El Gobierno aumentará la partida incluida en el Pacto de Estado contra la violencia machista, de 20 millones de euros, que se destinará a los ayuntamientos este año. Ante la evidencia de que las víctimas del maltrato, en muchas ocasiones, a la primera puerta que llaman es a la de los servicios sociales locales, el Ejecutivo presentará a comunidades autónomas y consistorios el próximo 31 de julio, en la conferencia sectorial prevista, un aumento presupuestario, con el fin de mejorar la prevención y atención ante esta lacra, según han confirmado este martes fuentes de vicepresidencia.
El Gobierno considera que los servicios municipales de atención a las víctimas se han visto "bastante mermados" y para potenciarlos se aumentará la inversión y se culminará la reforma de la ley reguladora de bases de régimen local, con el fin de devolver a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y de atención a las maltratadas.
En este contexto, el nuevo Ejecutivo ha mirado con lupa los presupuestos elaborados por el PP y ha encontrado que algunas partidas, de los 80 millones que debe inverir la administración del Estado, no se corresponden con las líneas maestras marcadas por el pacto de Estado. Por tanto, reubicará "algunas piezas para que todo el mundo tenga claro que se hará una aplicación estricta" del acuerdo que, durante más de un año, fraguaron los grupos en el Congreso.
Protección a los menores
En este sentido, el Ministerio de Igualdad, capitaneado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para modificar el Código Civil con el fin de que los maltratadores no puedan continuar viendo a sus hijos, otra de las medidas incluidas en el documento y que urge poner en marcha después de que el Tribunal Supremo haya condenado al Estado a indemnizar a Ángela González, cuya hija falleció asesinada por su padre durante una de las visitas no vigiladas que estableció un juzgado tras la separación de sus progenitores.
Calvo ha asegurado este martes que es necesario que el Pacto "esté a toda máquina" cuanto antes, después de que, de nuevo, un hombre haya acabado hoy con la vida de su compañera sentimental. La mujer, de 63 años, ha muerto en su vivienda de Astorga, León, tiroteada por su expareja. "Es insostenible esta situación", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha mostrado su "dolor" por el último crimeny ha pedido a la sociedad una "reflexión" sobre la "inadmisible" violencia machista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario