martes, 17 de octubre de 2023

Se convoca el encuentro "Yo soy Montalban" en homenaje al escritor en su XX aniversario: Cine, literatura y gastronomía en torno al escritor Manuel Vázquez Montalbán

Un encuentro literario y gastronómico en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, que falleció hace justamente veinte años ( fue el 18 de octubre de 2023 en el aeropuerto de Bangkok).
Con esta efeméride el Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba, la editorial Atrapasueños, la Peña cultural y recreativa, y otras entidades locales y empresas andaluzas como Cervezas Bandolera, han programado del 24 al 26 de noviembre un encuentro en torno a la literatura de Manuel Vázquez Montalbán con cine, música y gastronomía.
El encuentro tendrá lugar en la localidad cordobesa usando diferentes espacios como la casa de la cultura, el teatro, la sede.... y lleva el título sugerente de "Yo soy de Montalbán".
En su programa tan variado destaca sobre todo el encuentro culinario entre los participantes y los ganadores del certamen literario-gastronómico. La inscripción es gratuita y tan solo tiene un coste mínimo las comidas como el Menú Carvalho. contempla varias presentaciones literarias como la novela Cuestiones marxistas de Manuel Vázquez Montalbán, reeditada por este aniversario.
Una novela de Manuel Vázquez Montalbán, la última de la época que el propio autor llamó como "literatura subnormal", verá la luz después de su primera edición hace casi 50 años (editorial Anagrama, 1974). La editorial Atrapasueños rescata esta genial y divertida novela donde MVM nos ofrece una novela de aventuras íntimas en un mundo en el que todo erotismo, tanto el del poder como el otro, queda reducido a una simple alternancia de contactos furtivos.
En sus novelas anteriores en esta época de los 60 y 70, el autor nos había explicado qué ocurriría en la España del 18 de julio de 1999 (Recordando a Dardé), nos había descubierto al asesino de Kennedy (Yo maté a Kennedy) o había destruido el mito del paraíso posible (Happy End).
En Cuestiones marxistas sólo ha tratado de poner una carga de dinamita dentro del desván de sus propias creencias y así la familia Marx (la de Groucho) entra en debate con la de Carlos Marx y se suceden una cantidad de imágenes y escenas hilarantes donde no falta ni la reflexión ni la cínica ironía de un mundo que estaba cambiando, de una España franquista que estaba dando sus peores coletazos y que daría lugar a una transición inquietante llena de movilización y sangre.

No hay comentarios: