martes, 19 de noviembre de 2013

Interesante debate sobre las Atarazanas en el Ateneo de Sevilla


Se celebró en el salón de actos del Ateneo de Sevilla una nueva sesión del ciclo 'Debates en el Ateneo de Sevilla'. En esta ocasión el tema fue sobre "Atarazanas de Sevilla, todo un reto". La mesa estuvo moderado por Jesús Creagh, que coordina la Sección de Comercio, Industria y Navegación del Ateneo, y contó con los siguientes ponentes:
* Isidoro Moreno Navarro; Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
* Pedro Pablo Gómez Barañano, Arquitecto y ex Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.
* José Manuel Núñez de la Fuente, Director General de la Fundación Atarazanas y Responsable del Proyecto Galea Magna Atarazanas.
* Jaime Raynaud Soto, Diputado del PP.
A la sesión celebrada en la Docta Casa, que preside Alberto Máximo Pérez Calero, asistió el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas. Fue un tema interesante el que se debatió en el Ateneo hispalense, porque ya se dio a conocer los pros y los contras de un proyecto que iba a rehabilitar el edificio de las antiguas atarazanas que, como se sabe, está situado junto al arco del Postigo, frente por frente a la capilla de la Hermandad de las Aguas. Lo importante es que este espacio quede adecuadamente restaurado y en uso. Debate interesante, pero que requiere de forma especial y urgente la coordinación entre todos los sectores implicados. Es cierto que hay un gran reto para ver la luz al final del túnel.
Como se sabe, las atarazas fue un astillero que se construyó hace más de 700 años. A lo largo de estos últimos años, las atarazanas ha tenido diversos usos. Últimamente fue cuartel hasta que este espacio quedó cerrado en el año 1993. La Junta de Andalucía se hizo cargo del edificio y aunque se celebraron diversos contactos entre la ente autonómico y la Caixa para renovar el edificio y crear el CaixaFórum, finalmente no hubo un acuerdo definitivo y el futuro de las atarazanas sigue siendo muy complicado.

No hay comentarios: