‘Historia Gráfica del Puerto de Sevilla’ presenta fotografías y gráficos, en especial, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos ilustran la actividad portuaria junto a la Torre del Oro, donde coincide el buque y el ferrocarril; los embarcaderos y muelles antiguos; el paso de la navegación a vela al vapor; o distintas vistas desde Triana y del Paseo de las Delicias, entre multitud de escenarios.
Además, las imágenes documentan hitos clave en la transformación del Puerto como la construcción del canal de Alfonso XIII y de los muelles de Tablada, Nueva York y Delicias; las obras de las esclusas; el cerramiento de Chapina o la adquisición de la grúa de gran potencia Fairbain de principios del siglo XX.
La muestra también expone piezas singulares del patrimonio portuario, principalmente del archivo histórico y del museo del Puerto de Sevilla. Las más antiguas son el Registro de confirmación de Carlos III para el nombramiento de escribanos públicos por los corredores de Lonja y Comercio al por mayor, de 1760; y la Data del Tesorero del Consulado de Sevilla que recoge los gastos de la Corta de la Merlina, de 1794.
Asimismo, el recorrido se completa con maquetas de buques y útiles para la navegación. Se expone la maqueta del Real Fernando, el primer barco a vapor construido en España, en los astilleros de Los Remedios en Triana; de la draga Guadalquivir y de buques construidos en los astilleros sevillanos. También, un mareógrafo de la primera esclusa; maquetas de grúas; y dos bitácoras, de las dragas Guadaíra (1900) y Broa (1907), con el compás magnético en su interior que permite mantener el rumbo en la navegación.
Entre los planos originales, la exposición presenta un plano detallado del Guadalquivir de Canuto Corroza de 1857; de Isla Mínima de 1888; y el plano de los almacenes 4 y 5 de la Avenida de las Razas de 1927 firmado por José Luis de Casso.
Por último, a lo largo del recorrido el visitante podrá disfrutar de tres audiovisuales. Uno, sobre los grandes proyectos que se planificaron en torno al río entre los siglos XVIII y XIX para mejorar la navegación, como las cortas de la Merlina en Coria del Río y del Borrego (o Fernandina), aguas arriba de la Isla Menor. El segundo, sobre la vida y las gentes en los muelles a principios del siglo XX; y el tercero, para adentrarnos en el puerto actual y su plataforma logística multimodal.
Esta actuación --informa finalmente la Autoridad Portuaria de Sevilla--, forma parte del calendario de actividades que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha lanzado para celebrar el 150 aniversario de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y del Puerto de Sevilla. El pasado 25 de noviembre se cumplieron los 150 años de la publicación del Real Decreto que daba luz verde a la constitución de este organismo, germen de la actual Autoridad Portuaria de Sevilla. Meses más tarde, el 9 de enero de 1871 se constituyó formalmente como acredita el acta oficial expuesta en ‘Historia Gráfica del Puerto de Sevilla”. (Foto: APS).
*El horario de visita es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la sala Murillo de la Fundación Cajasol.
Además, las imágenes documentan hitos clave en la transformación del Puerto como la construcción del canal de Alfonso XIII y de los muelles de Tablada, Nueva York y Delicias; las obras de las esclusas; el cerramiento de Chapina o la adquisición de la grúa de gran potencia Fairbain de principios del siglo XX.
La muestra también expone piezas singulares del patrimonio portuario, principalmente del archivo histórico y del museo del Puerto de Sevilla. Las más antiguas son el Registro de confirmación de Carlos III para el nombramiento de escribanos públicos por los corredores de Lonja y Comercio al por mayor, de 1760; y la Data del Tesorero del Consulado de Sevilla que recoge los gastos de la Corta de la Merlina, de 1794.
Asimismo, el recorrido se completa con maquetas de buques y útiles para la navegación. Se expone la maqueta del Real Fernando, el primer barco a vapor construido en España, en los astilleros de Los Remedios en Triana; de la draga Guadalquivir y de buques construidos en los astilleros sevillanos. También, un mareógrafo de la primera esclusa; maquetas de grúas; y dos bitácoras, de las dragas Guadaíra (1900) y Broa (1907), con el compás magnético en su interior que permite mantener el rumbo en la navegación.
Entre los planos originales, la exposición presenta un plano detallado del Guadalquivir de Canuto Corroza de 1857; de Isla Mínima de 1888; y el plano de los almacenes 4 y 5 de la Avenida de las Razas de 1927 firmado por José Luis de Casso.
Por último, a lo largo del recorrido el visitante podrá disfrutar de tres audiovisuales. Uno, sobre los grandes proyectos que se planificaron en torno al río entre los siglos XVIII y XIX para mejorar la navegación, como las cortas de la Merlina en Coria del Río y del Borrego (o Fernandina), aguas arriba de la Isla Menor. El segundo, sobre la vida y las gentes en los muelles a principios del siglo XX; y el tercero, para adentrarnos en el puerto actual y su plataforma logística multimodal.
Esta actuación --informa finalmente la Autoridad Portuaria de Sevilla--, forma parte del calendario de actividades que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha lanzado para celebrar el 150 aniversario de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y del Puerto de Sevilla. El pasado 25 de noviembre se cumplieron los 150 años de la publicación del Real Decreto que daba luz verde a la constitución de este organismo, germen de la actual Autoridad Portuaria de Sevilla. Meses más tarde, el 9 de enero de 1871 se constituyó formalmente como acredita el acta oficial expuesta en ‘Historia Gráfica del Puerto de Sevilla”. (Foto: APS).
*El horario de visita es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la sala Murillo de la Fundación Cajasol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario