* En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se aprobó definitivamente, a instancias de la Gerencia de Urbanismo, incluir en el Catálogo Periférico del PGOU las naves con cubiertas de dientes de pezA fin de salvaguardar el valor patrimonial de la antigua factoría de Hytasa, en el barrio del Cerro del Águila, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está tramitando una modificación del Plan General para incluir entre los inmuebles a proteger el conjunto de naves de estilo racionalista situadas en el número 3 de la calle Olivar de Reina. Se trata de 21 módulos en una sola planta cubiertos por una lámina cilíndrica en dientes de sierra -circunstancia que los hace fácilmente reconocibles- que fueron construidos en los años 60 del siglo pasado y que constituyen un claro ejemplo de arquitectura industrial, ha informad la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Para otorgar este reconocimiento a su valor patrimonial, la Gerencia de Urbanismo ha propuesto la inclusión de estas naves en el Catálogo Periférico del PGOU, mediante la oportuna modificación puntual que lo viabilice. Dicho Catálogo tiene por objeto completar las determinaciones del PGOU relativas a la conservación, la protección o la mejora del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o, paisajístico.
En concreto, esta modificación puntual asigna a dichas naves nivel de protección parcial en grado 1 “C”, que impide alterar la estructura en sí, la composición espacial, las fachadas o las cubiertas.
Después de que el documento de modificación fuera aprobado inicialmente por el Pleno municipal el pasado mes de enero, y tras haber superado el periodo de información pública sin que se haya recibido ninguna alegación al mismo, Urbanismo ha remitido este documento al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva, lo que se ha aprobado en el día de hoy, haciéndose por tanto efectiva esa mayor protección.
La antigua factoría de Hytasa --informa finalmente la Gerencia Municipal de Urbanismo-- constituye en la actualidad un complejo de gran valor patrimonial por su indudable significado en la historia industria de Sevilla. Su construcción se remonta a 1937 con el encargo efectuado a Juan Talavera y Heredia, que continuaría a partir de 1941 el arquitecto José Galnares Sagastizábal hasta el año 1963, fecha en la que se realizaron las últimas construcciones. La primera serie de edificios, construidos entre los años 1938 y 1941, son ya objeto de protección específica y están incluidos, pues, en el Catálogo Periférico del vigente PGOU, pero no así las naves con cubiertas a modo de dientes de pez, a las que se extiendo a partir de ahora también esta protección. (Foto: GMU).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario