* “Aquí se demuestra la existencia de dos modelos de gestión cultural radicalmente opuestos. El primero, de Antonio Muñoz, que impulsaba la cultura, la apertura de nuevos espacios escénicos y la participación de los agentes culturales de los barrios para fomentar la cultura en los barrios. El segundo, el del Sr. Sanz, que cierra el Lope de Vega”, destaca la concejala socialista Myriam Díaz
El Consejo de Administración del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, ha aprobado sin cambios el expediente administrativo cerrado por el gobierno socialista de Antonio Muñoz que permitirá la cesión demanial y gratuita de más de 8.000 metros cuadrados de parcela municipal en el barrio de Pino Montano (Distrito Norte) para una sustancial ampliación y diversificación de las actividades del centro internacional de investigación teatral de la Asociación Territorio Nuevos Tiempos, TNT.
Este proyecto, que ya fue declarado de interés general en Junta de Gobierno Local en abril pasado y cuyo expediente fue trabajado por las áreas de Cultura, Urbanismo y Patrimonio, incluye la construcción por parte de esta asociación de dos amplios espacios para representaciones dedicados a danza y artes comunitarias con sus respectivos camerinos; plató; aulas; espacios para ensayos de compañías residentes; estudio de grabación; biblioteca y videoteca; almacenes; talleres y salas para dar clases de oficios escénicos; baños y aseos, así como un espacio exterior para cine, auditorio, zona infantil con carpa y parking. Todo ello en ese solar municipal que rodea al propio teatro TNT y que será cedido por un periodo de 50 años.
“Se trata de una gran noticia no sólo para Pino Montano y el Distrito Norte, sino para el conjunto de la ciudad y para una entidad, TNT, cuya labor cultural y social, especialmente con el asentamiento del Vacie, ha sido reconocida internacionalmente. Aquí se revela también la existencia de dos modelos de gestión cultural radicalmente opuestos. El primero, de Antonio Muñoz, que impulsaba la cultura, nuevos espacios escénicos y la participación de los agentes culturales de los barrios para fomentar la cultura en los barrios. El segundo, el del Sr. Sanz, que nos dejó sin oferta cultural en verano, nos quiso quitar el Festival de Cine de Sevilla y tuvo que rectificar, nos calificó de tercera división la Feria del Libro de Sevilla y nos ha cerrado el teatro Lope de Vega”, ha dicho la concejala socialista y miembro del consejo de administración del ICAS, Myriam Díaz.
Así, el proyecto de TNT cuyo expediente se ha aprobado facilita la concesión demanial directa y gratuita del solar que rodea el centro internacional de investigación teatral para ampliar la oferta, creando nuevos espacios dedicados a la danza, a las artes comunitarias y el cine, además de biblioteca y archivo a servicio de los investigadores, un auditorio al aire libre y espacios destinados a residencia de artista y formación.
Sevilla acoge desde 2008 el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT (Territorios de Nuevos Tiempos) que es el único de sus características en España que ha recibido el Premio Nacional de Teatro, máximo galardón que se entrega en las Artes Escénicas, otorgado por el Ministerio de Cultura. En lo que va de siglo, TNT ha tomado parte en seis programas culturales de la Unión Europea, cifra única en las artes escénicas en nuestro país y está reconocido por el Ministerio de Cultura (junto al prestigioso Espacio Becket de Barcelona) como uno de los dos centros de investigación, formación y creación teatral más valorados a escala nacional.
El 27 de diciembre de 2006 el Ayuntamiento de Sevilla cedió por 35 años (que posteriormente, en 2018, se prorrogaron a 50, al igual que otras parcelas cedidas para uso cultural en la ciudad) una superficie de 2.500 metros cuadrados en el Distrito Norte, segregada de una parcela de 10.560 metros cuadrados destinada a uso cultural o educativo según el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, PGOU. Sobre esta parcela Centro de Arte Producciones Teatrales SL construyó su centro internacional. Uno de sus principales objetivos era la interacción social a través del teatro con sectores desfavorecidos de la sociedad, y más concretamente con el asentamiento del Vacie. Ahora se le cede el resto de la parcela.
TNT consta en la actualidad del mayor teatro del medio centenar que forman parte de la Red de Teatros Alternativos de todo el país, capaz de albergar a 300 espectadores, además de una sala alternativa que puede acoger a 100 espectadores. Posee además un aula en la parte superior del edificio, además de almacenes, oficinas, camerinos, taller y un hall, a lo que cabe añadir dos patios interiores.
“La gran labor social de TNT ha quedado sobradamente demostrada en el Vacie, donde ha contribuido, a través de la cultura, al trabajo progresivo de los dos últimos mandatos para desmantelar el asentamiento y propiciar la integración social de las familias realojadas. La ampliación proyectada por la asociación e impulsada por el gobierno municipal de Antonio Muñoz permitirá reforzar su liderazgo en artes escénicas comunitarias y sociales”, ha concluido Myriam Díaz. (Foto: Archivo GN).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario