* Una moción elevada por el Grupo Municipal Socialista recibe el respaldo mayoritario del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ante el cúmulo de despropósitos en cuanto a la agenda y espacios escénicos
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado hoy por mayoría absoluta (con los votos del PSOE, Con Podemos-Izquierda Unida y VOX), una moción del Grupo Municipal Socialista que insta a José Luis Sanz a parar la “destrucción” de la agenda cultural de la ciudad y a mantener abierto el Teatro Lope de Vega durante esta temporada compaginando su programación con la ejecución de las obras derivadas de los compromisos asumidos con la Inspección de Trabajo y con cargo al contrato de mantenimiento vigente en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS. “Se trata de una auténtica enmienda a la totalidad a la gestión de Sanz en materia cultural en sus primeros cien días de gobierno puesto que ha sido un despropósito y un deterioro a la imagen de Sevilla como ciudad de la cultura”, según ha valorado el portavoz socialista, Antonio Muñoz, tras aprobarse la moción socialista.
Esta moción se justifica por la concatenación de decisiones y rectificaciones que, en materia de cultura, se han ido sucediendo durante los cien primeros días de gobierno municipal de Sanz. Desde el hecho de dejar a la ciudad sin agenda cultural en verano hasta el anuncio de que no habría este año Festival de Cine que después rectificó pero sin conocerse a día de hoy cómo se organizará, pasando por la dimisión del gerente del ICAS poco tiempo después de haber sido nombrado, el desbarajuste en la gestión interna de este organismo cultural y sus distintos espacios, el desprecio a la Feria del Libro de Sevilla y a sus organizadores (los libreros), la falta de noticias sobre el premio de novela Almudena Grandes, el cerrojazo el Teatro Lope de Vega o el reciente anuncio de que la de 2023 será la última edición del Festival Escena Mobile.
“En definitiva, la política cultural de este gobierno está caracterizada por una falta de planificación general, por el desorden y la improvisación. Ante el menor atisbo de problemas, la reacción natural del Sr. Sanz es cortar por lo sano y cancelar, en lugar de buscar soluciones ante los inevitables contratiempos que surgen en la gestión diaria de una gran ciudad”, según recoge la moción aprobada. En su debate durante el Pleno, Antonio Muñoz se ha dirigido a Sanz: “Seguramente como usted gobierna en función de aquello que le gusta o no le gusta, la cultura no le gusta. Ni tampoco la gente ni el sector de la cultura”. “Lo que funciona no se toca, y usted lo está tocando todo porque no aguanta que tengan el sello de la gestión anterior. No destruya, sino que mejore, y ahí tendrá la colaboración del Grupo Municipal Socialista”, ha remarcado.
La moción socialista aprobada se ha planteado con cuatro puntos de acuerdo. El primero insta al equipo de José Luis Sanz “a tener altura de miras en la política cultural, no destruyendo los avances logrados en materia de agenda cultural, proyección internacional de la ciudad, lazos con el sector profesional o creación de nuevos públicos, sino mejorando lo ya existente y proponiendo estrategias innovadoras que nos ayuden a avanzar como sociedad y lograr el acceso a la cultura de toda la ciudadanía”. El segundo se refiere específicamente al Festival de Cine, sobre el que se reclama “mantener el espíritu y la filosofía, su apertura a nuevas tendencias, el fomento de la diversidad cultural y el apoyo a la creación andaluza y sevillana, potenciando su proyección internacional”.
Los dos últimos puntos de acuerdo hacen referencia al cierre del Lope de Vega. Por un lado, se insta al gobierno de Sanz a mantener abierto este espacio escénico en la presente temporada compaginando este hecho con la ejecución de las obras que se lleven a cabo de conformidad con el programa de obras que se presente a la Inspección de Trabajo. Y, por el otro, se pide que el Ayuntamiento de Sevilla ejecute de forma inmediata las tres actuaciones que no pueden demorarse y que se desprenden del requerimiento de la inspección de trabajo (obra del hueco del montacargas, elaboración del programa de actuaciones y actualización de la evaluación de riesgos), ejecutando las obras que resulten necesarias con cargo al contrato de mantenimiento del ICAS en vigor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario