El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha reclamado hoy a José Luis Sanz que aproveche la visita oficial que mañana realiza al Ayuntamiento de Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para «dar continuidad» a los trabajos que se iniciaron en el mandato pasado con la Administración autonómica y el Gobierno de España para que Sevilla tenga una Ley de Capitalidad, unos trabajos que fueron avalados por el Pleno. Justo un día antes de que Muñoz pregunte directamente a Sanz por esta cuestión durante el Pleno ordinario de octubre, se produce este encuentro con Moreno Bonilla. «Al margen de la casualidad, que es mucha pero que tampoco nos extraña puesto que el señor Sanz actúa en función de las preguntas que llevamos los socialistas al Pleno o a la Comisión de Control y Fiscalización, lo realmente importante es que en la agenda de la reunión entre ambos se aborde el tema de la Ley de Capitalidad», ha precisado el portavoz.
En concreto, Muñoz, tal y como consta en el orden del día del Pleno del próximo jueves, iba a preguntar a Sanz si había dado algún paso en el cumplimiento del acuerdo sobre Capitalidad adoptado de forma unánime por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en julio de 2022, y si se había encargado por algún órgano municipal la contratación de alguno de los estudios que se comprometieron en el mes de enero de este año en el marco de la Mesa Institucional sobre Capitalidad gestada entre el propio Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
«Sobre todo nos interesa que el señor Sanz responda, de manera muy concreta, cuáles son las próximas acciones que va a ejecutar el Gobierno municipal para conseguir el desarrollo de una Ley de Capitalidad y de un régimen especial para la ciudad de Sevilla y, dado su reunión justo en la víspera con Moreno Bonilla, cuáles son los pasos acordados entre ambos y que se conozcan dentro del Pleno, donde se aprobó por unanimidad tal petición. Exigimos que dé ante todos los miembros de la Corporación una respuesta firme, sin vaivenes ni titubeos», ha abundado el portavoz del PSOE.
El acuerdo plenario de julio de 2022 obligaba a la constitución de un grupo de trabajo junto con representantes del Gobierno de España y la Junta de Andalucía para elaborar un estudio dirigido a conocer las medidas legislativas que son necesarias para que Sevilla despliegue todo su potencial como gran capital del Sur de España. Esta mesa de trabajo debía evaluar las reformas normativas a impulsar para desarrollar una Ley de Capitalidad.
En enero de este año se constituyó la denominada Mesa Institucional de Sevilla por iniciativa de Antonio Muñoz y con la presencia de Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. De hecho, se trataba de la primera reunión trilateral que se celebraba en torno a la propuesta de singularidad para Sevilla, y cuyos trabajos el regidor hispalense había acordado iniciar con la ministra y con Juan Manuel Moreno Bonilla en encuentros previos.
De acuerdo con la Administración autonómica y la estatal, se consideró necesario solicitar un dictamen independiente a expertos de la Universidad de Sevilla para calibrar la viabilidad jurídica del esbozo legislativo impulsado desde la propia Alcaldía de Sevilla, así como abordar las prioridades, el cronograma y las posibles líneas de financiación para infraestructuras de movilidad pendientes en la ciudad de Sevilla y conferir prioridad en el trabajo conjunto a los barrios con necesidades de transformación social. La voluntad era la de crear un espacio de diálogo y acuerdos entre las administraciones que evitara la confrontación en los proyectos prioritarios para la ciudad y su área metropolitana.
En marzo de este año, una catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla redactó ideas preliminares en las que se establecía un itinerario para la elaboración de la ley y que contaría con diversas fases. Estas ideas preliminares deberían desarrollarse en un estudio específico a través de un contrato impulsado por el propio Ayuntamiento. El estudio definitivo debería tener una primera fase, que se centraría en analizar, desde una perspectiva jurídica, el régimen actual del municipio de Sevilla como entidad local y las alternativas de una configuración singular, determinando el espectro de posibilidades en el que pudiera encontrar acomodo el contenido de tal Ley de Capitalidad. Para ello, sería preciso examinar los distintos modelos.
En una segunda fase, el estudio debería aunar la perspectiva jurídica, la económica y, en su caso, financiera. Y así, en primer lugar, el estudio en cuestión requería centrarse en articular normativamente el modelo elegido, esto es, en la elaboración de cuál puede ser el contenido de esa Ley de Capitalidad o, si fuera el caso, además de régimen especial para la ciudad de Sevilla, analizando los elementos, jurídicos y presupuestarios, que permitieran conformar una financiación adecuada.
«Nos encontramos, por tanto, ante una idea que genera unanimidad entre los grupos políticos del Pleno municipal, ante un itinerario diseñado de común acuerdo ante las administraciones y con unas ideas preliminares sobre el contenido específico que se deberá elaborar para avanzar en la idea de que Sevilla tenga un estatuto de Capitalidad. Un trabajo que arrancó, que tiene una hoja de ruta marcada por independientes y que Sanz y Moreno Bonilla deberían no sólo abordar mañana, sino también darle continuidad. Y es el señor Sanz quien debe exigirlo y liderar también los avances. Lo más importante en este momento es continuar el camino de acuerdo y diálogo emprendido en 2022», según ha remarcado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla.
Antonio Muñoz, por otra parte, ha destacado la importante labor que está realizando el Grupo Socialista. «Es nuestro trabajo de oposición el que está provocando que Sanz y gobierne de una vez por todas. Sea en este caso con la reunión con Juan Manuel Moreno Bonilla justo el día antes de que preguntemos en el Pleno, sea con la constitución de la mesa contra los cortes de luz en barrios desfavorecidos justo el día antes de que también le preguntáramos o sea con otras iniciativas o preguntas elevadas a la Comisión de Control y Fiscalización», según ha concluido Muñoz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario