* La película ‘3 bodas de más’ inaugurará el Festival con la presencia de su director, Javier Ruiz Caldera, y sus actores principales, Inma Cuesta, Martiño Rivas, Paco León y Laura Sánchez
* El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entregará a Antonio Pérez el Premio Especial X Aniversario del SEFF en reconocimiento por su labor de promoción del certamen
* Las actrices Paz Vega, Carmina Barrios, María León, Ruth Gabriel, Lola Dueñas y Nawja Nimri estarán entre los invitados
La polifacética actriz y humorista Eva Hache será la encargada de conducir la gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, que tendrá lugar este viernes 8 de noviembre a las 21.00 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se levantará así el telón de la décima edición de un certamen con el que Sevilla se convierte en el escaparate de lo mejor y más reciente del cine europeo y en el que cobra especial protagonismo el encuentro del público con las grandes figuras del séptimo arte del viejo continente.
Presentadora, humorista, monologuista y actriz de teatro y televisión, Eva Hache estará vestida para la ocasión por el diseñador sevillano Rafa Forcada, artífice de la firma La Importadora y en plena proyección en las pasarelas más importantes. Hache está muy vinculada al mundo del cine al haber presentado las últimas galas de los premios Goya de la Academia de las Artes Escénicas.
En el transcurso de la gala, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, hará entrega del Premio Especial X Aniversario del SEFF al productor Antonio Pérez, por su esfuerzo para que el Festival de Cine Europeo de Sevilla fuera “conocido y respetado” en toda Europa, en palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella. “Sevilla, diez años después del nacimiento de su festival y gracias a esfuerzos como éste, es una cita obligada para la industria del cine en todo el continente europeo”. Miembro de la Academia del Cine Europeo (EFA, European Film Academy), Antonio Pérez está al frente de Maestranza Films, responsable de películas tan reconocidas como Solas, Habana blues, La voz dormida o la reciente A puerta fría.
El productor, que actualmente se encuentra en fase de rodaje de su próxima película, acudirá a la gala acompañado por la actriz Paz Vega. Maestranza Films vuelve a contar con la intérprete sevillana en La limpieza de la sangre, película que está rodando en Sevilla y que incluye en su reparto a Juan Diego Botto y Alberto Sanjuán. Paz Vega también participará en el acto de anuncio de los nominados a los premios de la EFA, el sábado 9 en el restaurante Abades Triana.
La actuación de El Niño de Elche, un cantaor revelación tan atípico como excepcional que combina su trayectoria más clásica proveniente del mundo de las peñas flamencas con su incursión en la danza contemporánea, la música experimental e incluso la poesía; conformará otro de los momentos claves de la gala. Con las dos actuaciones previstas, le dará el toque innovador a una ceremonia por la que desfilarán numerosas estrellas nacionales e internacionales para abrir la gran cita de Sevilla con el cine europeo.
ALFOMBRA ROJA
Entre los invitados a la gala figura el equipo de la película inaugural, Tres bodas de más, encabezado por su director, Javier Ruiz Caldera, y los actores Inma Cuesta, Martiño Rivas, Laura Sánchez y Paco León, que acudirá acompañado de Carmina Barrios y María León, con quienes rueda actualmente en Sevilla Carmina y amén.
Las protagonistas de ‘10.000 noches en ninguna parte’ –única película española a competición en el SEFF’13- Lola Dueñas y Nawja Nimri, que acudirán con el director de la cinta, Ramón Salazar; Alberto López y Alfonso Sánchez, de El mundo es nuestro; las actrices Ruth Gabriel, Estefanía de los Santos (Grupo 7), Lucía Hoyos y Mercedes Hoyos; y los cineastas Álvaro de Armiñán, Álvaro Begines y Chiqui Carabante serán algunos de los que pisarán la alfombra roja.
Tras la gala se proyectará la mencionada Tres bodas de más, la gran sorpresa del año para la crítica tanto española como internacional tras su proyección en la pasada edición del Festival de Venecia. Será el pistoletazo de salida para nueve días de cine en la capital hispalense, donde hasta el sábado 16 de noviembre hay previstas 363 proyecciones de 182 películas, 65 de ellas estrenos en España.
La programación de este año incluye sendas retrospectivas en torno a dos grandes figuras de nuestra cinematografía: el enfant terrible del cine francés Leos Carax, director, entre otras, de Los amantes del Pont-Neuf y Holly Motors, y una de las referencias de las vanguardias europeas en Estados Unidos, la cineasta sueca Gunvor Nelson.
El alabado Claude Lanzman es otro de los protagonistas de esta edición, durante la que se proyectará su trabajo más reciente, el documental El último de los injustos, que sigue la estela de la colosal obra cinematográfica que es Shoah, al volver a hacer una revisión –nada convencional- del Holocausto. El público podrá incluso compartir sus impresiones con estos creadores a través de una serie de encuentros dentro de las actividades paralelas. En la gala de clausura, además, Claude Lanzmann recibirá el Premio Ciudad de Sevilla que otorga el SEFF.
SECCIONES
Ocho secciones a competición (Sección Oficial, Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas. No Ficción, Resistencias, Europa Junior, Selección EFA, Eurimages y Panorama Andaluz. Cortometrajes) y cuatro no competitivas (Focus Europa: Portugal, Panorama Andaluz, Short Matters! y Special Screenings).
En la Sección Oficial competirán por el Giraldillo de Oro títulos como Sacro Gra, de Gianfranco Rosi (León de Oro en Venecia); Stray Dogs, de Tsai Ming-Liang (Gran Premio del Jurado en Venecia); El gran cuaderno, de János Szász (premiada en Karlovy Vary); y Un episodio en la vida de un chatarrero, de Danis Tanovic (Oso de Plata al Mejor Actor y Premio del Jurado de la Berlinale), entre otros. Es una sección que viene especialmente repleta del sabor del mejor cine francés, con la presencia de trabajos de cineastas tan consagrados como Claire Denis, que trae Les salauds, con Vincent Lindon y Chiara Mastroiani; Bruno Dumont, con Camille Claudel. 1915, protagonizada por Juliette Binoche; y Alain Guiraudie, con El desconocido del lago.
La segunda gran sección a concurso, Las Nuevas Olas, reunirá cintas como Salvo, In Bloom y Soldate Jeannette, premiadas en Cannes, Sarajevo y Rotterdam, para esa particular mirada del SEFF sobre los nuevos valores del cine europeo contemporáneo. En esta sección competirán también algunas de las películas más premiadas el último año en Europa, como Costa de Morte, de Lois Patiño, Premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Cine de Locarno.
De hecho, el nuevo cine español, con especial atención a aquel que nace al margen de la industria convencional, de marcado carácter autoral y en su mayor parte autoproducido y autodistribuido, vertebra la programación del SEFF con presencia en todas las secciones a competición. Entre ellas, la Sección Oficial, donde Ramón Salazar estrena 10.000 noches a ninguna parte, una película que explora vías narrativas insólitas en el panorama cinematográfico nacional.
De manera paralela, esta edición se estrena la citada sección Resistencias, dedicada al ultimísimo cine español, donde se mostrarán los trabajos más arriesgados de la nueva hornada de cineastas nacionales, como Árboles, de el colectivo Los Hijos; Dos amigos, de Pablo Menárguez; El triste olor de la carne, de Cristóbal Arteaga Rozas; y La partida, de Antonio Hens Córdoba.
Dentro de la sección Special Screenings, uno de los platos fuertes será el estreno mundial de Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha. Se trata del documental de naturaleza más ambicioso producido en España, donde Estrella Morente presta su voz a la narración y a la canción principal de la banda sonora.
GALA DE NOMINACIONES DE LA EFA
Un año más, el SEFF será escenario de la gala en la que la EFA anunciará los títulos que competirán por sus premios en Berlín. La cita se acompaña de la sección Selección EFA, con las cintas elegidas por los representantes que cada país tiene en la Academia del Cine Europeo, películas que competirán por los 20.000 euros del premio otorgado por el público con sus votos.
Estas recomendaciones de la EFA incluyen filmes multipremiados y reconocidos, estrenos en España como la película de moda en Europa, Alabama Monroe, con la que Felix van Groeningen llega avalado por el Premio del Público en Berlín, y tras haber sido finalista de los Premios Lux 2013 y elegido por Bélgica para los Oscar. Borgman, flamante Mejor película en Sitges; Circles, un drama sobre las consecuencias del conflicto de los Balcanes galardonado en Berlín y Sundance y candidata a los Oscar por Serbia; y The congress, mezcla de animación y acción real estrenada en Cannes, son otras de las que compiten en la Selección EFA.
En cuanto al jurado que otorgará los premios, está presidido por Manuel Martín Cuenca, director entre otras de las reconocidas El juego de Cuba, La flaqueza del bolchevique Malas temporadas. El resto de componentes son el actor portugués Carloto Cotta, conocido internacionalmente por su papel protagonista en Tabú, de Miguel Gomes; la guionista Mar Coll, que inauguró este año la Seminci con su segundo largometraje, Todos queremos lo mejor para ella; Mira Fornay, cuyo largometraje My Dog Killer se verá en la Selección EFA; y Liza Linardou, del Greek Film Center. Este año, además, se contará como novedad con el dictamen de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (Fipresci).
CINE PARA JÓVENES
Mientras, en Europa Junior, la sección más orientada a los jóvenes y los niños, aunque de interés para todo tipo de públicos, destaca la película holandesa The Zigzag Kid, ganadora del Premio del Público Joven de la EFA, lo que la ha convertido en la favorita del público joven. Dirigida por Vincent Bal, con quien el público tendrá ocasión de conversar durante su exhibición en el SEFF, fue votada por más de 600 jóvenes.
Por otro lado, el SEFF dedica gran parte de la programación al cine hecho en Andalucía. Panorama Andaluz, con una sección competitiva de cortometrajes, y otra fuera de concurso, garantiza una inmersión en lo último producido desde esta comunidad autónoma. En este segundo marco podrá disfrutarse, entre otras propuestas, del documental Triana pura y pura, de Ricardo Pachón y ganadora del Premio Imagenera que otorga el Centro de Estudios Andaluces, y las Alegrías de Cádiz, de Gonzalo García Pelayo, en la que supone su vuelta al cine después de 30 años.
Durante el SEFF, habrá este año una sección dedicada al cine portugués. Focus: Portugal incluye una veintena de películas del país vecino para sumergir al espectador en su universo creativo, de la mano de João Nicolau y su A espada e a rosa; Sandro Aguilar, con A zona; y Gabriel Abrantes con Baby Back Costa Rica, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario