jueves, 5 de noviembre de 2015

Los Reyes de España presiden en Málaga la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño con la presencia e intervención en el acto de la presidenta de la Junta de Andalucía

Los Reyes de España han presidido en Málaga la entrega de los Premios nacionales de Innovación y Diseño. Estas distinciones, que son el más alto reconocimiento que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por una trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño y la innovación, que en esta ocasión recayeron en Manuel Torres Martínez, Premio Nacional de Innovación, modalidad “Trayectoria Innovadora”; Universidad de Córdoba, Premio Nacional de Innovación, modalidad “Compra Pública Innovadora”; Natura Bissé International S.A. e Iberdrola S.A., Premios Nacionales de Innovación, modalidad “Internacionalización”; Jaime Moreno Medina, Premio Nacional de Diseño, modalidad “Profesionales”; y Marset Iluminación S.A., Premio Nacional de Diseño, modalidad “Empresas”.
En las palabras pronunciadas en el acto, Su Majestad el Rey destacó que "Hoy más que nunca necesitamos la innovación para responder a los retos actuales y para anticiparnos a las necesidades futuras. Debemos saber gestionar y emplear eficientemente los medios de los que disponemos para convertir nuevas ideas, que en nuestro país no faltan, en productos, en procesos o en servicios nuevos o mejorados para satisfacer las demandas de la sociedad y para competir con éxito en los mercados”.
También Don Felipe subrayó que “las empresas, como cualquier proyecto emprendedor, son posibles gracias a las personas. Por ello, es fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en nuestro país. Desde las escuelas y las universidades debemos inculcar la cultura de la innovación y formar en ella, en su aplicación práctica, tanto a aquéllos que serán parte del futuro tejido económico y productivo español, como a los que estarán en los niveles de decisión y gestión pública o política”.
Durante la entrega de los galardones, Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En este acto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía apuesta por "generar empleo, riqueza y bienestar" para que lo sientan las familias y las nuevas generaciones y contribuir a "una España unida, todavía mejor de la que nosotros hemos tenido la suerte de compartir".
Díaz se ha mostrado "convencida de que vamos a ser capaces de hacer de España una tierra de oportunidades", en la que "Andalucía va a estar a la altura de lo mucho y lo bueno que somos capaces de hacer y de ofrecer" porque "somos un ejemplo claro de compromiso con nuestra tierra y con las generaciones que están por venir".
La presidenta de la Junta ha agradecido la presencia de los Reyes en la entrega de premios, celebrada en Málaga, por lo que supone de "compromiso" de la Casa Real no solo con la innovación y con el diseño, sino también con Andalucía. En ese sentido, ha confiado también en que sirva de "acicate" a empresas y administraciones para apostar por la I+D en el nuevo modelo productivo, que debe servir "para salir de la crisis generando empleo y riqueza y que lo sientan las familias".
"Sin investigación, no hay innovación, y sin ésta, no hay un desarrollo económico sostenible que sea posible", ha señalado Susana Díaz, para quien "podemos tener materias primas y generaciones formadas, pero si no invertimos para extraer el máximo potencial, si no sabemos diversificarnos y colocar nuestros productos en los mercados internacionales, seguramente estaremos desperdiciando un enorme caudal de oportunidades para aspirar a que Andalucía ocupe el lugar que está en condiciones de ocupar y que merece".
Díaz ha subrayado además que "el Gobierno andaluz, junto a las diez universidades públicas, junto a los once parques tecnológicos, ha venido pilotando, poco a poco pero con paso firme, una transformación crucial de esta tierra", de tal forma que hoy "la Andalucía de este siglo XXI es una tierra que investiga, innova, emprende, ensancha nuestro mundo y cautiva en plazas muy competitivas como la aeronáutica, biomedicina, las tecnologías de la información o el sector agroalimentario".
A su juicio, "nos queda trabajo para seguir convergiendo con las regiones a la vanguardia en España y en Europa, pero estamos en el buen camino" y, por ello, "en cuanto seamos capaces de superar las durísimas consecuencias de estas crisis, Andalucía dará mucho que hablar bien", ha asegurado.
Andalucía ya ha demostrado, según la presidenta, que "es una tierra solvente, estable y cumplidora" y el Gobierno andaluz "quiere ser el mejor aliado con el empresariado comprometido que crea empleo".
Por ello, según Susana Díaz, "Andalucía a día de hoy está siendo considerada por las grandes empresas nacionales e internacionales como una comunidad que ofrece seguridad y confianza".
"Andalucía tiene capacidad para consolidar un nuevo modelo productivo en que empresas, instituciones, emprendedores, universidades, seamos capaces de cooperar como socios y hacer ese esfuerzo de transferencia de conocimiento para que llegue al mayor número de empresas e investigadores", ha recalcado.

Un crecimiento del 8% del presupuesto de innovación
En ese sentido, la presidenta ha destacado que la Estrategia de Innovación de la Junta prevé que en el horizonte 2020 se sitúe en el 2% del PIB y que se duplique el número de patentes y de investigadores. Ya en el presupuesto de 2016 se refleja ese compromiso, con un crecimiento del 8% de las partidas de la innovación, hasta rozar los 400 millones de euros.
Los Premios Nacionales son el más alto reconocimiento que se otorga en España a empresas y profesionales que han destacado por una trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño y la innovación.
Su objetivo es impulsar un cambio en el modelo productivo a través del reconocimiento, apoyo y difusión de la cultura de la innovación y del diseño, distinguiendo, para ello, a aquellas entidades y personas cuyos logros han sido sobresalientes, en términos de creatividad, tanto para el fomento de la innovación como para el del diseño y, a través de ellos, para el desarrollo económico y social. (Fuentes CR y JA).

No hay comentarios: