euros por acción. En total, con cerca de 2,1 millones de acciones adicionales en manos de los empleados, esta segunda operación Renaulution Shareplan representó el 0,7% del capital de Renault Group.
Los empleados poseen el 5,07% del capital a 31 de diciembre de 2023.

Dividendo
El dividendo propuesto para 2023 es de 1,85 euros por acción, lo que supone un aumento de 1,60 euros por acción con respecto al año pasado y representa una ratio de distribución del 17,5% del beneficio neto, parte del Grupo[10].. El dividendo se abonará íntegramente en efectivo y se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas el 16 de mayo de 2024.
Como se anunció en el Capital Market Day, la política de dividendos prevé un aumento gradual y disciplinado del ratio de reparto hasta el 35% del beneficio neto, parte del Grupo, a medio plazo. Para ello, el Grupo deberá alcanzar su primera prioridad: volver a una calificación financiera de «investment grade».

Perspectivas financieras 2024
La ofensiva de productos de 2024 y la aceleración de la reducción de costes serán los motores del rendimiento operacional y la fuerte generación de cash.Lanzamientos de productos: 2024 será un año histórico con el lanzamiento de 10[11] nuevos vehículosMarca Renault: lanzamiento de 7 [12] nuevos vehículos:2 nuevos vehículos totalmente eléctricos con Scenic E-Tech 100% Eléctrico, que ofrece más de 600 km de autonomía WLTP, y Renault 5 E-Tech Eléctrico - icono pop totalmente eléctrico.
2 nuevos vehículos híbridos en Europa, incluido el Rafale E-Tech
Nueva Renault Master (versión ICE y totalmente eléctrica)
2 nuevos vehículos en mercados fuera de Europa: Kardian y un vehículo Renault Korea Motors
En 2024, la marca Renault seguirá desplegando el "International game plan 2027". Tras Brasil y Turquía en 2023, este año destacará por el despliegue del plan en Marruecos y Corea del Sur.Dacia:Nuevo Dacia Duster a la venta a partir de marzo de 2024
El nuevo Dacia Spring 100% eléctrico, con un diseño totalmente nuevo, tanto exterior como interior, a la venta en verano de 2024.
La marca también presentará el Bigster, un vehículo del segmento C, a finales de 2024.Alpine:Alpine continuará su expansión internacional con su llegada a Turquía en el primer semestre de 2024
2024 marcará el paso de Alpine a la electricidad. La marca presentará su hot hatch eléctrico, el Alpine A290, el primer vehículo totalmente eléctrico.Reducción de costes y plazos de comercialización más rápidos:Reducción de los costes de producción por vehículo en un 30% para los vehículos térmicos y en un 50% para los eléctricos de aquí a 2027, gracias al Metaverso Industrial.
Esta reducción de los costes de producción también impulsará el objetivo de Ampere de reducir los costes variables entre la 1ª y la 2ª generación de vehículos eléctricos del segmento C en un 40% de aquí a 2027.
En 2024, se espera que los mercados automovilísticos de Europa y América Latina se mantengan estables, y que Eurasia disminuya un 11%.

 

En este contexto, el Renault Group tiene como objetivo en 2024:
- un margen operacional del Grupo ≥ 7,5
- un free cash-flow ≥ 2.500 millones de euros

Resultados consolidados de Renault Group


1- Las cifras de 2022 incluyen reexpresiones tras la primera aplicación de la NIIF 17 "Contratos de seguro" en 2023.
Impacto de la contabilidad de Horse



1- Las cifras de 2022 incluyen reexpresiones tras la primera aplicación de la NIIF 17 "Contratos de seguro" en 2023.
No ha habido impacto de Horse en el free cash-flow para 2022 y 2023.

Informaciones complementarias
Las cuentas consolidadas de Renault Group y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2023 fueron aprobados por el Consejo de Administración del 14 de febrero de 2024.
Los comisarios legales del Grupo han realizado una auditoría de estos estados financieros y su informe se publicará en breve.
El informe de resultados, con un análisis completo de los resultados financieros de 2023, incluidas las cuentas financieras consolidadas, está disponible en www.renaultgroup.com, en la sección "Finanzas".

Conferencia de resultados 2023
Enlace para seguir la conferencia, mañana 15 de febrero a las 8:00 a. m. CET, disponible a posteriori en replay : events.renaultgroup.com/
[1] ACEA European Scope.
[2] Excluyendo las camionetas.
[3] Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
[4] Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido.
[5] Incluye EV, Hybrid (HEV) and Plug-In Hybrid (PHEV), excluye Mild-Hybrid (MHEV).
[6] La Comisión Europea dará a conocer los resultados oficiales en los próximos meses. CAFE = Corporate Average Fuel Economy.
[7] Para analizar la variación de la cifra de negocios consolidada a tipos de cambio constantes, Renault Group recalcula la cifra de negocios del periodo en curso aplicando los tipos de cambio medios del periodo anterior.
[8] Las cifras de 2022 incluyen los reajustes tras la primera aplicación de la NIIF 17 "Contratos de seguro".
[9] Flujo de caja libre: flujo de caja después de intereses e impuestos (excluidos los dividendos recibidos de empresas cotizadas) menos inversiones materiales e inmateriales netas de cesiones +/- variación de las necesidades de capital circulante.
[10] Excluida la pérdida de 880 millones de euros por la venta de acciones de Nissan
[11] 10 nuevos vehículos lanzados en 2024 sin Renault Duster (fuera de Europa) y Nuevo Captur
[12] Lanzamiento de 7 nuevos vehículos para la Marca Renault en 2024 sin Renault Duster (fuera de Europa) y Nuevo Captur.

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