* Se adjudicarán también las obras para repavimentar la Avenida República Argentina y la Plaza de Cuba, en Los Remedios, y se analizará además el proyecto de musealización como espacio de la Memoria Histórica para el Pabellón de La Ranilla
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus órganos de gobierno que celebran reunión mañana, prevé ratificar la adjudicación de obras de siete importantes proyectos de inversión para distintos barrios de la ciudad que dejó preparados el anterior gobierno socialista tras los compromisos asumidos con sus vecinos y vecinas y con un importe conjunto de 4,2 millones de euros. Entre ellos, destacan tres: las reurbanizaciones de la calle Carmen Vendrell, en la barriada de Su Eminencia, y del Parque Rojo, en Pino Montano, así como la redacción de los proyectos para la instalación de infraestructuras de sombra en los puentes.
“Son todos proyectos que dejamos listos y que tan sólo han tenido que superar los últimos trámites administrativos. Iniciativas que, en su día, trasladamos a vecinos y vecinas, que revelan nuestros compromisos con los barrios y que demuestran la gran cartera de proyectos gestionados y ultimados que hemos dejado para que sean puestos en marcha por el actual gobierno de la ciudad”, ha dicho el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz. De hecho, la mayoría de estas adjudicaciones de obras se elevan como tomas de conocimiento dado que fueron aprobadas mediante resolución por parte del anterior gerente de Urbanismo.
En cuanto a la reurbanización integral de CARMEN VENDRELL, una arteria principal de la barriada de Su Eminencia de Cerro-Amate, así como de los espacios libres adyacentes y zonas verdes, el equipo socialista la presupuestó en 1,71 millones de euros, incluyendo nuevas áreas deportiva y de ocio familiar, praderas, plantación de árboles, la preparación de los ramales para una próxima conexión con la SE-30 en dirección hacia Cádiz y la remodelación de las entradas y salidas de la A-8028. Se actuará sobre una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados entre las cocheras del Metro y el barrio de La Música. Entre los trabajos programados se incluyen continuar el trazado actual de la calle con un carril por sentido, renovar acerados, reordenar aparcamientos y crear nuevos pasos de peatones. Además, se renovará al completo el alumbrado público y se acondicionarán los encuentros de la calle con los viarios Huerta del Canario, Alcorcón, Guitarra, Azorín, Ortega y Gasset, Vasco de Gama y Ricardo Palma.
El proyecto incluye una primera fase de nuevos viarios para facilitar el acceso desde la Carretera de Alcalá de Guadaíra y la conexión peatonal entre los barrios actualmente separados por la SE-30, conectando la calle Águila Perdicera con la SE-30 en dirección Cádiz y la remodelación de las existentes desde la carretera A-8028 en dirección hacia Mairena del Alcor. Completar todos los nuevos viarios con la SE-30 y el enlace con la A-8028 requerirá de una segunda fase de actuaciones.
Se mejorarán las conexiones peatonales y ciclistas entre los barrios de La Música, Padre Pío y Palmete con la reurbanización de la calle Rafael García Minguel, la conexión peatonal sobre el puente de la SE-30 entre Padre Pío y Palmete y se construirá una nueva vía ciclista desde la calle Águila Perdicera hasta la de Carmen Vendrell y el barrio de Padre Pío. Zonas de juegos infantiles, áreas con aparatos biosaludables para el ejercicio de las personas mayores y nueva iluminación y mobiliario completarán esta amplia intervención.
Por otro lado, las obras para el PARQUE ROJO, sito entre las calles Estrella Antares, Estrella Adara, Estrella Sirio y Estrella Polar y enmarcado también por dos colegios públicos (CEIP Sánchez Mejías y CEIP María Zambrano), fueron licitadas por el anterior gobierno con un presupuesto de 361.994 euros, de forma que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de hoy aprobará ya la adjudicación de las obras. Este proyecto en Pino Montano, también presentado por el anterior alcalde y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista a los vecinos y vecinas, surgió después de un proceso participativo, prevé renovar y revitalizar esta zona verde e infrautilizada. Tras las obras, será un pulmón verde y un nuevo espacio de convivencia intergeneracional en Pino Montano.
La intervención se realizará en el conjunto de las cuatro áreas en las que se divide el Parque Rojo (uso deportivo, juegos infantiles, de esparcimiento canino y de aparatos biosaludables) y en los caminos que las enlazan, así como el espacio central. La mejora de la imagen paisajística y ambiental se abordará reponiendo los árboles en los alcorques vacíos y plantando más unidades de sombra en la pista deportiva, el área de juegos infantiles y la zona de aparatos de gimnasia para las personas mayores, a partir de una selección de especies de acuerdo con el Servicio Municipal de Parques y Jardines.
Se dotará al conjunto del espacio de accesibilidad universal con una renovación del pavimento y la eliminación de las barreras arquitectónicas, incorporando además señalización podotáctil y creando nuevos pasos de peatones en los accesos. En conjunto, se mejorarán los itinerarios peatonales del Parque Rojo. La zona infantil será renovada en su totalidad mediante nuevos aparatos, césped artificial con base amortiguadora y la creación de nuevos juegos pintados sobre el suelo en terrenos anexos. La de aparatos biosaludables también verá sustituido el pavimento a partir de hormigón coloreado y se cambiarán los equipos de fitness. Mientras, el área canina será cambiada por una pista multiusos y de patinaje, pavimentándose con hormigón y construyéndose un nuevo vallado. Para el espacio deportivo se ha contemplado la ejecución de un cerramiento metálico perimetral, la reparación de la solera y de las mesas de ping pong y la colocación de canastas de baloncesto.
En Pino Montano ya se adjudicaron también esta pasada primavera las obras para la reurbanización integral del cercano Bulevar de los Mares (paseo peatonal y ciclista Nuestra Señora de la Consolación), con nuevo pavimento, más arbolado, luminarias LED, sistema de riego urbano sostenible y plataforma única para garantizar la accesibilidad universal y un presupuesto de un millón de euros.
La redacción de los proyectos para la instalación de infraestructuras de SOMBRA EN LOS PUENTES, con 859.000 euros, es otra de las adjudicaciones de obras que mañana se ratifican por parte de la Gerencia. En concreto, serán los puentes sobre la dársena del Guadalquivir (Puente de los Remedios, Puente de San Telmo, Puente de Isabel II, Puente del Cristo de la Expiración, Puente de la Cartuja, Puente de la Barqueta) y puentes sobre líneas de ferrocarril (Pasarela de la Calzada, Avenida José Laguillo, calle Samaniego, Avenida Alcalde Manuel del Valle, Carretera de Carmona, Ronda Urbana Norte, Pasarela de la Calzada.
Sevilla Este, por otro lado, contará con una nueva zona de JUEGOS INFANTILES que el anterior gobierno presupuestó en 204.698 euros. Estará ubicada en un espacio libre que se encuentra entre las calles Japón, Thailandia, Vietnam y Pakistán, en una zona residencial compuesta principalmente por familias jóvenes con hijos e hijas. El proyecto ha contemplado que esta nueva área de juegos infantiles cumpla las normativas actuales de accesibilidad y seguridad y, sobre todo, sean inclusivos, invitando a todos los niños con diferentes habilidades a jugar de forma conjunta. Sendas peatonales, variedad de juegos y espacios verdes completan el proyecto.
Para el Distrito Los Remedios, en la Ejecutiva de Urbanismo se dará el visto bueno a la adjudicación de obras para la REPAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA PLAZA DE CUBA, para las que se dispuso un presupuesto superior a 227.000 euros. Y, asimismo, en este órgano se debatirá también mañana sobre la redacción del proyecto museológico de Memoria Histórica previsto para el PABELLÓN DE LA RANILLA, recientemente restaurado con 1,2 millones de inversión municipal.
En materia patrimonial también, y con un proyecto de 822.000 euros, se rarificará la adjudicación de las obras de rehabilitación integral de la TORRE LA ÚNICA, en el Paseo Juan Carlos I, donde el gobierno socialista dejó preparado un proyecto para incrementar las zonas deportivas. El proyecto para esta antigua torre para el control de cambio de vías ferroviarias, se centrará en la rehabilitación del edificio y la implementación de medidas que favorezcan la accesibilidad como adecuación de escaleras e instalación de ascensores. (Foto: Archivo GN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario