lunes, 23 de noviembre de 2020

OFFF Sevilla reúne a más de 20 referencias del mundo del diseño y la creatividad a través de un mundo virtual que se proyecta desde FIBES

* La tercera edición del Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital, contará con creativos y estudios internacionales como Annie Atkins, Anthony Burrill, Filipe Carvalho, Vasjen Katro, Mariano Jeger, Ouchhh, Sarofsky, Wade & Leta, White Noise Lab, Tendril, Giorgia Lupi o Usted; y andaluces como Ana Langeheldt, Little, JotaErre, Apolo, Chio Romero o Srta. Serifa entre otros. 
* El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla se convierte en sede permanente de este encuentro y en partner principal de esta edición que se desarrolla desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre en un universo de avatares basado en mecánicas de videojuegos.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, proyectará a todo el mundo, desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre, la tercera edición de OFFF Sevilla (www.offfsevilla.com), el punto de encuentro de la escena creativa internacional y el espacio para visibilizar el talento andaluz en el campo de las artes visuales, el diseño y la cultura digital. Las actuales circunstancias sanitarias han provocado que las otras seis ciudades que acogían eventos OFFF hayan suspendido sus calendarios, pero no así la capital hispalense, que proyectará un mundo virtual con encuentros algunas de las principales referencias internacionales a través de avatares personalizados en un lugar donde entrar en conexión e intercambiar experiencias.
“La presente edición se significa por la vinculación de FIBES como sede estable de este festival, que contribuye al intercambio de experiencias y conocimientos y a la proyección internacional de emprendedores, de talentos locales y de las propia Sevilla como una ciudad poliédrica donde caben sensibilidades, cultura y vanguardia junto al resto de valores que la configuran. Esta nueva línea de colaboración entre Fibes y el Festival Off es el punto de partida de una estrategia que se va a prolongar en los próximos años. El contexto de la Covid-19 no sólo no apaga este evento, sino que refuerza su proyección paralelamente a la de la propia ciudad”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha participado en la presentación junto a su directora, Virginia Moriche, Carlos Ojeda, coordinador de la agencia andaluza de instituciones culturales, y de algunos de los participantes, como Pablo Little.
En este mundo virtual, el público de Offf Sevilla se encontrará con leyendas del diseño gráfico como Annie Atkins (Dublín), pieza clave del universo estético de las películas de Wes Anderson; el artista de la tipografía con obras en prestigiosos museos de Londres y Nueva York, Anthony Burrill (Londres); o el diseñador gráfico Vasjen Katro (Tirana), artífice del celebérrimo proyecto Baugasm. Participan también agencias publicitarias líderes mundiales como Pentagram, con la presencia de su socia Giorgia Lupi (Nueva York), o R/GA, de la mano del gurú de la publicidad Mariano Jeger (Buenos Aires); y estudios míticos como Wade and Leta (Nueva York) con sus diseños eclécticos llenos de ritmo y color, o los singulares Usted (Barcelona), auténtica referencia nacional en la construcción de marcas. No faltarán a la cita tampoco dos de los motion designers más solicitados del momento, el ganador del Emmy por los títulos de crédito de la serie ‘Counterpart’ Filipe Carvalho (Lisboa), y el alma máter de Sarofsky (Chicago), Erin Sarofsky, que estará acompañada por Duarte Elvas, equipo creativo de los títulos de crédito de series como 'Animal Kingdom' o 'Shameless', o de varias películas de Marvel como 'Guardianes de la Galaxia', 'Ant-Man', 'Capitán América: Civil War' o 'Doctor Strange'. En este mundo virtual habrá un lugar también para estudios que están a la vanguardia en nuevas narrativas y experiencias inmersivas como Tendril (Toronto, São Paulo) o White Noise Lab (Los Ángeles), que presentarán su proyecto Sankhara, en el que abordan la poesía de TS Elliot desde una perspectiva futurista; sin olvidar a Ouchhh (Estambul, Berlín Viena, Barcelona) que se sirve del Big Data y la Inteligencia Artificial para crear experiencias únicas en museos y espacios públicos de todo el mundo.
La creatividad del Sur de Europa estará presente a través de dos encuentros: el ya tradicional en colaboración con AAD-Asociación Andaluza de Diseñadores con Apolo, Chio Romero y Señorita Serifa, al que se suma como novedad de esta edición el organizado por La Galería Roja con los ilustradores Ana Langeheldt, JotaErre y Little.
La plataforma virtual en la que se celebrará la edición 2020 de OFFF Sevilla es un universo retro-futurista de avatares, inspirado en las gráficas y mecanismos de los primeros videojuegos y en las primeras experiencias de comunidades virtuales, un futuro de relaciones a distancia que todos imaginamos en los años 80, pero que no llegó a suceder, y que hoy parece más cerca que nunca: un “futuro pasado”. En este universo los participantes podrán interactuar a través de sus avatares personalizados: hacer nuevos amigos, chatear con otros asistentes, recorrer los diferentes espacios de este mundo virtual y hasta bailar. OFFF Sevilla invita a quienes se inscriban a una isla donde dejarse inspirar por las 12 charlas que acogerá el Auditorio Virtual Fibes cuyo streaming se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través de FIBES-CONTURSA; o aprender de los 4 talleres que se organizarán en La Playa, o compartir los 2 encuentros profesionales que tendrán lugar en La Piscina, donde se podrá conversar con los ponentes, gracias al apoyo de EXTENDA.
La imagen de este año es obra del estudio Lugadero y, ha servido de punto de partida para crear el concepto de este mundo virtual por parte del artista visual Javier Vila (Surnames) y el arquitecto y creativo Javier Martínez (Lugadero), cuyo estudio ha construido además, en colaboración con la diseñadora gráfica Bea Pavón, un universo visual que cobra vida gracias a la plataforma generada por Futura Space y que ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
Como novedad desde esta edición, Offf Sevilla pasa a formar parte del calendario anual de eventos de FIBES-CONTURSA, que entra como socio de esta cita internacional con la intención de que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla-FIBES sea la sede permanente del Festival para las próximas ediciones.
Ya están a la venta las entradas para la presente edición, con descuentos para la comunidad profesional y educativa, a través de la web www.offfsevilla.com.

EL DISEÑO COMO PRINCIPIO Y FIN
Referentes mundiales del diseño acudirán este año al mundo virtual de OFFF Sevilla para compartir sus proyectos con la comunidad creativa internacional que se dará cita en el evento. Nombre clave en la dirección de arte de los elementos gráficos para cine y televisión, la directora de arte Annie Atkins es pieza imprescindible en la creación de los mundos del cineasta Wes Anderson. Las cajas rosadas de los dulces Mendl en la película de 'Grand Hotel Budapest’, o los mapas para escapar de la prisión y los telegramas de 'El imperio de Zubrowka', son también obra suya. También es autora de o los letreros de neón en las tiendas y los pasaportes falsos de 'El puente de los espías' de Steven Spielberg, o de los carteles de la serie ‘Penny Dreadful’. Estos trabajos la han convertido en un referente en la realización de ilustraciones y elementos gráficos necesarios para el desarrollo de la acción en un rodaje.
El londinense Antony Burrill tiene parte de su obra tipográfica en las colecciones permanentes del Museo Albert and Victoria de Londres o el Cooper-Hewitt National Museum de Nueva York. Dueño del lema "Word Hard and Be Nice to People", Burrill ha desarrollado una voz distintiva en el arte gráfico que recientemente se puede contemplar en un póster gigante con las palabras "Love, Hope & Joy" en uno de los emblemáticos edificios de Covent Garden.
El diseñador gráfico y digital albanés Vasjen Katro se retó a diseñar un cartel diario que mostrara su estado de ánimo en el que ha sido su acción más personal, Baugasm. De esta manera acabó generando un proyecto con entidad propia que se desarrolló durante dos años y él se consolidó como una referencia mundial. Con sus diseños basados en la postproducción fotográfica, busca resolver problemas o transmitir sensaciones, algo que hace para MAC Cosmetics, Coca Cola o Converse.

ESTUDIOS Y AGENCIAS CREATIVAS LÍDERES EN EL MUNDO EN OFFF SEVILLA
En OFFF Sevilla compartirán sus experiencias agencias creativas de primer nivel internacional como el estudio neoyorkino Pentagram, de la mano de su multipremiada socia Georgia Lupi, cuya obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fundadora de la aclamada firma Accurat, Lupi es una de las 100 personas más creativas en los negocios según "Fast Company" en 2018, año en que dirigía el MIT Media Lab. A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos en los premios Kantar Information Is Beautiful, en el Festival de Creatividad de Cannes y en la Semana del Diseño de Milán.
Desde el más profundo eclecticismo y el diseño performático, también desde Nueva York, Wade y Leta definen su trabajo como “música para los ojos”. A partir de esta declaración de intenciones, el estudio de Wade Jeffree y Leta Sobierajski, ha desarrollado un concepto de diseño basado en imágenes emocionales creadas a partir de diferentes disciplinas y soportes artísticos para firmas como Gucci o Herman Miller.
Nike, Grupo Telecom o Stella Artois son algunas de las marcas para las que el argentino Mariano Jeger (director ejecutivo creativo en Latinoamérica de la multinacional R/GA) ha diseñado campañas de publicidad a nivel internacional; un trabajo que le ha valido diversos premios en Cannes, NY Festival, El Ojo, El Diente o el Gran Effie, y le han convertido en uno de de los creativos de referencia en comunicación y publicidad.
Desde Barcelona la agencia Usted suele cuestionarse su propia identidad para el desarrollo de sus proyectos de comunicación, naming y branding. Tras más de 10 años de experiencia en agencias multinacionales y 7 en su propio estudio, saben que la comunicación es ponerse en el lugar de los demás. Son colaboradores habituales de los estudios de diseño Mucho, Lo Siento o Hey, entre otros.

IMAGEN EN MOVIMIENTO Y NUEVAS NARRATIVAS: UN MUNDO DE POSIBILIDADES
La imagen en movimiento como herramienta, y la construcción de nuevas narrativas visuales como objetivo, son los argumentos de prestigiosos estudios creativos que mostrarán sus trabajos y metodologías en el marco de OFFF Sevilla 2020. Es el caso de Filipe Carvalho director de arte y motion graphic designer, con sede en Lisboa, que ha firmado los títulos de crédito de series como 'Westworld', 'Big Little Lies' o 'Snowfall', y que ganó un Premio Emmy por los títulos de crédito de la serie 'Counterpart'. Miembro de la Academia de Televisión Americana, ha participado como motion designer, entre otros proyectos, en las series 'The Killing', 'The Arquitect', 'Doctor Strange', 'The leftovers', 'The mist', 'NCIS Los Ángeles' y en películas como 'Alice through the looking glass' o 'The light between'.
Series como 'Animal Kingdom' o 'Shameless', o los títulos de crédito de películas de Marvel como 'Guardianes de la Galaxia', 'Ant-Man', 'Capitán América: Civil War' o 'Doctor Strange' llevan el sello de Sarofsky, un estudio de animación, efectos visuales, motion design y animación VFX especializado en publicidad y entretenimiento. Participará en OFFF Sevilla la fundadora Erin Sarofsky acompañada del motion designer Duarte Elvas, nominada a los Premios Emmy por su trabajo en la secuencia principal de 'Ghost Whisperer'.
La NASA, Google o Sony son algunas de las compañías para las que Ouchhh ha creado proyectos multidisciplinares que conjugan arte, ciencia, naturaleza y tecnología. Con sede en Estambul, pero clientes en todo el mundo, este estudio creativo está centrado en plataformas interactivas de new media, inteligencia artificial, esculturas y pinturas basadas en datos, arte cinético, experiencias inmersivas y vídeo mapping. Estará en OFFF Sevilla Ferdi Alici, su fundador y director; y Eulyl Duranagac, directora creativa.
Superar los límites de la experiencia narrativa visual, empleando una fusión de tecnología digital y artesanía es la base de los proyectos que lidera Tendril para productoras y grandes marcas, como Microsoft Office, VIZIO, Google, Amazon o Huawei. Ubicado en Toronto y con sede en Sao Paulo, el estudio está dirigido por el creador audiovisual Vini Nascimento, para quien las historias inteligentes y hermosas deberían inspirar nuevas formas de ver el mundo.
Dirigido desde Los Ángeles por el compositor, músico e ingeniero de sonido Roger Lima, White Noise Lab es un estudio que desarrolla proyectos sonoros experimentales, vídeo, películas, páginas web interactivas y videojuegos. Un equipo multidisciplinar integrado por músicos, multiinstrumentistas y tecnólogos que ha colaborado con marcas como Samsung, Ford o Adidas.

LA CREACIÓN EN OFFF, DESDE ANDALUCIA HACIA EL MUNDO
Con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, OFFF Sevilla organiza también actividades para la exposición de trabajos realizados por estudios creativos andaluces. En esta línea el sábado 28 de noviembre se organizan dos encuentros: uno de ilustradores sevillanos coordinado por La Galería Roja en el que participan Ana Langeheldt, JotaErre y Little; y otro que convoca la Asociación de Diseñadores de Andalucía con la presencia de Apolo, estudio de branding y comunicación, y de las ilustradoras y diseñadoras Chio Romero y Srta. Serifa.
Con el fin de que los creativos andaluces puedan participar en el Festival, en sus talleres, charlas y encuentros, EXTENDA, Agencia de Promoción Exterior de Andalucía, facilitará las inscripciones en el evento ofreciendo matrículas a coste reducido.

LOS TALLERES DE OFFF SEVILLA
Un año más OFFF Sevilla ofrece la oportunidad de tomar parte en talleres prácticos de la mano de los prestigiosos creativos convocados en esta edición, desde el diseño gráfico de carteles a las experiencias inmersivas, pasando por la inteligencia artificial.
Así Vasjen Katro, artífice del proyecto Baugasm, dará claves inspiradoras, así como las herramientas necesarias, para afrontar el diseño de un cartel; la agencia de branding Usted explicará su metodología de trabajo a la hora de enfrentarse a un proyecto desde la empatía con el cliente; el gurú de la publicidad y la comunicación argentina, Mariano Jeger, de R/GA, creador de campañas para Nike, Samsung o Shiseido; participará igualmente en una charla y ofrecerá un taller en el que va a compartir sus procesos de trabajo en la incorporación de las nuevas tecnologías en campañas 360 desde la primera reunión con el cliente hasta la entrega; y finalmente los turcos Ouchhh compartirán sus experiencias inmersivas en nuevos lenguajes y formas de desarrollar proyectos new media y esculturas de datos por todo el mundo.
OFFF Sevilla 2020 es un proyecto de Agostadero (Surnames, Narradores Transmedia, Tertulia y Sala Cero Teatro), con el apoyo de FIBES - Contursa, ICAS - Ayuntamiento de Sevilla, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía), Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA (Junta de Andalucía), con Digitsuit como socio tecnológico, y con la colaboración de ADD (Asociación de Diseñadores de Andalucía), y La Galería Roja.

No hay comentarios: