miércoles, 25 de julio de 2018

Los Grupos de Participa e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla proponen medidas para hacer más transparente y participativa la gestión de las zonas verdes

* Llevarán a Pleno una moción en la que exigen la paralización inmediata de las talas masivas y las podas salvajes que el gobierno de Espadas sigue ejecutando actualmente

Garantizar la protección y cuidado del arbolado y del patrimonio verde de la ciudad asegurando para ello la máxima transparencia y participación en todo lo relativo a la gestión de los parques y jardines de la capital. Ese es el objetivo que se han marcado Izquierda Unida y Participa Sevilla con la moción conjunta que llevarán al Pleno de este viernes, iniciativa que ha surgido a raíz del 'Manifiesto por la Defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevilla'. Un texto que fue promovido por la Plataforma Nervión Verde y Red Ciudadana de Sevilla, y a la que se han sumado ya distintas organizaciones políticas, sociales, ecologistas...
Así lo han anunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Daniel González Rojas, y el concejal de Participa, Julián Moreno, en una comparecencia pública ofrecida en plena avenida de Cádiz, uno de los lugares afectados por el aboricidio que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) viene emprendiendo desde hace meses, de manera oscurantista y en base a criterios bastante cuestionables, tanto técnica como medioambientalmente.
En este marco, los ediles de Izquierda Unida y Participa han desgranado la batería de medidas incluida en su moción plenaria, donde, de un lado, se exige la paralización inmediata de las talas masivas y podas salvajes que estos días ejecuta el Ayuntamiento y, de otro, se plantean propuestas concretas en pos de una gestión más transparente y participativa de los parques y jardines de la ciudad en lo sucesivo.
“De lo que se trata es de frenar tanta tala desproporcionada sin control ni información pública, pero sobre todo de poner los medios adecuados para que episodios tan nefastos como éste no se repitan más en el futuro”, ha explicado González Rojas. Así, ha lamentado que Espadas esté superando con creces al anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), en materia arboricida, afeándole además que “ahora se rasgue las vestiduras y arremeta contra quienes hacemos exactamente lo mismo que él cuando estaba en la oposición: pedir los informes técnicos que avalen los apeos de los árboles. ¿O es que ya nadie se acuerda de Almirante Lobo?”, se ha preguntado.
Por su parte, Julián Moreno ha centrado sus críticas en la falta de recursos para el cuidado del arbolado, así como en la privatización de Parques y Jardines. “El Ayuntamiento es consciente de que estas talas se habrían evitado si hubiera más personal contratado. Parques y Jardines no puede seguir privatizado. Nuestro patrimonio verde no puede seguir en manos de empresas que, naturalmente, priorizan los beneficios económicos, frente a los cuidados y el bien común”, ha manifestado Moreno, que le ha pedido a Espadas que escuche a las casi 12.000 personas que ya han firmado contra este arboricidio.

Modificar la ordenanza
En ese sentido, tanto Izquierda Unida como Participa abogan firmemente por la modificación de la ordenanza de arbolado, parques y jardines públicos de Sevilla a fin de “poder introducir más mecanismos de transparencia y participación ciudadana ante cualquier actuación sobre nuestro patrimonio verde y de regular con más detalle los procedimientos de apeos”.
Con ese mismo propósito, IU y Participa reclaman también en su moción que toda la información relativa a las intervenciones planificadas y desarrolladas por el servicio de Parques y Jardines sean publicadas, a partir de ahora, en la web del Ayuntamiento de forma previa, pormenorizada, accesible y con datos abiertos.
Ambos grupos exigen, igualmente, la convocatoria urgente de la Mesa del Árbol para definir y hacer el seguimiento adecuado del modelo de gestión y de las próximas actuaciones a realizar en las zonas verdes, así como la adopción de otras medidas encaminadas a unificar las tareas de talado, destoconado y plantación en un único procedimiento, evitando en lo posible los meses de verano, ya que otoño es la fecha ideal, con el objetivo de minimizar el impacto ecológico, paisajístico y social y de reducir los costes económicos de ejecución.
“Llamamos al alcalde a la responsabilidad y a dejar de actuar como un asustaviejas porque en nombre de la seguridad no se puede justificar todo”. “¿Tan difícil es paralizar las talas iniciadas para reevaluar la situación y salvar el mayor número de ejemplares posible?”, se han preguntado finalmente Rojas y Moreno.

No hay comentarios: