La Hermandad de la Macarena lanza una campaña de aportación popular para el monumento a Joselito El Gallo a través de Bizum (Aportación Solidaria. Código de campaña 01157). De este modo, se da respuesta a las numerosas peticiones recibidas de personas que quieren contribuir a la realización de este monumento, que se situará en la Plaza de la Esperanza Macarena como culminación a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joselito, ha informado la Cofradía sevillana..
La escultura, que ya se encuentra en fundición, es obra del imaginero Manuel Martín Nieto y representa a Joselito haciendo el paseíllo. La imagen se colocará en la plaza de manera que Joselito mire hacia la Basílica y, en concreto, a la Virgen de la Esperanza, de la que fue ferviente devoto. De hecho, a él se deben algunos de los ornamentos que definen la iconografía de la Virgen de la Esperanza, como son las mariquillas -regalo del torero tras un viaje a París-, la corona de oro -sufragó parte de la misma- y la pluma de oro de Muñoz y Pabón; eso sin contar con la imagen icónica de la Virgen vestida de riguroso luto en San Gil con motivo de las honras fúnebres de Joselito. La Hermandad promueve este monumento al José hermano, al macareno que toreó numerosos festivales a beneficio de la corporación y de los vecinos del barrio, que sufragó la realización de numerosas piezas artísticas, que cambió la estética de la cofradía de la mano de Rodríguez Ojeda y, sobre todo, que configuró el concepto de asistencia social que aún hoy se sigue practicando, con una preocupación constante por ayudar a los más débiles y vecinos necesitados del barrio.
Con esta campaña de aportación popular -.-informa finalmente la Corporación cofrade de la Macarena--, la Hermandad pretende que los hermanos, los vecinos y toda aquella persona que lo desee contribuyan a este acto de justicia con un hermano insigne, ejemplo de macareno, y un hombre bueno, comprometido socialmente con los excluidos y pobres de la Sevilla de primeros del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario