El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes 27 de julio por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista para impulsar una estrategia de protección y uso adecuado de los inmuebles del Patio de Banderas, especialmente aquellos en los que aparezcan restos del Palacio de Almotamid. El objetivo de la iniciativa es incrementar el ámbito de actuación del Real Alcázar incorporando algunas de estas viviendas, aumentar la delimitación de BIC y sobre todo garantizar la debida conservación y acceso público a los restos de enorme valor patrimonial, histórico y cultural.
La moción, en primer lugar, reclama una ampliación de la delimitación de la declaración de BIC que en estos momentos tiene el Alcázar. Esta catalogación procede de 1931 refrendada en 1985 pero está limitada al Alcázar y sus jardines, de modo que las casas del Patio de Banderas no se encuentran incluidas. Por esto se propone una revisión a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura para resolver esta situación y que todo el entorno sea considerado Bien de Interés Cultural.
En segundo lugar, se propone que se incorporen determinados inmuebles del Patio de Banderas al Real Alcázar de forma que se puedan dotar de una compatibilidad de usos que permita que se garantice un uso cultural, si es necesario a través de una modificación de planeamiento general. Esto permitiría además dotar al Alcázar de nuevos espacios que se incorporen a las visitas. Esta medida está planteada especialmente para las viviendas en las que han parecido los restos del Palacio de Almotamid que, de momento, se han hallado en los trabajos de los números 7 y 8.
Por último, y en relación con estas mismas viviendas titularidad de Patrimonio del Estado en las que se han descubierto los restos del Palacio de Almotamid, el Grupo Socialista propone llevar a cabo negociaciones y estudios previos para la apertura temporal para visitas organizadas de los hallazgos recientes del Palacio de Almotamid.
La reivindicación de las casas del Patio de Banderas por parte del Ayuntamiento es una iniciativa histórica que se viene produciendo desde que en 1931 el Gobierno cedió el Alcázar y los jardines al Ayuntamiento y no completó el proceso con las casas. Desde entonces muchas de ellas han cambiado de manos e incluso se han producido subastas y ventas en su mayor parte en contra del criterio de la Corporación municipal. “Hay una división sin mucho sentido entre las casas del Patio de Banderas y el recinto del Real Alcázar, una división artificial que no se corresponde con la historia de nuestra ciudad”, explicó el portavoz socialista, Antonio Muñoz.
En los últimos años se han hecho distintas actuaciones de restauración y consolidación en las casas como ha ocurrido en los números 2, 7-8 y 16. Asimismo, ayer el Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó una intervención de urgencia por un importe de 180.000 euros en el número 12 debido a su deterioro. (Fotos: Archivo GN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario