jueves, 21 de noviembre de 2013

Se presenta este jueves el libro "Tribuna Independiente" que glosa la vida profesional del cronista deportivo Juan Tribuna

* Marcó una época con su voz inconfundible, fue pionero de programas hoy referencia en las ondas como “Carrusel Deportivo” y creador del primer espacio radiofónico donde se trató el fútbol con sentido del humor, amén de la primera apuesta mediática por el habla andaluza, el “Dialoguillo del Tío Pepe y su sobrino”. La historia de la radio sevillana y andaluza no puede entenderse sin la aportación de JUAN TRIBUNA.

El próximo jueves día 21 de noviembre, a las 20.00 horas, se presenta en el Pabellón de la RTVA en la Isla de la Cartuja, el libro TRIBUNA INDEPENDIENTE, una obra que glosa la extensa vida profesional del conocido periodista deportivo sevillano Juan Tribuna.
La presentación correrá a cargo del subdirector general del entre público, Joaquín Duran, y del prologuista de la obra, Paco Gamero, amén de su autor, Juan Ignacio Tribuna, uno de los componentes del Tribuna CF..
La obra, publicada por KRONOS ediciones, de otro compañero de los medios como es José Antonio Colinet, repasa una vida dedicada a la información en todos los ámbitos, desde sus primeras colaboraciones en prensa, pasando por su debut en Radio Sevilla con las crónicas del Carrusel y los dialoguillos, hasta las revistas dirigidas en la Federación Andaluza de Fútbol y muchas otra colaboraciones postreras en prensa y radio.
La figura de Tribuna se antoja irrepetible por la cantidad, variedad y calidad de la labor desarrollada, parte de ella recogida en esta obra, y, sobre todo, por su altura lingüística y literaria y su aportación al devenir del periodismo sobre todo radiofónico de su amada ciudad natal. También por su denodada lucha por la valoración de lo andaluz en el universo del balompié patrio, así como sus esfuerzos para la soñada unión del fútbol regional, recogida ya en revistas federativas de finales de los años sesenta.
Además, su decisivo impulso permitió la creación del asociacionismo de los profesionales de la información deportiva en la provincia hispalense y en toda la Comunidad, siendo presidente honorífico de la APDS y la FPDA.
Su ejemplo de ética profesional, hombría de bien a la hora de hacer las cosas y defensa de la verdad a ultranza a la par que denuncia constante de la injusticia, como los fragmentos de sus propias crónicas y columnas enseñan en el libro, lo convierten en un modelo para las generaciones presentes y futuras.

No hay comentarios: