La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dado comienzo a la instalación de pantallas acústicas que reduzcan los niveles de ruido del tráfico en cuatro carreteras de la provincia de Sevilla, ha informado la Junta de Andalucía.
Los trabajos, con un presupuesto de 1,9 millones de euros cofinanciado con los fondos europeos Feder, ya han comenzado con las cimentaciones de estas pantallas acústicas en la autovía de Coria del Río (A-8058) a su paso por Marina Gelves, y tendrán continuidad en esta misma carretera pero a la altura de la barriada Camarón de San Juan de Aznalfarache y en la vía que conecta la capital con la Vega a la entrada de La Algaba (A-8006).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que estas obras "forman parte de la primera fase del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, con el que se pretende mitigar, bien con pantallas o bien con asfalto fonoabsorbente, el ruido que genera el tráfico de una autovía que esté a pocos metros de las viviendas. Somos sensibles a estas situaciones y confiamos en que estas medidas suponga un alivio para estos vecinos", ha remarcado.
La instalación de pantallas acústicas, que ejecuta la UTE formada por Imepasi y Cauchil Construcciones y Edificaciones, se está llevando a cabo en tramos de carreteras que destacan, sobre todo, por su intensidad de tráfico y por la proximidad de viviendas en su trazado. La Junta de Andalucía está actuando en dos puntos de la autovía de Coria del Río: las citadas barriada Camarón y Marina Gelves; la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) a la altura del barrio sevillano de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer; la carretera de Utrera en las inmediaciones de Torrequinto (A-376) y la también mencionada vía A-8006.
Las principales fuentes de ruido se deben, sobre todo, a la rodadura de vehículos que circulan a alta velocidad, al intenso tráfico de la vía o a que son carreteras por las que pasa un porcentaje importante de vehículos pesados. En ellas se proyecta la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura; de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.
Además de las pantallas acústicas, se desarrollan otras medidas contra el ruido con la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la elevada circulación de vehículos. Esta fórmula se escoge debido a que la instalación de pantallas no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual. Gracias este contrato, se están poniendo en marcha en dos carreteras de la provincia de Sevilla, la A-8028 y la A-8006, aunque también se incluyen vías de otras provincias como la A-494 a la altura del municipio onubense de Moguer, y un tramo de la A-491 en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Todos estos tramos --informa finalmente la Junta de Andalucía-- han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía de 2020, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas generados por el ruido. Las primeras actuaciones se han incluido en una serie de contratos divididos en cuatro lotes, que se han distribuido por territorios y por características de la intervención. (Foto: JA).
La instalación de pantallas acústicas, que ejecuta la UTE formada por Imepasi y Cauchil Construcciones y Edificaciones, se está llevando a cabo en tramos de carreteras que destacan, sobre todo, por su intensidad de tráfico y por la proximidad de viviendas en su trazado. La Junta de Andalucía está actuando en dos puntos de la autovía de Coria del Río: las citadas barriada Camarón y Marina Gelves; la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) a la altura del barrio sevillano de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer; la carretera de Utrera en las inmediaciones de Torrequinto (A-376) y la también mencionada vía A-8006.
Las principales fuentes de ruido se deben, sobre todo, a la rodadura de vehículos que circulan a alta velocidad, al intenso tráfico de la vía o a que son carreteras por las que pasa un porcentaje importante de vehículos pesados. En ellas se proyecta la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura; de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.
Además de las pantallas acústicas, se desarrollan otras medidas contra el ruido con la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la elevada circulación de vehículos. Esta fórmula se escoge debido a que la instalación de pantallas no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual. Gracias este contrato, se están poniendo en marcha en dos carreteras de la provincia de Sevilla, la A-8028 y la A-8006, aunque también se incluyen vías de otras provincias como la A-494 a la altura del municipio onubense de Moguer, y un tramo de la A-491 en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Todos estos tramos --informa finalmente la Junta de Andalucía-- han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía de 2020, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas generados por el ruido. Las primeras actuaciones se han incluido en una serie de contratos divididos en cuatro lotes, que se han distribuido por territorios y por características de la intervención. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario