domingo, 18 de febrero de 2024

El PSOE municipal denuncia la nula planificación del equipo de gobierno del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la recogida de la naranja tras errar en un 140 % en su previsión inicial de cosecha al calcular primero 2,5 millones de kilos, después 4 millones y ahora unos 6 millones

* El concejal socialista pone en evidencia la falta de seriedad de la delegada Evelia Rincón, quien en apenas semanas ha dado tres versiones de datos y se ha inventado incluso la teoría de la “caída controlada” de naranjas para tratar de justificar las calles a medio recoger.

El Grupo Socialista ha denunciado que el equipo de José Luis Sanz se ha equivocado en nada más y nada menos que un 140 por ciento en su previsión de volumen de recogida de la naranja amarga en las calles de Sevilla, a tenor de los datos facilitados por la propia delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, durante su intervención esta semana en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno, a preguntas del PSOE municipal. «¿El desvío porcentual es de tal envergadura que quién puede creerse que la campaña estuviera planificada en cuanto a las necesidades de medios humanos y materiales necesarios?», se ha preguntado el concejal socialista David Guevara.
En efecto, Evelia Rincón venía facilitando desde enero datos a la Prensa sobre el volumen de naranjas previsto, y hablaba de superar los 2,5 millones de kilos. Una cifra que mantuvo hasta la primera semana de febrero, cuando elevó la cifra a unos 4 millones de kilos, y esta semana la ha disparado al entorno de los 6 millones de kilos. Desde la previsión inicial a la actual, ha existido un desvío del 140 por ciento. «¿Qué tipo de planificación ha podido realizar con estos datos? ¿Los falseó al inicio de la campaña o ahora para decir que se recogerán más naranjas que nunca y así justificar que las calles estuvieran llenas de naranjas caídas y aplastadas?», se ha preguntado David Guevara, quien ha afeado al equipo de José Luis Sanz su falta de seriedad no sólo a la hora de ofrecer datos a la ciudadanía, sino también a los medios de comunicación.
En opinión del concejal socialista, Evelia Rincón y el propio José Luis Sanz son presas ahora de la demagogia que desplegaron como oposición política. «En los meses de enero y febrero de años pasados, en plena campaña de recogida, eran continuas sus denuncias sobre los trabajos de recogida, con expresiones como incapacidad de gestión, indolencia, estercolero, imagen inadmisible de la ciudad, falta de previsión,… Y cuando ahora les ha tocado gestionar la recogida, todo son excusas para eludir su ineficacia y responsabilidad, y vemos cómo ha sido el peor año en cuanto a naranjas caídas y aplastadas en las calles», ha abundado David Guevara.
Es más, ha agregado el concejal socialista, se han inventado la irrisoria teoría de una “caída controlada” de las naranjas para justificar los naranjos a medio recoger y después de asegurar también a los medios de comunicación que este año no había imágenes de naranjas caídas y aplastadas en el suelo, cuando por toda la ciudad las imágenes dicen lo contrario. «No eran una ilusión óptica. “A la hora de pedir disculpas a la ciudadanía, escudándose en datos cambiantes o en las fuertes lluvias, lo primero que debería hacer el gobierno municipal es pedir perdón ante tamaña falta de previsión y planificación a tenor de los datos facilitados por la propia delegada. La imagen de buen gestor que trató de labrarse Sanz a sí mismo se cae por su propio peso», ha concluido David Guevara.

No hay comentarios: