La Junta de Andalucía ha lanzado su campaña anual contra la violencia de género bajo el lema 'Te mereces una vida mejor', que nace con el objetivo de transmitir a la víctima el apoyo técnico, especializado y humano con el que cuenta para salir adelante. Así ha sido explicado durante el acto de presentación de la campaña, en el que han participado los consejeros de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y de Justicia e Interior, Emilio de Llera; así como la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate.
El consejero de la Presidencia ha subrayado el compromiso de la Junta con la igualdad y contra la violencia de género, "una cuestión prioritaria para este Gobierno y en la que no hemos dudado en poner el acento, incluso en el ámbito presupuestario". Asimismo, ha recordado a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos que "tienen que saber y sentir que no están solas" y les ha instado a "usar los servicios que la Administración pone a su servicio". Sin embargo, ha apuntado que, en la lucha contra esta lacra, "todos debemos estar comprometidos", por lo que también ha hecho un llamamiento de concienciación a toda sociedad para que colabore.
Esta campaña se realiza cada año coincidiendo con la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y con ella se pretende lanzar un mensaje directo a las víctimas y animarlas a salir del círculo de la violencia para recuperar sus vidas.
A través de mensajes positivos y entornos cotidianos, la campaña preparada para este año transmite a las víctimas la red de apoyo técnico, especializado y humano que está a su disposición y ante el que puede solicitar ayuda.
La campaña, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), tiene como principal soporte de difusión un anuncio de televisión y una cuña de radio que se emiten desde noviembre en la radiotelevisión pública andaluza, así como en redes sociales (Facebook, Twiter, Youtube) y en la web del IAM, con el fin de tener un mayor radio de alcance entre el público juvenil. Asimismo, se complementa con la edición y difusión de 10.000 carteles y la adaptación de la imagen para los autobuses urbanos de las ocho provincias andaluzas.
El Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desarrolla desde los años 90 campañas anuales de difusión del 25 de noviembre con el fin de concienciar a la población en general de este problema social, y a las víctimas de la necesidad de buscar ayuda para salir del problema. En esta ocasión, la campaña, elaborada con la colaboración voluntaria de personas comprometidas con la igualdad, ha querido poner el acento en toda la red de apoyo social e institucional que se ha tejido a lo largo de años para fomentar la autoestima, el empoderamiento y la plena recuperación física, emocional y social de las víctimas.
La red andaluza de recursos, apoyada en la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, abarca todo un sistema de prevención, detección y atención que se activa en el momento en el que se presenta una denuncia. Entre los principales programas del IAM destacan los de atención psicológica, que permiten ofrecer asesoramiento y tratamiento psicológico a las víctimas -incluidas adolescentes-, en los que han sido atendidas 1.965 mujeres en el primer semestre del año, y los de atención jurídica, que les acompañan durante todo el procedimiento judicial y que atiende cada semestre a una media de 3.000 mujeres.
A ello se suma el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Víctimas de Violencia de Género, que trabaja en la recuperación psíquica de los menores y que ha atendido entre enero y junio de este año a 606 menores (quienes han recibido 2.560 sesiones de terapia individual, 429 de terapia familiar y 1.201 consultas de asesoramiento a las 435 madres atendidas). Por su parte, el servicio de acogida y atención integral a víctimas (centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados), que ofrece un hogar seguro a víctimas que se encuentran en situación de alto riesgo, ha atendido durante el primer semestre del año a 1.162 personas (555 de ellas mujeres y 607 menores a su cargo).
La atención presencial -en los centros municipales y provinciales del IAM- y telefónica -en el 900 200 999- , las ayudas económicas para la recuperación y autonomía de las mujeres víctimas, la atención sanitaria, el Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA), los puntos de Encuentro Familiar, los juzgados de Violencia o las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género son otras de las iniciativas de la Junta, que mantiene su lucha contra la violencia de género pese a la situación económica, con un aumento de la partida presupuestaria en esta materia del 1,9% para 2014.
Como retos marcados para los próximos años, comprometidos en el Pacto por la Igualdad de Género, el Gobierno andaluz se propone, entre otros, dar una mayor protección a los menores como víctimas directas, reforzar el papel de la coeducación como mejor herramienta de prevención e impulsar la colaboración ciudadana y mediática en la lucha contra la violencia de género.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son perpetrados por sus parejas o exparejas, y un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia a manos de su compañero sentimental en algún momento de su vida. La OMS define la violencia física o sexual contra la población femenina como "un problema de salud pública de proporciones epidémicas", que tiene su origen en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres. (Fuente: Junta de Andalucía).-
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