miércoles, 2 de marzo de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla ganó con apuros al Eibar en el Sánchez Pizjuán, pero consolida su buena clasificación en la Liga BBVA (1-0)

Este miércoles, día 3 de marzo, en los días de la Cuaresma, se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga BBVA entre el Sevilla Fútbol Club y la Sociedad Deportiva Eibar. El encuentro finalizó con el resultado de uno a cero (1-0) a favor del cuadro que prepara Unai Emery. Corta y apurada victoria de los blancos, pero suficiente para amarrar tres puntos más en el coliseo de Nervión, donde es totalmente fuerte e invencible el equipo blanco. El tanto del Sevilla fue logrado a los once minutos del partido por el delantero centro Fernando Llorente. A partir de este gol, el choque deportivo tuvo muchas alternativas, desequilbrios, frialdades y escasa vistosidad, porque el cuadro sevillista, con la ventaja del tanto del vasco, quiso dormir la situación ante un Eibar que buscó con inquietud dar sus golpes en el primer tiempo y que posteriormente, en la segunda mitad, incordió tanto a los blancos que pudieron lograr, al menos, el empate. Pero con sus sufrimientos, y también con sus ocasiones --el mano a mano de Banega ante Riesgo o el tiro al poste final de Iborra en el tiempo de prórroga--, el Sevilla logró ganar a los de Ipurúa para seguir la racha de victorias en el Ramón Sanchez Pizjuán. Son tres puntos más para el glorioso porvenir.

CONSOLIDAR PUESTOS EUROPEOS
Aún resta mucho para el final de la Liga BBVA. Aún queda un buen número puntos por disputar y el cuadro que prepara Unai Emery, tras el partido que jugó frente el Barcelona en el Camp Nou, va hacia arriba. Este miércoles, ante el equipo vasco de Mendilibar, el Sevilla tenía que mantener esa racha de buenos y positivos resultados en el Sánchez Pizjuán. Certificar una vez más que el fortín del viejo Nervión es infranqueable. Europa continúa en juego para el Sevilla y una plaza para formar parte de los grandes equipos del continente es de obligado cumplimiento. Ante este encuentro con el Eibar, el técnico vasco ha logrado llegar a las 100 victorias con el club blanco. Fue un resultado apuradillo, pero los tres puntos quedaron en el viejo Nervión que fue lo más importante para mantener la buena racha. Ya son doce los partidos ganados de forma consecutiva por el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.  

GOL DE LLORENTE EN EL PRIMER TIEMPO
Marcó pronto el Sevilla para doblegar con rapidez al Eibar y crecer en su ritmo para poder amarrar sin apuros una clara victoria. A los once minutos llegó ese gol de Fernando Llorente, en jugada de Krohn-Dehli, que centró al área visitante para aprovechar la fortaleza del delantero vasco. Riesgo no pudo hacer nada ante la acción de Llorente, que controló el balón de espalda para llevar a cabo el remate sorpresa. 1-0 para el Sevilla y un buen montón de minutos para seguir viendo con claridad la meta de los rivales.
Pero, tras el gol del Sevilla, el Eibar adelantó sus líneas porque ya no tenía que defender ningún resultado a favor. Y los blancos, sin muchas prisas, aunque sin pausa, quisieron serenar el juego, el ritmo y controlar sin muchos alardes el partido. Los de Ipurúa, con más voluntad que aciertos, se dedicaron a lanzar largos balones al área local que controlaba siempre Sergio Rico. El Sevilla, con serenidad, tuvo sus oportunidades porque tanto Banega, como Reyes y, especialmente Krohn-Dehli, organizaron sus contragolpes y acciones ofensivas con el fin de aumentar la cuenta goleadora. Sin embargo, el cuadro de Mendilibar era quien acosaba con más entusiasmo el área blanca, provocando hasta un total de cinco saques esquinas sobre el portal de Sergio Rico. A pesar de todas las buenas intentonas del Eibar, el primer periodo quedó marcado por el gran gol de Llorente en ese minuto once de juego.

EL EIBAR HIZO SUFRIR A LOS BLANCOS
Salió el cuadro vasco en la segunda parte del choque ligero con ganas de fastidiar al Sevilla. El Eibar fue incordiante en todo momento ante un Sevilla excesivamente contemplativo. Sin embargo, dentro de la revolución que quiso crear el cuadro vasco, el equipo de Emery siempre estuvo atento a la presión y a crear jugadas ofensivas. En el minuto 58, Llorente tuvo una clara ocasión de marcar en un balón que le lanzó Krohn-Dehli. En este segundo periodo, en el 59, el técnico local realizó el primer cambio y sacó a Vitolo por Reyes, que no había estado muy acertado en este encuentro.
El juego no fue atractivo ni muy espectacular. Mientras el Eibar arañaba sus posibilidades para el empate --Borja Bastón en el 63 tuvo una ocasión buena--, el Sevilla bajaba excesivamente su ritmo de juego, beneficiando a sus rivales. Hubo otro cambio en el Sevilla. Emery sustituyó a Llorente por Gameiro, en el minuto 64, buscando una nueva forma de ataque con la entrada del delantero francés.
El Eibar, con el 1-0 en contra, se arriesgó para sacar alguna tajada contra todos los elementos. En el minuto 72, Banega tuvo una buena oportunidad de marcar, tras una rápida contra de Gameiro. Pero en argentino falló en el mano a mano ante Riesgo, que despejó el balón por el pie, evitando el gol que se cantaba en la grada. También Banega, en el minuto 75, tuvo otra ocasión de gol en un duro disparo a puerta. Pero el balón lo atajó el portero del Eibar.

BALÓN DE IBORRA AL PALO EN TIEMPO DE DESCUENTO
El último relevo en el Sevilla llegó en el minuto 77. Banega dejó su sitio a Iborra. Emery quiso, al menos, manejar el encuentro a favor de corriente para no perder lo que estaba ganando desde el gol de Llorente. Se notaron las ausencias de hombres como Reyes y Banega. Hasta el final del partido, el Eibar fue el equipo que quiso aprovechar el roto local en el centro del campo para aumentar y crecer en sus acciones atacantes. La oportunidad más clara la tuvo Henrich en el minuto 84. En su rápida incursión en el área del Sevilla, el delantero del Eibar llegó a superar a Sergio Rico, pero el balón, en el remate final del delantero vasco a portería vacía, no llegó a la portería local porque además el jugados se cayó en el área.
Los minutos finales fue un querer y no poder del Eibar y una labor de control del Sevilla para evitar sorpresas. El Sevilla tuvo que sufrir un poquito hasta la pitada final. El equipo vasco, por expulsión de Lillo --el árbitro Martínez Munuera le mostró la segunda cartulina amarilla en el minuto 88--, se quedó con diez jugadores. Y en el tiempo de prolongación, en el 91, Iborra, a pase de Krohn-Dehli, lanzó un balón al poste de la portería de Riesgo. Y ahí acabo todo.
El partido no fue muy brillante. A veces soso y aburrido. Demasiado frío y conservador el Sevilla tras el gol de Llorente, porque se consideró, tal vez, que era muy superior que sus rivales. Pero tampoco hay que dormirse en los laureles, porque los vascos pudieron sacar alguna tajadita del Sánchez Pizjuán y romper las últimas estadísticas. Victoria sufrida del Sevilla, a pesar de las ocasiones que no supo apuntillar, para poder consolidar y apuntalar con estos tres nuevos puntos la clasificación en la Liga BBVA y seguir con los sueños europeos. (Foto: SFC).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: