* Los objetivos de esta gestión ‘online’, que permite seleccionar día y hora, es incrementar las visitas de alumnos de hasta 16 años tanto de colegios españoles como extranjeros y seguir reforzando la digitalización del recinto palaciego
* En 2019 recibió a 46.322 alumnos y profesores de 1.219 centros educativos, “quienes profundizaron ‘in situ’ en la importancia de este monumento para la historia, la cultura y el arte de la ciudad”, comenta el delegado Antonio Muñoz El Real Alcázar de Sevilla ha habilitado la opción telemática en las reservas de visitas por parte de los colegios con el objetivo principal de profundizar en el conocimiento del monumento entre las y los escolares y, además, seguir reforzando el sistema de digitalización de las entradas y adaptar los grupos a los aforos y otras medidas de seguridad sanitaria vigentes en el recinto palaciego para prevenir el contagio por COVID-19.
“Se trata de agilizar las reservas vía online, permitiendo al centro elegir día, hora y número de grupos y realizándose toda la tramitación telemática, en el marco de la estrategia municipal de digitalización de la gestión del monumento. De esta forma, el centro escolar podrá planificar sus visitas conociendo de antemano cuándo hay días disponibles. Nuestra intención es que así acudan más escolares a estas visitas gratuitas y profundicen en la importancia de este monumento para la historia, la cultura y el arte de la ciudad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
En concreto, podrán realizar reservas todos los centros educativos reglados para alumnado de hasta 16 años, que deberán formalizar su petición con una antelación mínima de tres semanas a afectos de planificación interna del propio Real Alcázar. El límite de accesos, sumando los profesores y los alumnos, es de 50 para un mismo pase, siendo cuatro el máximo de pases por cada centro. Los grupos, por su parte, podrán ser de hasta 10 personas –al objeto de cumplir en estos momentos con los protocolos de seguridad sanitaria frente a la COVID-19–, y cada grupo deberá estar guiado por un profesor.
Para facilitar la labor de preparación de la visita a los profesores, está a disposición de los centros educativos cuadernos pedagógicos en formato digital elaborados por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, unos cuadernos que tienen también su versión para el alumno, recogiendo actividades relacionadas con el conocimiento adquirido del monumento.
Este sistema telemático permite al colegio seleccionar entre uno y cuatro pases en función del número de alumnos que realizan la visita. Serán dos pases disponibles cada hora, iniciándose a las 10.00 horas y finalizando a las 16.30 para el horario de invierno y a las 18.30 en horario de verano –este último arranca en primavera–. Por tanto, se amplía a toda la jornada la posibilidad de efectuar las visitas, abarcando, pues, tanto el horario lectivo como el destinado a las actividades extraescolares.
Los formularios de solicitud tienen, además, traducción al inglés para los centros educativos extranjeros. Sólo cabe efectuar esta actividad directamente a través de la web oficial del Real Alcázar, sin posibilidad de que haya intermediarios, sean agencias de viajes u otros agentes de reservas.
En 2019 visitaron el Real Alcázar 1.219 centros educativos con reserva para acceder por la Puerta de la Alcoba, con un total de 46.322 alumnos y profesores y una media de 38 por cada centro. “En 2016 el Ayuntamiento impulsó un programa para acercar el monumento a los sevillanos y sevillanas, con visitas gratuitas guiadas y distintas actividades para niños y niñas durante las vacaciones escolares. El nuevo sistema de gestión de reservas para centros educativos, diseñado por los propios trabajadores del departamento de Actividades del Real Alcázar, a quienes quiero agradecer la iniciativa, refuerza esta estrategia municipal de difusión”, ha concluido Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario