Ante la proximidad de una nueva campaña electoral, con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre, la Asociación de la Prensa de Sevilla pide públicamente a todos los partidos y grupos que concurran a estos comicios que renuncien a la rigidez que fija la Ley Electoral en la información política en los días de campaña y que acepten debates abiertos y sin reglas previas. Asumir estas dos propuestas tan elementales significaría un síntoma de madurez democrática, de valentía política, de transparencia y de compromiso ante la ciudadanía.
La APS defiende que la información política en periodo electoral, como en cualquier otra época, debe responder únicamente a criterios profesionales. Lo contrario, como sucede en la actualidad, es solo propaganda. Como periodistas creemos inaceptable que los medios públicos –la ley también obliga a los privados- tengan que informar según una estructura, un contenido y un minutaje preestablecido. Como ciudadanos consideramos vergonzoso ver y oír en radios y televisiones cómo, antes y después de los bloques electorales, los periodistas aclaran a sus audiencias que no se hacen responsables de las informaciones que ofrecen porque no se ajustan a criterios periodísticos, sino a imposiciones de las juntas electorales. Lo que denuncian, con toda la razón, es una estafa a la sociedad, que se ve privada de la información veraz a la que tiene derecho.
La APS quiere dejar claro que la información en tiempo electoral, como en el resto del año, debe ser profesional y ajustarse a los principios de honestidad, rigor, equidad, independencia y respeto a las reglas del juego democrático. Si algún medio vulnera estos principios, los partidos políticos están en su pleno derecho a recurrir ante los juntas electorales o, si fuese necesario, ante los tribunales de justicia.
La APS también defiende la necesidad de que se celebren debates electorales totalmente abiertos entre candidatos, sin reglas previas y con la participación de periodistas y de ciudadanos. La celebración de estos debates, que no están regulados ni fijados por ley, sería una muestra de una buena salud democrática de nuestro país. Los debates a los que actualmente se ven obligados los medios de comunicación públicos, sin preguntas y con temas y tiempos impuestos a ultranza, no son debates.
En consonancia con este espíritu de servicio a la sociedad y de llamamiento a la responsabilidad democrática, la Asociación de la Prensa de Sevilla pone a disposición de todas las organizaciones, tanto políticas como profesionales, sociales y culturales -o de cualquier otra índole- sus instalaciones, con la finalidad de acoger en ella cuantos encuentros sean necesarios para favorecer el flujo de información de interés para la ciudadanía, a la que se debe el periodismo como derecho de servicio público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario